La vela oceanica retorna a Galicia
Este mediodía se ha firmado un convenio que regula el establecimiento de equipos de Vuelta al Mundo en la base oceánica de Sanxenxo
El Director de los equipos españoles y Presidente del R.C. N. de Sanxenxo, Pedro Campos, fue el encargado de abrir las intervenciones: “Hoy estamos aquí para firmar con la Alcaldesa un convenio de colaboración entre los equipos españoles y el Ayuntamiento de Sanxenxo. Contamos además con el apoyo del Gobierno de Galicia, a través tanto de la Secretaría Xeral como de Portos de Galicia, y también de la Sede Náutica Caixa Galicia y por supuesto del R.C.N.S. para que todo este conjunto permita que la vela más dura, vuelva aquí. La idea de todo esto es colaborar y trabajar juntos para que Sanxenxo y Galicia sean referentes en la vela mundial”.
Pedro Campos destacó además el hecho de que “la vela oceánica vuelva a Galicia. En el años 2005 conseguimos organizar la salida de la prueba más importante del mundo, la Volvo Ocean Race, y ahora de nuevo, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Sanxenxo, podemos volver a traer esta vela a este sitio excepcional como es éste”.
- Cuatro equipos confirmados en Sanxenxo y más por venir
Como explicaba el director de los equipos españoles, Pedro Campos, “ahora mismo ya hay tres equipos entrenando aquí, se incorporará en breve el inglés Hugo Boss y en futuro vendrá alguno más, probablemente algún equipo francés”.
Además, Campos continuó explicando que Sanxenxo también albergará una de las etapas de la Vuelta a España, una regata organizada por la Real Federación Española de Vela y la FNOB. “La regata se disputará en barcos de 60 pies, los IMOCA que van a participar en la Barcelona World Race, y en concreto estarán aquí en Sanxenxo del 17 al 20 de junio. Sanxenxo será la llegada de la tercera etapa y comienzo de la etapa reina, la cuarta, que discurrirá entre Sanxenxo y Cádiz”.
- Los equipos, contentos con Sanxenxo y sus condiciones
A la presentación y rueda de prensa asistieron también algunos de los patrones de los equipos que están ya instalados en Sanxenxo. Es el caso de los campeones olímpicos y patrones en la próxima Barcelona World Race, Iker Martínez y Xabi Fernández, que formarán una de las tripulaciones que saldrá de Barcelona el próximo 31 de diciembre.
El también vueltamundista Iker Martínez quiso destacar las cualidades de Sanxenxo y por qué ha sido elegido como base de entrenamientos: “Estamos aquí porque como equipo y a nivel deportivo éste es el lugar que queríamos como base de entrenamientos para preparar una vuelta al mundo. A día de hoy, Xabi y yo tenemos un objetivo, que es conseguir dar la Vuelta al Mundo sin escalas los dos”.
Un objetivo muy duro para el que hay que prepararse a conciencia.
El patrón vasco continuaba explicando que no sólo las condiciones de navegación de la zona de entrenamientos son importantes, sino también las infraestructuras: “Para estos barcos tan grandes y equipos tan numerosos se requieren además unas infraestructuras específicas y complicadas de encontrar en cualquier sitio”.
En opinión de Martínez, Sanxenxo cumple con creces los requisitos necesarios: “Sanxenxo tiene, por una parte, el océano aquí al lado. Sales y te puedes encontrar todo tipo de condiciones, incluso las más duras. Y por otra parte, estos barcos requieren unas atenciones que aquí tenemos a nuestra disposición: una gran explanada, un travelift que puede subir estros barcos… En definitiva una infraestructura que nos permite poder trabajar con estas máquinas, que no es fácil. Todo ese conjunto de cosas ha hecho que decidamos que éste es el mejor sitio para preparar esta regata”.
Por su parte, Juan Merediz, otro de los patrones que estará en la línea de salida de la próxima Barcelona World Race, agradecía al pueblo de Sanxenxo la gran acogida que han recibido: “Estar en Sanxeno es estar en las puertas del estadio en el que vamos a jugar después. Gracias a todos, desde el del restaurante hasta el de la ferretería, nos hacen sentir como en casa. Llevamos mucho tiempo fuera de nuestras casas y en Sanxenxo quieren que estemos aquí. Eso nos hace sentirnos queridos y apreciados”.
José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, mostró su apoyo a la firma de este convenio y estuvo presente en la misma.
“Con la Xunta de Galicia y Deportes en el año 2003, en aquella fecha del 12 noviembre en la Casa de Galicia se anunciaba la salida de la Vuelta al Mundo. Hicimos realmente una apuesta por la náutica y por la vela oceánica y, como no, por Sanxenxo y también por Vigo. Yo me alegro que unos cuantos años después ese trabajo haya hecho posible que este ayuntamiento, este puerto, y este club náutico vuelvan a ser el epicentro de la vela oceánica”, recordaba Lete Lasa. “Tener aquí estos barcos que van a vivir una competición tan extrema, e incluso peligrosa, creo que demuestra que reunimos unas condiciones excelentes y por lo tanto el Gobierno de la Xunta y Deportes van a seguir ahí, apoyando los deportes náuticos y entre ellos la vela y la vela oceánica”.
- La Alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, cerró la presentación
Importantes también fueron las palabras de la Alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, poco después de firmar el convenio. La Alcaldesa se dirigió en primer lugar “a los equipos que váis a estar en Sanxenxo y tenéis la parte fundamental de este trabajo. Quiero trasladaros la admiración y el respeto de los ciudadanos de este ayuntamiento. Nosotros hemos vivido con vosotros la preparación y nos habéis dado la alegría de poder conocer más de cerca un deporte tan duro como la vela oceánica”.
Especial interés mostró la Alcaldesa por otra cuestión: la colaboración. “En 2005 vivimos un momento importantísimo para Galicia, para la vela en Galicia, y para el Ayuntamiento de Sanxenxo. Era una apuesta de mucho calado y creo que eso no supimos aprovecharlo como se debería, muchas veces por poner por delante criterios personales u otro tipo de criterios que no son los que hay que aplicar, que son los deportivos y de interés general de los vecinos y ciudadanos de esta comunidad”.
“Las administraciones y los gobiernos tenemos que estar al servicio del pueblo y de lo que nos demanda en cada momento. Por eso, la única forma de llevar adelante proyectos de esta importancia es que todos sepamos colaborar y arrimar el hombro, sin estar poniendo demasiadas dificultades. Ahí es dónde va a estar siempre el Ayuntamiento de Sanxenxo”, concluía la Alcaldesa.