Le Sables – Horta – Le Sables: la flota hacia el norte en busca de la dorsal anticiclónica
La situación meteorológica está provocando tácticas divergentes sobre de la ruta directa entre Horta y Le Sables, la flota se sitúa unas 150 millas al norte de la ortodrómica. GDF Suez, líder de la general provisional, navega en el octavo puesto, hacia el noroeste. Sobre la carta el Class 40 Mare marcha en primera posición.
Buscando latitud norte. Tras la salida el pasado domingo en Horta, la flota de la regata Le Sables – Horta – Le Sables ha estado ganando latitud norte a la búsqueda de la dorsal de la alta presión que les llegará por el oeste, escapando de las posibles calmas sobre la ruta directa entre Horta y Le Sables.
La flota Class 40 siempre ha navegado muy agrupada rumbo norte, aprovechando los vientos favorables del segundo cuadrante con el objetivo de navegar lo más rápido posible para posicionarse en el flujo favorable del viento de la dorsal de una alta presión prevista para estos días. Estrategia que les está llevando a realizar un gran rodeo sobre la ruta directa hacia LE Sables, alejándoles 150 millas sobre la ortodrómica. Ya se sabe que en la navegación a vela la línea recta no es la que más acerca al punto de destino.
Tanto el GDF Suez como el Mare son los que tiran el pelotón de los Class 40, GDF Suez mantiene la táctica de seguir ganando latitud norte, mientras que el Mare ha preferido hacer rumbo noreste desde ayer para no alejarse en demasía sobre la ortodrómica.
Muchas trasluchadas durante la noche. La ruta hacia el norte / noroeste está siendo muy exigente para las tripulaciones en A Dos, continuas trasluchadas del spi asimétrico en cada role de viento, que además implica hacer estiba de velas en cada bordo y los cambios de lastres de agua de los tanques. Mucho trabajo, mucha presión.
Sobre la carta el Class 40 Mare, de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, está en primera posición a las 08:00 horas de hoy martes, 16 de julio de 2013. Lo cual no quiere decir que su posición este consolidada, puesto que la llegada del anticiclón por el oeste puede dar un vuelco a la clasificación en las próximas horas. La transición entre los vientos del segundo cuadrante y el cuarto cuadrante no tardará en producirse. Veremos quién gana la partida cuando faltan mil millas para la llegada en Le Sables.
c) Dury Alonso