Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Maserati a 1000 millas del Ecuador con el record Ruta del Oro en el punto de mira

Maserati a 1000 millas del Ecuador con el record Ruta del Oro en el punto de mira

Maserati a 1000 millas del Ecuador con el record Ruta del Oro en el punto de mira

Por Dury Alónso
En cuatro días ha doblado las millas recorridas por Aquitaine Innovations. Mucho viento y a más de 33 nudos de velocidad.

Salida fulgurante. Maserati ya está en pleno record Ruta del Oro, record New York – San Francisco. Cruzo la línea de salida el pasado 31 de diciembre de 2012, situada al través del faro Ambrose en New York. Son ya cuatro días de record a tope por aguas del Atlántico hacia Sur, teniendo como primer objetivo cruzar el Ecuador, a mil millas al Sur de su posición de hoy 4 de enero de 2013 a las 07:50 horas.

Desde el momento de la partida el viento ha sido muy fuerte, por encima de los 30 – 35 nudos, y rachas de 38 – 40 nudos. Vientos que lanzaban al Maserati a más de 33 nudos, que le han permitido recorrer 1.455.5 millas en 3 días, 14 horas, 14 minutos y 17 segundos. Casi doblar las millas recorridas por el Aquitaine Innovations en 1998, a favor del barco de Parlier es que era un OPEN 60 frente el Maserati que es un V70.

Soldini cauto a pesar del buen rendimiento del Maserati: “Hemos tenido mucho viento del Oeste, tendrá que ceder en breve cuando pasemos la transición hacia los vientos Alisios. Estamos empapados pero con la moral muy alta.”

Mil millas para el Ecuador. Es el punto de referencia para la tripulación del Maserati en su record New Yok – San Francisco, cruzar hacia el Sur el paralelo de máxima circunferencia. Para lo cual tendrán que aprovechar los vientos Alisios que tiene a 325 millas más al sur de su actual posición de hoy 4 de enero de 2013.

Los Alisios están a favor del Maserati, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur. Más intensos al Norte del Ecuador, con intensidades entorno a los 20 nudos hasta la Zona de Convergencia Intertropical, donde por ahora no baja de los 10 nudos, y después vuelven a subir a los 15 nudos al Este de la costa de Brasil. Una ruta estable de 2.800 millas para el Maserati hasta Río de Janeiro, después ya tendrán que pelearse con los diferentes sistemas meteorológicos desde el paralelo 30° Sur hasta cabo Hornos, mitad de la travesía.


New York – San Francisco, un record muy preciado. Pocos han sido los que han logrado el record de la Ruta del Oro, entre la costa Este y la costa Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, vía cabo Hornos.

Son 13.225 millas que hay que recorrer desde New York hasta San Francisco, los primeros en establecer esta ruta marítima fueron los clippers en la segunda mitad del siglo XIX, siendo el mejor registro el del Flying Cloud en 1854 después de 89 días y 21 horas.

Tuvieron que pasar 135 años para que se rebajase el primer record, y después de varios intentos de otros veleros, el setenta pies Thursday´s Child de Warren Luhrs estableció un segundo record en 80 días y 20 horas.

En 1994 la francesa Isabelle Autissier logro rebajarlo hasta los 62 días, 5 horas y 55 minutos con tripulación a bordo del Ecureiul Poitou. Y en 1998 Yves Parlier lo dejo en 57 días, 3 horas y 2 minutos con el OPEN 60 Aquitaine Innovations; que es el actual record de monocasco que quiere batir Giovanni Soldini con el V 70 Maserati.