Maserati “a cana morta” en pleno Atlántico
“A cana morta” o “a tumba abierta”, es una de las expresiones de Soldini cuando vuela con su velero “Maserati”, ahora en pleno récord del Atlántico Norte.
Unas treinta millas de ventaja. No es fácil lograr batir un récord transoceánico, y en este caso un velero de 70 pies tiene que vencer el registro alcanzado por uno de 140 pies de eslora. Pero por ahora la tripulación que lidera el italiano Soldini a bordo del V 70 “Maserati” tras tres días navegación desde New York hacia cabo Lizard.
En el último parte de posiciones de hoy martes, 21 de octubre de 2014, a las 07:20:31 horas, el “Maserati” navega a unos 20 nudos de velocidad media tras recorrer 1.315,7 millas del total de 2.880 millas que tiene este récord del Atlántico Norte.
La estrategia del “Maserati” fue zarpar desde New York tras el paso de la baja presión del huracán Gonzalo, ya menos intenso después de azotar las costas orientales del Caribe. En la cola de la borrasca han iniciado el intento de récord, y después de seguir rumbo noreste, su actual dirección marca 98° para poder seguir bajo la influencia de fuertes vientos que les permita encadenar su ruta hacia el este con la llegada de otra baja presión desde el sur de Groenlandia. De alguna manera, tratan de cabalgar con los mejores vientos, de ahí la expresión de Soldini: “a cana morta”.
Prácticamente el “Maserati” ya ha navegado la mitad de las millas del récord Atlántico Norte, le restan 1.564,3 millas hasta cabo Lizard. Tiene una pequeña ventaja de millas sobre el récord del “Mari-Cha IV” de 2003 (6 días, 17 horas, 52 minutos y 39 segundos); y esta es la segunda vez que Soldini lo intenta tras un récord fallido en 2012.
c) Dury Alonso