Mañana, a partir de las 19:00 horas en España, se disputa la sexta regata costera de la Volvo Ocean Race
Una regata costera muy esperada y en la que el Team Telefónica espera hacer un buen resultado, “espero que por lo menos estemos en el podio”, dice Iker Martínez. Es la sexta regata costera de la Volvo Ocean Race y será mañana sábado, a partir de las 19:00 horas en España, en el campo de regatas de Itajaí, en Brasil. En juego, seis puntos más, y tras más de media vuelta al mundo en el “Telefónica” saben que cada punto cuenta: “Las regatas costeras no son decisivas pero al final no sabes si el resultado final va a depender un punto, de dos… así que cada punto hay que pelearlo”. Palabra de Iker Martínez, patrón.
Será aproximadamente una hora de regata y el recorrido final dependerá de la intensidad del viento, aunque las previsiones apuntan a que éste será más bien ligero, algo que a priori no gusta demasiado al “Telefónica” aunque, como dice Martínez, “en las costeras estamos más a gusto cuando hay viento medio pero haya lo que haya pelearemos por ello”.
Para eso se ha preparado el equipo español, que el pasado lunes, día 16, y tras 10 días con el barco fuera del agua, comenzaba a entrenar en Itajaí. “Durante la semana hemos estado haciendo entrenamientos, ayer salimos a hacer maniobras y desde la neumática estuvieron grabándonos con la cámara de video y esta mañana las hemos visto en la pantalla del ordenador y analizándolas”, explica el proa Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.
Según Xabi Fernández, trimmer del “Telefónica”, “nos hemos preparado lo mejor posible. Nosotros y todo el equipo de tierra ha hecho un gran esfuerzo para que el barco, después de la dura etapa pasada, estuviera en el agua hace un par de días ya y vamos a hemos podido navegar tres días de entrenamiento antes de la costera que, a estas alturas de la regata, es un lujo”.
Con dos victorias en las costera hasta el momento para el “Telefónica”, dos para “Abu Dhabi” –que todavía no está confirmado que participe- y otra para “Camper with Emirates Team New Zealand”, el abanico de posibles vencedores es más abierto que nunca. Pepe Ribes, así lo afirma: “Seguramente será muy difícil porque especialmente ‘Groupama’ y ‘Puma’ siempre lo ponen muy difícil. Todas las regatas en esta competición son complicadas porque el nivel es muy alto”.
La regata costera se podrá ver en directo en Canal 9 Dos, en la página web de la regata (www.volvooceanrace.com) y en www.rtvv.es a partir de las 18:45 hora española, y en diferido por Teledeporte a partir de las 22:30.
MÁS DECLARACIONES
IKER MARTÍNEZ, patrón.
Cada vez las etapas van a ser más cortas y este tipo de navegación va a ser más importante. Ahora más que antes empezamos a tener en la cabeza que tenemos que mejorar en estas regatas y ser más constantes. Estamos trabajando en ello y espero que tengamos los primeros frutos aquí en Brasil.
XABI FERNÁNDEZ, trimmer.
Creo que es un sitio que no está mal para navegar, va a hacer buen tiempo y poco viento seguramente, entre seis y 10 nudos se esperan. A ver si esta vez conseguimos hacer otra vez una buena costera y seguir sumando puntos.
PEPE RIBES, capitán del “Telefónica”
Es un campo de regatas bastante difícil, poca gente tiene el conocimiento de este área. En el equipo tenemos a Horacio que vive en Florianópolis, un poco más al Sur de aquí, que nos ha dado unos cuantos consejos.
Es una costera en la que hay mucha corriente. La corriente es un punto muy importante a la hora de hacer la regata y bueno. La organización quiere hacer los tramos más cortos, lo que va a dificultar muchísimo nuestro trabajo. Llevamos un par de días entrenando y nos hemos preparado lo mejor posible para intentar estar en los puestos de delante.