La única participante femenina de la Transat Bretaña – Matinica debe abandonar por rotura de su palo
Por Dury Alónso
La única participante femenina debe abandonar por rotura del mástil de su Figaro II cuando navegaba a 250 millas de la costa portuguesa. Damien Guillou y Arnaud Godart lideran la Transat Bretaña – Matinica al Oeste de Madeira. El resto de la flota apunta a las Canarias.
Mar gruesa y viento racheado. Han sido las condiciones en las que el mástil se quebró del velero de la noruega Kristin Songe-Moller. El Figaro II de Kristin perdió ayer el mástil cuando navegaba a unas 250 millas al Suroeste de cabo San Vicente. Tras el incidente ella se puso en contacto con la organización de la Transat Bretaña – Martinica, así como su equipo de apoyo que se está desplazando a la costa de cabo San Vicente para organizar la entrada en puerto del velero de Kristin. Probablemente tendrá que entrar en el puerto de Lagos, a unas 16 millas náuticas de la punta de Sagres, en la costa del Algarve.
Kristin ha montado un aparejo de fortuna y navega de de arribada hacia la costa portuguesa, que alcanzara en un tres o cuatro días. Tanto la Dirección de Regata de la Transat Bretaña – Martinica, como el servicio de salvamento marítimo portugués, están pendientes de la progresión de Kristin hacia cabo san Vicente.
Por poniente de Madeira. Es la ruta que mantienen los dos patrones solitarios que están liderando a Transat Bretaña – Martinica. Damien Guillou y Arnaud Godart, primero y segundo respectivamente, son los dos únicos patrones solitarios que se han mantenido al Oeste de grupo principal de la flota, con una separación lateral de 346 millas náuticas que los posiciona en la costa Oeste de las islas de Madeira.
Ambos patrones, Damien Guillou y Arnaud Godart, navegan con lentitud respecto al resto de la flota, mucho más al sur, que ya se está internando en el archipiélago de las Canarias, liderada por Erwan Tabarly con el Armor Lux – Comptoir de la mer, un poco más rápido que los dos primeros.
Sobre la ruta ortodrómica de la Transat Bretaña – Martinica, el grueso de la flota esta a más de 880 millas, que navega por las Canarias, y los dos primeros 550 millas náuticas al Este de la ruta directa. Pero una vez más las condiciones meteorológicas siguen indicando que el camino más largo es el más seguro para llegar al Caribe.
Se está formando una alta presión al Oeste de las islas de Madeira y las Canarias, una alta presión que parece que la barrera los continuos frentes de las borrascas que llegan por el Oeste. En teoría, la posición de los patrones Damien Guillou y Arnaud Godart parece favorable porque están más al Oeste de la flota, pero los vientos Alisios aun les quedan muy lejos. En cambio el grueso de la flota navega hacia el Sur con la intención de alcanzar los Alisios y navegar hacia el Caribe desde una latitud más meridional que los dos primeros de la clasificación general.
Quien ha vuelto a la regata ha sido Eric Baray que se detuvo en Oporto para reparar la vela mayor y los pilotos automáticos de su Figaro II Tektôn – AGM / Region Martinique.