Los Telefónica, a por los 8 puntos de la etapa
Como es habitual en la Vuelta al Mundo el día anterior al comienzo de una etapa, hoy viernes se ha celebrado en la ciudad irlandesa de Galway la rueda de prensa previa a la salida mañana, a las 16:00 hora española, de los barcos Telefónica y el resto de la flota hacia Suecia.
Un máximo de 8 puntos en juego, que irán a parar al bolsillo del VO 70 que consiga cruzar la línea de llegada en la pequeña isla sueca de Marstrand, destino vacacional por excelencia del país nórdico. Esta vez no habrá metas volantes que den la posibilidad de arañar unos puntos extra pero no por ello la etapa estará exenta de estrés a bordo, como reconoce el patrón del “Telefónica negro”, Fernando Echávarri: “Va a ser muy interesante esta etapa, con muchos parones, separación de flota en momentos en que suba la presión del viento... Creo que la flota será como una goma, estira y encoge. Tenemos que trabajar mucho, porque, aunque corta, será una etapa muy intensa en la que todos los equipos intentarán tener el máximo número de gente en cubierta día y noche”.
“Queremos ganar la etapa más que centrarnos en un sólo barco”
Echando un vistazo a la clasificación general de la etapa, vemos al “Ericsson 4” de Torben Grael al frente con una cómoda distancia de 13 puntos- y “Telefónica azul” y “Puma” muy cerca, a un punto uno del otro, lo que hace que las miradas estén puestas principalmente en la lucha entre estos dos barcos.
No obstante, en el “Telefónica azul” los objetivos están claros y la forma de enfocar la próxima etapa también, como dejaba patente su capitán Bouwe Bekking en la rueda de prensa de hoy: “Todo el mundo sabe que Puma y nosotros estamos muy cerca, sólo un punto por delante de ellos, pero hay todavía unos cuantos puntos en juego hasta llegar a Rusia –24 en total-. Hay que seguirlos de cerca pero creo que todavía es muy pronto para centrarnos realmente en cubrirnos uno al otro porque nuestro objetivo en esta etapa es, por supuesto, ganarla. Ericsson 4 está muy cómodo pero puede pasar de todo”.
Bekking se muestra tajante ante esto y reforzaba su discurso más tarde añadiendo: “Queremos ganar la etapa más que centrarnos en un sólo barco. Ésa es la mejor forma de enfocar las cosas, si ganas la etapa te aseguras que Puma esté detrás y sacarle puntos a Ericsson 4 que sigue al alcance matemáticamente aunque será muy difícil, realmente complicado, batirle”.
Por su parte, el proa del “Telefónica azul” Pepe Ribes, dejaba hoy su maleta en uno de los containers de la base del equipo Telefónica en Irlanda y corroboraba con sus palabras que este objetivo es el que está en mente de toda la tripulación: “Aún es pronto para ser conservadores. Tenemos que ir a ganar la etapa porque así seguro que el “Puma” estará detrás, no nos podemos cerrar a ir sólo por un barco. Quedan 24 puntos y tres etapas y ganar esta etapa es el objetivo”.
Estudiando la zona
En el “Telefónica negro”, tras lograr su segundo podio en la regata el pasado sábado –fue tercero en la costera de Galway-, no faltan ganas de volver a estar entre los tres primeros en Marstrand. Una ayuda puede ser el conocimiento de la zona de su navegante Roger Nilson, el único sueco a bordo junto a los nueve españoles, un argentino y un sudafricano del “Telefónica negro”. Nilson, de 60 años de edad, es conocedor la zona en la que se disputará las últimas etapas de la Volvo Ocean Race y “por su experiencia conoce bastante bien la costa sueca además de que ha estado estudiando todo tipo de cartas sobre la ruta. Ayudará mucho al equipo, por supuesto, especialmente en las últimas etapas en el mar Báltico y en Estocolmo, ya que sabe cómo se comportar el viento en esa zona”, decía el campeón olímpico Echávarri en la rueda de prensa de hoy.
A las 16:00 horas, la salida
Mañana sábado, a las 16:00 hora española, la flota comenzará la octava etapa, de 1.250 millas de recorrido. La salida estará enfrente a la isla de Mutton y la zona de Salthill y antes de abandonar la bahía, la flota tendrá que completar un recorrido entre dos boyas. A partir de ahí los barcos saldrán ya de la bahía rumbo a la roca Fastnet, primer punto destacable del recorrido.