Los grandes de la Transpac marcan el tiempo. “Maserati” segundo en Honolulu tras “Ragamuffin”
Los grandes de la Transpac, entre Los Ángeles – Honolulu, empiezan a llegar a la isla de Hawái. El 100 pies Ragamuffin ha sido el primero en real en División 1, seguido del V70 Maserati. La poca intensidad del viento no ayudo a batir los récords de la Transpac.
El 100 pies Ragamuffin se impuso al 70 pies Maserati. Pues eso parece, que es cuestión de pies, y 30 pies han pisado mucho en las 2.225 millas del recorrido entre Los Ángeles y Honolulu con vientos ligeros. La bravura del equipo Maserati poco ha podido ante el mayor tamaño del velero australiano y sus veinte tripulantes.
Ragamuffin invirtió 6 días, 8 horas, 17 minutos y 26 segundos, a una velocidad media de 14,6 nudos. Quedando a 18 horas del récord del Alfa Romeo de Neville Crichton en 2009, que con la misma eslora de 100 pies estableció su récord a una velocidad media de 16,5 nudos. Para consuelo de los australianos del Ragamuffin, se han adjudicado el Trofeo Merlin de Trisha Steele por sus características regateras puesto que este monocasco de 30 metros de eslora, diseño de Elliot, utiliza quilla basculante, deriva a proa, 500m2 de superficie velica en ceñida y 800 m2 en popa, con un desplazamiento de 30 toneladas y un calado de 6 metros. ¡“Un animal de los mares”, que ganó la Fastnet Race de 2005!
Maserati segundo en real División 1. Casi 24 horas más tarde llego a Honolulu el V70 Maserati, que invirtió 7 días, 5 horas, 2 minutos y 38 segundos desde Los Ángeles. Ojo, sin winches automáticos a bordo, de ahí que el récord del Alfa Romeo de 2009 no se considere oficial ya que también tenía a bordo winches automáticos, y sea el récord valido el del Morning Glory en 2005 con 6 días, 16 horas y 4 minutos. Récord que si ha batido este año el Ragamuffin. ¡Qué lío! Aunque normal en regatas estadounidenses y australianas el tener a bordo mecanismos automáticos hidráulicos o eléctricos; donde este un “botón” que se quite un pedestal de winch.
«Estamos muy contentos con la regata –Giovanni Soldini, patrón Maserati-, la estrategia por el sur de la ortodrómica ha sido buena pero con vientos ligeros es muy difícil dominar a un 100 pies como el Ragamuffin, mucho más grande que el Maserati y con winches automáticos. Con vientos por debajo de 20 nudos de intensidad puede ir 2 nudos más rápido que el Maserati. Muy feliz con la tripulación, está muy cohesionada, muy rodada, las maniobras se hacen con facilidad. Aloha a todos desde Honolulu.»
Pocas veces un patrocinador se embarca en una regata transoceánica como ha hecho John Elkann, máximo ejecutivo del Grupo Fiat. Cierto es que es un enamorado de la navegación a vela, pero otra cosa es meterse regatista de altura. «Ha sido una maravillosa aventura llena de experiencias –John Elkann- Estoy muy feliz de haberla hecho y creo que esta medalla de plata es muy merecida.»
c) Dury Alonso