Los campeones olimpicos coordinan su preparacion fisica para la vuelta al mundo con el Centro de Tecnificacion Deportiva de Pontevedra
Iker Martínez, Xabi Fernández y Antón Paz han sido sometidos hoy a un exhaustivo reconocimiento médico dirigido por el Dr. Huelin. Desde hace seis meses los equipos vueltamundistas del Real Club Náutico de Sanxenxo visitan asiduamente el centro pontevedrés para un control de su estado físico en coordinación con los médicos y preparadores propios de los equipos
Los campeones olímpicos Iker Martínez, Xabi Fernández y Antón Paz han estado esta mañana en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra (CGTD) en donde han pasado un exhaustivo control médico realizado por el equipo del centro que dirige el médico especialista en medicina deportiva, el Dr. Fernando Huelin.
- Monitorización de las pruebas
El reconocimiento médico deportivo al que han sido sometidos los tres deportistas ha incluido una historia clínica, ECG en reposo, espirometría, antropometría y una exploración física general, haciendo hincapié en el aparato locomotor y cardiovascular. Asimismo, también se ha realizado una valoración de la capacidad funcional con un doble objetivo: descartar la aparición de patologías cardiovasculares y confirmar el grado de adaptación al entrenamiento.
Todos los miembros de los equipos con base en Sanxenxo, más de 20 regatistas que durante los próximos dos años tendrán que exponer su cuerpo a esfuerzos en situaciones límite y bajo condiciones muy duras tanto de habitabilidad como climáticas, pasarán estos controles ya que una buena preparación física reduce la posibilidad de sufrir lesiones que en medio del Océano Atlántico, el Índico ó Pacífico, no se pueden tratar ni recuperar.
José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, quiso estar presente en este reconocimiento recalcando que “el hecho de que estos regatistas hayan escogido el CGTD para hacer su seguimiento médico es un motivo de orgullo para todo el deporte de Galicia y demuestra que desde Galicia se pueden desarrollar proyectos de alto nivel”.
Los vueltamundistas, Iker Martínez y Xabi Fernández, que tienen su base establecida en la base oceánica de entrenamientos de Sanxenxo, participarán a partir del 31 de diciembre en la Barcelona World Race –vuelta al mundo a dos y sin escalas-. Así, como explicaba Martínez, “desde que comenzamos este tipo de pruebas hace ya bastantes meses nos indican si estamos haciendo las cosas bien. En proyectos de estas características, el asesoramiento de un equipo como éste resulta imprescindible para poder aspirar al éxito”.
Algo que su compañero Xabi Fernández también tiene claro: “El nivel de exigencia física de estas regatas es tan alto que es determinante conocer al detalle nuestro estado de forma. Estamos a prácticamente un mes de la salida de la Barcelona World Race, estaremos unos tres meses en el agua sin tocar tierra y tenemos que salir con todas las garantías”.
El vilagarciano Antón Paz, que compitió en la pasada Volvo Ocean Race a bordo del “Telefónica negro”, tampoco descuidad su preparación como regatista oceánico “creo que disponer de un centro de tecnificación deportiva como el que la Xunta de Galicia tiene en Pontevedra es un lujo que valoramos muchísimo los deportistas porque nos ayuda a saber si nuestra preparación va por buen camino o si debemos corregir algo”.