MOD 70: A menos de un día para las islas Scilly
Por Dury Alónso.
Sprindrift Racing de Yann Guichard sigue líder de la flota MOD 70 de la Krys Ocan Race. Al ritmo que llevan viraran las Islas Scilly en una jornada.
Yan Guichard puede hacer doblete en el inicio de la temporada MOD 70, primero ha ganado la regata New Port – New York, como prologo a la Krys Ocean Race, New York – Brest, y tras cuatro días de regata atlántica lidera la flota MOD 70 con una ventaja de 69 millas sobre el segundo Edmond De Rothchild de Sébastien Josse.
Ganando latitud norte. Eso es lo que está haciendo el Foncia de Michel Desjoyeaux para acercarse al líder, que lo tiene a más de cien millas. La flota se encuentra en medio de la transición de vientos de la baja presión que les ha llevado todo el Atlántico desde New York, y los vientos del anticiclón de las Azores, de menor intensidad. Por eso esa necesidad de ganar latitud norte para mantenerse en el flujo de vientos más intensos y que les permita navegar en una ruta más directa hacia las Islas Scilly.
Incluso el líder se puede ver afectado por una disminución de la intensidad de viento en las próximas horas. Puede que el Foncia acorte distancia sobre el Edmond De Rothcild, que lo tiene a unas cien millas. Pero lo que más le puede preocupar a Desjoyeaux es no despegarse del grupo de cabeza y cubrirse del cuarto MOD 70, el Musandam-Oman Sail de Sidney Gavinet.
A bordo del Foncia el navegante es Jérémie Beyou, vueltamundista y ganador de la Transat Jacques Vabre 2011 a bordo del OPEN 60 Virbac-Paprec 3 junto a Jean-Pierre Dick. Y además Desjoyeaux también tiene a bordo a Sebastien Col como táctico, trimer y caña. Unos buenos refuerzos para no perder ritmo.
Islas Scilly a proa. Ese es el objetivo de los MOD 70, virar estas islas antes de poner proa al puerto francés de Brest. El ritmo de regata, con singladuras de 700 millas indica que mañana estará el grupo las dejara por estribor después de cinco, seis, días de navegación frenética por el Atlántico.
De hecho la vida a bordo se ha vuelto más seca, dicen que ahora el que más se moja es el que va a la caña, que ya pueden sentirse menos pingüinos.
El tramo New York – Islas Scilly es un guiño de la Kris Ocean Race al record del Atlántico Oeste – Este que a unas 42 millas náuticas al este de las Islas Scilly. Asi que el paso por las Scilly dará una buena referencia a los MOD 70 si pretenden establecer un record en el futuro.
c) Dury Alonso