Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Mañana se disputa en Lisboa la regata Oeiras In-Port Race, octava prueba entre boyas de la Volvo Ocean Race 2011-12

Mañana se disputa en Lisboa la regata Oeiras In-Port Race, octava prueba entre boyas de la Volvo Ocean Race 2011-12

Mañana se disputa en Lisboa la regata Oeiras In-Port Race, octava prueba entre boyas de la Volvo Ocean Race 2011-12

Con seis valiosos puntos en juego en un campo de regatas marcado por la corriente del río Tajo. Será retransmitida en televisión por Teledeporte, Canal+ Sportmanía, Canal 9 Dos y TV3 Esport 3, y por la web www.volvooceanrace.com a partir de las 13:45h. Apenas 24 horas más tarde, la flota abandonará la capital portuguesa para iniciar la Etapa 8, de poco menos de 2.000 millas hasta Lorient (Francia) vía las islas Azores. Groupama sailing team lidera la provisiona con tres puntos de ventaja sobre Team Telefónica, 12 sobre PUMA Ocean Racing powered by BERG y 21 sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand. Los cuatro equipos cuentan con posibilidades reales de aspirar al triunfo final en la edición más igualada de la historia.

Lisboa acoge este fin de semana dos batallas de Volvo Ocean Race: la regata Oeiras In-Port Race mañana, sábado, y la salida de la Etapa 8 el domingo. Ayer, jueves, los seis equipos pudieron tomarle el pulso al campo de batalla lisboeta durante la regata de entrenamiento oficial, en la que comprobaron las características de competir en el río Tajo: corriente, zonas de escaso fondo y la proximidad entre ambas orillas. El CAMPER se impuso en una prueba no puntuable de poco más de media hora sobre un recorrido de 6,2 millas. Le siguieron el PUMA y el Telefónica. Hoy, los seis equipos participarán en la regata Pro-Am, en la que parte de las tripulaciones comparten cubierta con invitados, y que tampoco reparte puntos.

Seis puntos en 60 minutos
La regata Oeiras In-Port Race se disputará mañana, sábado, a las 14:00h (hora peninsular española, 13:00h portuguesa). Su recorrido se iniciará frente al Race Village situado en la Doca de Pedrouços, y durante alrededor de 60 minutos llevará a la flota a remontar el Tajo en dirección a Lisboa. Otorgará seis puntos al ganador (cinco, cuatro, tres, dos y un punto a los siguientes), un valioso premio dado lo apretado de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, en la que sólo tres puntos separan a los dos primeros clasificados. La configuración final del recorrido dependerá de las condiciones de viento que soplen mañana en la costa lisboeta.

Después de siete regatas in-port en otros tantos puertos, la general de las In-Port Series muestra un triple empate entre el Abu Dhabi, el PUMA y el CAMPER, los tres con 30 puntos de 42 posibles. Tanto Abu Dhabi Ocean Racing (que se impuso en Alicante, Abu Dhabi y Miami), como Team Telefónica (Ciudad del Cabo y Sanya), CAMPER con Emirates Team New Zealand (Auckland) y Groupama sailing team (Itajaí), ya han demostrado que saben ganar entre boyas.

La regata Oeiras In-Port Race será retransmitida en directo por Teledeporte, Sportmanía, Canal 9 Dos, TV3 Esport 3 y www.volvooceanrace.com a partir de las 13:45h.

Salida de la Etapa 8, el domingo
El domingo a las 14:00h comenzará la Etapa 8, que a lo largo de poco menos de 2.000 millas unirá Lisboa con el puerto francés de Lorient vía las islas Azores. La penúltima prueba oceánica de esta edición se prolongará durante siete días y premiará al ganador con 30 puntos que resultan decisivos de cara a la lucha por el título.

La salida será retransmitida en directo a partir de las 13:45h por Sportmanía, Canal 9 Dos y www.volvooceanrace.com, y en diferido por TV3 Esport 3.

Batalla a cuatro bandas
Cuatro barcos afrontan el último mes de competición con opciones de aspirar al triunfo final en la Volvo Ocean Race más igualada de la historia. Sólo 21 puntos separan la primera de la cuarta posición, con dos etapas, tres regatas in-port y 78 puntos por disputar. El francés Franck Cammas (Groupama, 183 puntos), el español Iker Martínez (Telefónica, 180 puntos), el estadounidense Ken Read (PUMA, 171 puntos) y el australiano Chris Nicholson (CAMPER, 162 puntos) dirigen los cuatro equipos candidatos.

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 183
2. Team Telefónica, 180 puntos
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 171
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 162
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 104
6. Team Sanya, 32

Declaraciones previas a la regata Oeiras In-Port Race:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Aquí hay mucha corriente. Estamos en un río, y la corriente empuja muy duro. La regata dependerá del viento. Si hay mucha presión, la corriente no tendrá tanto efecto; en la regata de entrenamiento de ayer navegamos en 16-17 nudos y la corriente no fue tan importante. Pero si soplan seis nudos, sí que será determinante. Será un factor más que añadir a esta complicada regata”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Potencialmente es un campo de regatas con muchos roles, y creo que va a estar muy abierto. En Miami también navegamos con corriente y roles, y fue una de las regatas más interesantes de ver por el intenso cambio de posiciones. Creo que también vamos a ver mucho de eso aquí”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Será una regata complicada, porque puede haber un tramo corto de empopada, un montón de maniobras y el riesgo potencial de cometer errores en una prueba en la que no hay margen para el error. Las tripulaciones van a estar sometidas a mucha presión. La táctica será un factor clave, y es importante la concentración”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Es importante que nos concentremos en navegar. Hemos evolucionado hasta el punto en el que estamos ahora gracias a pensar mucho lo que hacemos, trabajar duro, y esforzarnos. Sólo tenemos que seguir haciendo eso. Si intentas cambiarlo todo, estás abocado al desastre, así que como mucho intentaremos mejorar matices”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Por suerte, la regata se disputará más o menos en el cambio de corriente, por lo que no será tan fuerte. Va a ser una prueba muy igualada, muy intensa de maniobras, y eso nos ha beneficiado en anteriores ocasiones, así que espero que nos vaya bien. La ausencia de olas nos viene bien, y espero que la lucha entre los otros equipos que están luchando por la general también nos ayude”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Uno de los objetivos de nuestra campaña consiste en lograr algún podio, y ahora nos estamos quedando sin opciones de conseguirlo, así que tenemos que esforzarnos”.