Lo previsto Telefónica, Puma y Camper aceleran, Groupama baja el pistón
Groupama continúa en cabeza, pero Telefónica, PUMA y CAMPER comienzan a acelerar por la llegada de un frente con viento favorable, y sus proas apuntan por fin hacia el sur.
En nuestra crónica de ayer lo comentamos, la parte baja de la borrasca que avanza hacia la península ya les ofrece presión a los tres barcos que decidieron navegar hacia el oeste y que tras sufrir el último día viendo como sus correderasdo sumaban un solo dígito, Groupama le metía un montón de millas navegando por la costa africana. En el reporte de posiciones de las 14:00h, Telefónica, PUMA y Camper navegan de nuevo a buen ritmo, las medias ente los 15 y los 17 nudos mientras Groupama pierde fuelle y tiene que tomar iniciativas para escaparse de la falta de viento y lo que es más grave, llegar a la zona de doldrums por su parte más estrecha que coincide más cerca de la orilla americana.
Incertidumbre por lo tanto en las próximas 24 horas, mayor para los franceses que lo tienen crudo, nordestes flojos entre 5 y 12 nudos sin visos de aumentar y beneficio para los otros tres que les aumentarán los noroetes hasta los 25 nudos al grito de ya.
De acuerdo con Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race, el barco de Franck Cammas tendrá que negociar en las próximas horas el conocido como “triángulo africano”, una zona situada en el extremo este de los temidos Doldrums en la que el viento suele ser escaso o nulo.
La norma dice que cuanto más al oeste se alcancen los Doldrums, más rápidamente se podrá cruzar esta zona de encalmadas. Si se cumple, Telefónica, PUMA y CAMPER cuentan con ventaja a medio plazo.
Azzam no completará la Etapa 1
La mala noticia de la jornada llegaba desde el Mediterráneo. La noticia la ofrecimos en masmar esta mañana, Abu Dhabi Ocean Racing anunciaba oficialmente su retirada de la Etapa 1. Azzam navega ya hacia Lisboa para ser embarcado en un carguero rumbo a Ciudad del Cabo, donde se le espera alrededor del 28 de noviembre.
El plan del equipo liderado por Ian Walker es someter el barco a una exhaustiva revisión antes de reincorporarse a la competición en la segunda in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12, el próximo 10 de diciembre.
En opinión del patrón británico: “Necesitamos tiempo para realizar modificaciones a nuestro sistema de aparejo, y la única forma de ganar tiempo es viajar a Ciudad del Cabo en carguero. Esta ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero debo considerar no sólo la seguridad de la tripulación, sino los intereses del proyecto a largo plazo”.
Todo primeros
El dato curioso lo aportaba esta mañana Iker Martínez, patrón del Telefónica, que reflexionaba sobre la fecha de esta séptima jornada de competición de la Volvo Ocean Race 2011-12, día en que su compañero de tripulación Pablo “Patán” Arrarte cumple 31 años: “¡Caray! Es el día 11, del mes 11, del año 11, y son las 11:00h de la mañana… Qué coincidencia, todo primeros. ¡Quién los pillara para la regata!”.
Parte de posiciones - Día 7 (11 de noviembre, 14:00h)
1. Groupama sailing team (Franck Cammas), 5.215,2 Nm* de Ciudad del Cabo
2. Team Telefónica (Iker Martínez), +237,2
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +245,6
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +334,9
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1
5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Frases desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Mañana esperamos empezar a recuperar millas al Groupama. Hemos hecho una gran inversión pensando en el futuro, y ahora esperamos poder disfrutar de mejores vientos y rumbos que el equipo francés para llegar hasta Fernando de Noronha”.
Hamish Pepper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Me siento como un niño en el asiento trasero del coche preguntando una y otra vez: ‘¿vamos a virar ya?... ¿vamos a virar ya?’. La frustración ha regresado. Volvemos a estar en un pozo con poco viento, y forzados a seguir al oeste un poco más. Todavía falta mucho trabajo por hacer, muchas millas por recuperar, y todavía un campo de minas de viento por negociar”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Sabemos que nos espera una jornada complicada, con poco viento. Esta transición será crucial para los próximos acontecimientos. Por otro lado, nuestros rivales alcanzarán el sistema que estaban esperando. La clasificación puede cambiar totalmente. Veremos cómo y durante cuánto tiempo”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Seguimos apuntando al 240º. Tengo la sensación de estar ganando oeste desde que salimos de Alicante. Ciudad del Cabo está casi 90 grados a nuestra izquierda. Simplemente, parece que no podemos llegar allí desde donde estamos”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Estamos en la primera etapa de una larga regata, y con esta decisión y con mucho trabajo podremos estar listos para la Etapa 2. Estoy particularmente triste porque esta es mi etapa favorita, y toda la tripulación tenía muchas ganas de realizarla. Les deseo buenos vientos a todos los equipos que permanecen en regata. Estaremos en Ciudad del Cabo para recibirles”.