Noticias de los barcos de la VOR 2014
Noticias y chismes que iremos publicando hasta el comienzo del evento el 4 de octubre en Alicante.
Los chinos del Dongfeng Race Team, novatos en esta lides ocveánicas se encontaron cara a cara en medio del Atlántico con una ballena, un buen encuentro y una muestra de la clase de experienciaa a vivir en una Volvo Ocean Race .
Navegando con temporal y enfrentándose a 40 nudos de viento el patrón francés Charles Caudrelier dice haber navegado "una de las noches más oscuras que he conocido, sin luna y casi sin visibilidad". "Tuvimos la experiencia más aterradora durante la noche cuando llegamos tan cerca de golpear a una ballena, que pudimos oir su respiración. "Se puede oler las ballenas, pero con la negrura que nos rodeba no se puede saber dónde están. No se les puede detectar en el agua porque muy a menudo cuando las ballenas se encuentran en la superficie es porque están durmiendo, así que es una sorpresa desagradable.
"Sólo contuve la respiración sabiendo lo cerca que estábamos de potencial peligro, pero, por suerte, no colisionamos por un pelo."
La tripulación, entre ellos los cuatro tripulantes chinos sin experriencia oceánica, solo la adquirida en más o menos la mitad de camino a través del Atlántico después de salir de Newport, Rhode Island para Lorient, en Bretaña, Francia el 30 de mayo fue una experiencia que no olvidarán y que pos supuesto aumentará su bagaje de marinos
Dongfeng Race Team ya había completado la capacitación requerida por las normas en Asia en marzo pasado, una travesía oceánica sin escalas de aproximadamente 2.000 millas náuticas.
Para el nuevo periodista a bordo del equipo Allan Lan, está siendo un verdadero bautismo de fuego. "¿Estamos aquí para demostrar que somos hombres más duros", se preguntó. "Por ahora simplemente humanos"
A pesar de sus dificultades, el barco rojo está todavía en ruta para llegar al puerto de la costa bretona de Lorient en la fecha prevista en torno al 10 de junio.
Mientras tanto, la tripulación totalmente femenina del equipo SCA llegó sana y salva a su base de entrenamiento en Lanzarote, el 29 de mayo después de navegar hasta Newport.
Fue la culminación de algunas de probar la vela oceánica tras haber navegado en la dirección opuesta, el 24 de abril y cruzar el Océano Atlántico por primera vez, para llegar a Newport el 8 de mayo.
La navegación se vió obstaculizada por algunos problemas técnicos de menor importancia en el camino a casa, pero en general reportaron ellas mismos encantadas con la cierta preparación seria y adecuada para la regata, que comienza con la costera de Alicante el 4 de octubre. En total completaron dos pasajes transatlánticos, 7.200 millas y pasaron 30 días en el mar.
Otro barco con Newport en la mira es el equipo Alvimedica que salió de Lisboa, el 30 de mayo y se cruzaba con Dongfeng en Rhode Island. A bordo el mentor Stu Bannatyne que está ofreciendo su experiencia de seis Volvo Ocean Race para impulsar a un equipo novato encabezada por los estadounidenses Charlie Enright y Mark Towill. Amory Ross, el reportero del Equipo Alvimedica ya navegó en la edición 2011-12 a bordo PUMA y ha quedado impresionado por la actitud de la joven tripulación del Enright. "Practicamos trasluchada tras trasluchada con 25 nudos de viento y un gran oleaje.
El Team Brunel de Bouwe Bekking navegó de Lanzarote a los Países Bajos a principios de mayo, también para completar su 2000 nm clasificatorio para la Volvo Ocean Race. Entraron en la regata RORC Mar del Norte y ganaron la global bajo el handicap IRC. El barco fue bautizado el pasado domingo en el puerto de Amsterdam.
Abu Dhabi Ocean Racing ha estado pasando un montón de tiempo en el gimnasio. Están trabajando dos veces al día en estos momentos en la base del equipo en Cascais, Portugal. Pero ellos también han estado haciendo su parte justa de vela y cubierto alrededor de 300 nm en alta mar esta semana.
Ha llegado el momento de levantar Azzam, su Volvo Ocean 65, fuera del agua y prepararla para los transatlánticos a Newport y de vuelta al Reino Unido prevista a finales de junio.