Mapfre. Recomponiendo la tripulación. Choque de Egos
El MAPFRE, que finalizó el pasado día 7 de noviembre la primera etapa de la Volvo Ocean Race, se pone a punto en Ciudad del Cabo, para la segunda tirada que le llevará hasta Abu Dhabi. Ponerse a punto significa independientemente de la parte propia del barco, intentar poner orden en el desaguisado a bordo que todo el mundo barruntaba. El otro día nos lo preguntábamos, hoy empezamos a tener respùestas.
Estaba cantado, alguien tenía la culpa de hacerlo mal, se empiezan a encontar respuestas.
Por partes, la 1ª es que existió choque de trenes "versus egos". Michel Desjoyeaux,super contrastado navehante oceánico, ganador de dos Vendée, se puede decir que acabó hasta el moño y toma la, decisión de "yo no sigo", "me bajo del Mapfre”. El equipo Mapfre y Desjoyeaux han llegado al acuerdo de no montar bulla y decir que ha sido una decisión bilateral, por aquello de la imagen y demás zarandajas.
Desencuentros, discusiones con el patrón titular, Iker Martinez, toma de decisiones de aquella manera sin contar con el que el rol le pide conocimientos de meteo y navegación, en este caso el francés Nico Lunven, el segundo afectado en quedarse en tierra. El mal rollo viene del no seguimiento de lo propuesto por Lunven por parte de Iker sobre tácticas, por supuesto no aceptadas por Desjoyeaux.
Las caras en la retransmisión de la llegada lo decían todos. Expresiones que no mentían, ahora lo sabemos. La "cagada" final rebosó la paciencia, Iker tomó la decisión de navegar pegado a las piedras, en el barco se pensaba lo contrario, Desjoyeaux, y otros no lo entendieron, al final salió lo que salió, perdieron la ventaja de ocho millas y farolillo rojo.”
Se bajan Michel Desjoyeaux y el navegante Nicolas Lunven, el último de los cuales será reemplazado por Jean-Luc Nélias, ganador de la pasada Volvo Ocean Race 2011-12 a bordo del Groupama. El también francés Nélias, nacido el 8 de junio de 1962 en Quimper, Bretaña francesa, ya trabajó como meteorólogo para MAPFRE durante la salida. Por su parte, el sustituto de Desjoyeaux será anunciado en los próximos días.
Comentamos el último día de la falta de conjugación en la tripulación, es decir de ser un "equipo" a ser un grupo navegando. Hoy lo sabemos, las discusiones a bordo fueron lo normal cada día entre Iker y Michel, situación insostenible en un habitat reducido, incómodo, húmedo, con falta de comida y comprobando día a día que alguienn se había equivocado. Hasta cierto punto normal, poco tiempo de aclimatación, falta de entrenamiento conjunto y saber quien toma las decisiones, eso si apechugando al final con la responsabilidad. El muerto es de quien lo mata. En este caso la culpa se las lleva Lunven, por supuesto sin el consentimiento de su compatriota. Hemos preguntado hasta que punto fue verdad, pero la consigna en el equipo es de "silencio total, ser tranquedo y mejor no meneallo". Tras tres dias de discusiones entre Iker, Michael y Pedro Campos, la decisión fue de no contar más con Lunven, por lo que Desjoyeaux decidió abandonar el equipo.
En la nota oficial de la VOR se dice: “La decisión de no navegar más con MAPFRE es bilateral. No son decisiones fáciles de tomar, pero así es la vida de una tripulación. Ha habido otras historias similares en el pasado, estas tripulaciones unen a deportistas de calidad con una personalidad fuerte. Es un parámetro que hay que gestionar en la Volvo Ocean Race. Pero incluso aunque no navegue más con MAPFRE, no he perdido mi tiempo. He aportado mi contribución al proyecto. Es un equipo super bueno con tripulantes de lo mejor!”, explicaba Desjoyeaux, dos veces campeón de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, al respecto. MAPFRE, por su parte, ha señalado que el compromiso del también conocido como El Profesor nunca fue para toda la competición.
Y a continuación la parte política.
En la historia de la Volvo Ocean Race son muy pocos los equipos que consiguen comenzar y acabar con la misma tripulación, debido a lo extremo de la competición, y su duración. Bajas por lesión, tripulantes que acusan el esfuerzo en ocasiones sobre-humano y deciden no seguir, otros que se comprometen sólo a determinadas etapas, o diferencias de opinión son sólo algunas de las razones por las cuales es tan difícil cubrir los nueve meses con un mismo grupo de hombres. Y esto lo dicen de un dos veces ganador de la Vendée. Cousas veredes Don Sancho.
En otro orden de cosas, eEn estos momentos todos los equipos aprovechan para poner a punto a sus hombres y embarcaciones de cara a la regata in-port o costera, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de noviembre, calentamiento al que seguirá la segunda etapa, 6.125 millas hasta Abu Dhabi, el miércoles 19 de noviembre. En el Mapfre las reparaciones de averías en las baterías - estuvieron a punto de quedarse navegando "a ciegas" frente a la costa de Brasil- y el motor, así como algunas roturas en velas.