Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Nada decidido ante una inminente llegada

Nada decidido ante una inminente llegada

Nada decidido ante una inminente llegada

Ericsson 3 supera a sus compañeros del Ericsson 4 y se hacen líderes con tan sólo 1 milla de margen, mientras que el americano Puma añade otra nota de tensión más y entra en modo invisible en un último ataque feroz a los Ericsson y Azul.

Pese a que apenas faltan 24 horas para que la flota de la Volvo Ocean Race cruce la línea de llegada en Boston, nadie se atreve a adelantar las posiciones finales. Tras 13 días de navegación la flota navega codo con codo. Nuevos escollos a la vista, una flota que se reagrupa y un final que promete ser de infarto.

El Ericsson 3 de Magnus Olsson es el protagonista de la jornada. Tras haber estado 12 horas en modo invisible para el resto de la flota aparecía a tan sólo 1 milla del Ericsson 4 –al que arrebataba el liderazgo-. “De repente y nada más virar en el frente de alta presión que tenemos en proa el viento cayó en picado. Esperamos pasar esta franja sin quedarnos parados y creo que será el último obstáculo en nuestro camino a la línea de llegada. Acaba de llegar el último parte de posiciones y puedo ver como el Ericsson 4 se ha quedado parado al Oeste de nuestra posición; todos lo barcos a nuestra popa se acercan muy rápido. Otra vez está todo al rojo vivo”.Estas eran las palabras de navegante del Ericsson 3 Aksel Magdahl, en el ataque que le ha hecho superar al líder Ericsson 4 de Torben Grael.

Bouwe Bekking, desde el Azul, se hacía eco también de las nuevas condiciones y de la estresante situación que están viviendo los cuatro primeros clasificados. “24 horas muy duras, en ceñida y en medio de chubascos que han llegado a los 35 nudos. El viento ha caído muy rápido. En un minuto estábamos navegando en 18 nudos y a continuación veíamos desesperados 3 y 4 nudos. Creo que aquí comienza una nueva regata. Los dos Ericsson están a apenas 20 millas y el Puma a 10 por popa, aunque estos últimos navegan con el sistema de viento anterior al que tenemos ahora y lo lógico es que nos bordeen para esquivar este área”.

LOS HERMANOS ERICSSON, EL AZUL Y PUMA

Con apenas 3-4 nudos de viento y atravesando un estrecho frente que les ha hecho disminuir la velocidad dramáticamente los cuatro primeros barcos navegan en un pañuelo. El viento cambia de dirección sin piedad y oscila desde el Noreste al componente Sur, haciendo la navegación realmente complicada. Por si esto fuera poco la corriente adversa del Golfo golpea a la flota.

El Ericsson 3 ha salido victorioso de su modo invisible y en estos momentos se bate en un verdadero Match Race con sus compañeros liderados por Torben Grael, en una área en el que apenas hay viento.

Por su parte el Azul de Bekking ve -desde fuera- este duelo como su oportunidad de acercarse a estos dos y poder incluso superarlos. El americano Puma por su parte lucha desesperadamente por llegar a su puerto base (Boston), del que es local, en el podio. A las 12:00 hora española el Puma optaba por jugar su carta maestra y entrar en modo invisible.

Las opciones del americano que lidera Ken Read son mayores de las que en un principio aparentan. El área de escaso viento en el que los tres primero barcos se han visto atrapados puede ser bordeada por Puma, en un último intento por dar caza al Azul y los Ericsson.
Cualquiera de los cuatro Volvo Open 70 puede entrar y salir del podio en un abrir y cerrar de ojos, a 24 horas de la llegada.

DELTA LLOYD, NEGRO Y GREEN DRAGON, SIN DESCANSO

El segundo frente abierto de lucha está a unas 60 millas del líder y navegando en condiciones más benignas que el primer grupo. Estas condiciones están empujando a estos tres con fuerza al recortar millas frente a los primeros.
Con suerte estos tres contendientes conseguirán bordear el área de poco viento en el que se han quedado atrapados los del grupo de cabeza y acercarse peligrosamente en las próximas horas. Pero por ahora, y navegando con casi 10 nudos más de viento que los líderes, los del barcos holandés Delta Lloyd, patroneado por el gallego Roberto Bermudez de Castro, lidera este grupo de tres.
Chuny Bermúdez se mantiene por delante de la unidad de Echavarri. El desenlace entre estos tres barcos –Delta Lloyd, Negro y Green Dragon- aun no está decidido pese a que las distancias entre ellos están aumentando.
El Delta Lloyd se encuentra a 66 millas del líder, mientras que el Negro lo hace a 96, tras haber superado al Green Dragon que pasa a ocupar la última posición, con 100 millas al grupo líder.

PARTE DE POSICIONES A LAS 16:00 HORAS
1- Ericsson 3, a 337 millas del líder
2- Ericsson 4, a 1 milla del líder
3- Azul, a 13 millas del líder
4- Delta Lloyd, a 66 millas del líder
5- Negro, a 99 millas del líder
6- Green Dragon a 101 millas del líder
Team Russia, DNS
*Puma, en modo invisible