MOD 70 European Tour. Foncia gana la primera edición
Por Dury Alónso
Spindrift Racing gano la etapa Marsella – Genova. Foncia remonto tres posiciones a pocas millas del final por el bordo de mar.
Última etapa para el Spindrift Racing. El pasado domingo se dio la salida a la última etapa de altura de la MOD 70 European Tour entre Marsella y Genova. Algo más de seiscientas millas por el Mediterráneo. Una etapa donde el Spindrift de Yann Guichard se tendría que pelear con el Foncia de Michel Desjoyeaux de cara a la victoria final de esta primera edición de vuelta a Europa para los MOD 70.
Desde las primeras millas todos los MOD 70 imprimieron un fuerte ritmo, navegando a la vista, incluso con apenas separaciones de cien metros entre ellos. Unas cuatro esloras, que si uno equivoca a más de veinte nudos de velocidad el abordaje lo tienen asegurado. Sobre todo cuando han tenido momentos de vientos encontrados al principio de la etapa, navegando en rumbo contrario hacia la misma dirección. Como decía Gavinet, desde el Musandam-Oman Sail: “Es una locura navegar con este viento que va a su libre albedrío.” Musandam-Oman Sail estuvo en la pelea en todo momento, llegando a Menorca en cabeza con el Spindrift Racing pegado a su popa a tan solo 0,2 millas.
En el Noreste de Corcega, a unas veinte millas del punto de paso antes de encarar el último tramo hacia Genova, la flota realizo muchos bordos, con los correspondientes cambios de posiciones a popa del Foncia y del Race For The Water, pero claramente Foncia no estaba dispuesto a no ceder su ventaja de 4,6 millas sobre el Race For The Water. No lo consiguió, y Stève Ravussin con el Race For The Water se puso al frente de la flota hacia Genova.
Suspense a 15 millas de Genova. Como viene siendo habitual en el final de las etapas de altura de la MOD 70 European Tour, en las últimas millas se la juegan todos. A las 03.40 horas de esta madrugada, cerca de la costa italiana, Foncia recupera la primera posición al rebasar al Race For The Water cuando navegaban a tan solo tres nudos de velocidad.
Spindrift Racing navegaba por el este de la flota a unas cuatro millas de los líderes, cubriéndose del Musandam-Oman Sail. Una hora más tarde ya se puso en primera posición cuando el Race For The Water lo intenta cubrir a menos de dos nudos de velocidad. El poco viento reintan hace que la tripulación del Foncia se la juegue buscando algo más por el bordo de mar y deja que Spindrift y Race For The Water se peleen, a lo que se le suma el Musandam-Oman Sail.
Media hora de máxima tensión. Spindrift Racing cruza la línea de llegada a las 07:36:54 horas de hoy, gana la etapa Marsella – Genova tras invertir 1 día, 15 horas, 21 minutos y 22 segundos; y sus tripulantes están expectantes porque pueden ganar la Eurpoean Tour si el Foncia no remonta su actual cuarta posición. Desjoyeaux ya había virado el Foncia hacia la costa navegando al doble de velocidad que sus adversarios, colándose hasta el segundo lugar por delante del Race For The Water y el Musandam-Oman Sail; cruzando la línea de llegada a 22 minutos y 32 segundos del primero Spindrift Racing, y tres minutos antes que Race For The Water. Los sueños de Yann Guichar, y su tripulación, se desvanecen ante la magistral táctica de Michel Desjoyeaux.