Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La salida de la cuarta etapa de la VOR se ha realizado en hora y con unas magníficas condiciones en Singapur,

La salida de la cuarta etapa de la VOR se ha realizado en hora y con unas magníficas condiciones en Singapur,

Dave Kneale / Volvo Ocean Race

La flota se dirige ya hacia Qingdao en la que está llamada a ser una de las etapas más duras de la historia de la regata. La salida de la cuarta etapa se ha realizado en hora y con unas magníficas condiciones en Singapur, con calor, sol y viento rondando los 20 nudos. La flota de la Volvo Ocean Race abandonó las aguas de Singapur tras haber realizado un pequeño recorrido costero que el Ericsson 4 y el Puma ha decidido liderar alto y claro y los Telefónica Azul y Negro realizaron una salida que les pasó una factura muy alta en el comienzo del recorrido

Pero hay 2500 millas por delante, trampas por doquier y una larga ceñida que puede durar hasta que la flota llegue a la isla de Taiwan, por no hablar de las jornadas de vientos extremadamente fuertes que la flota encontrará en su camino. La diferencia entra competición y supervivencia es un tema que se ha tomado muy en serio por lo patrones de la Volvo Ocean Race, cara a esta etapa.
Todos lo patrones se reafirmaron en sus afirmaciones, hace un par de días en rueda de prensa, que lo importante en esta etapa sería “quitar el pie del acelerado” y llegar en una pieza a Quingdao. Roberto Bermúdez de Castro, patrón del barco holnadés Delta Lloyd, comentaba antes de la salida: “Si es posible, intentaremos llevar el barco todo lo a tope que podamos pero estaremos continuamente chequeando la situación. No queremos romper nada y eso es lo más importante”.

LA SALIDA

En condiciones fantásticas para la navegación se dio la salida de la cuarta etapa, a las 13:00 horas locales, con un viento racheado que llego a los 20 nudos de intensidad.
La salida fue complicada con toda la flota queriendo salir por el lado favorecido del Comité de Regatas. Ericsson 4, Puma y Delta Lloyd ejecutaron una rápida salida, mientras que el Telefónica y el Green Dragon no encontraron su sitio y sufrieron por ello. “Queríamos haber salido con el ‘Ericsson 4’ pero el ‘Green Dragon’ nos obligó a tener que caer por sotavento y salir por la boya. Ahora ya estamos en mar abierto y hemos salido de la influencia de Singapur”, comentaba Gonzalo Araujo desde el Telefónica Negro.
Si la salida tuvo como protagonistas al Ericsson 4 de Grael y al Puma de Read, el recorrido fue más de lo mismo. Tras la elección de estos dos del lado derecho del campo de regatas su liderato se hizo más patente, seguidos del grueso de la flota.

Tras realizar un barlovento-sotavento, la flota puso rumbo hacia aguas abiertas a atravesando los cientos de mercantes que inundaban las inmediaciones de Singapur y seguidos por una numerosa flotilla de aficionados.la ciudad de Singapur. El lado derecho del campo ha resultado el más favorecido en la salida de cara al pequeño recorrido entre boyas que los barcos tenían que completar antes de salir a mar abierto.

El público ha podido ver en directo la potencia de los Volvo Open 70 compitiendo en unas condiciones magníficas, al igual que ya ocurriera en la regata costera de hace exactamente una semana. Una perfecta despedida del puerto que ha acogido a la Volvo Ocean Race durante casi un mes.

En el paso por la primera baliza, situada a dos millas de la línea de salida, Ericsson 4, PUMA, Green Dragon y Ericsson 3 han sido los primeros en maniobrar, seguidos de cerca por Telefónica Azul y Telefónica Negro. El Delta Lloyd cierra la flota.

Ese mismo orden se ha mantenido alrededor del recorrido previo a poner proa hacia la salida del Estrecho de Singapur. Así, el primer barco en poner rumbo al Mar de la China ha sido el líder de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2008/09, el Ericsson 4 patroneado por Torben Grael. Por detrás del barco sueco, el estadounidense PUMA de Ken Read, con buena ventaja sobre el Green Dragon de Ian Walker, al que sigue de cerca el Ericsson 3 que patronea en esta etapa el veterano Magnus Olsson, por lesión de Anders Lewander. El Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking continúa quinto, pero ganando terreno respecto al barco nórdico, con el Telefónica Negro de Fernando Echávarri a su popa y el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez.

Primer parte de posiciones: el primer parte de posiciones de las 7 GMT muestra una igualdad absoluta en las primeras 50 millas de ceñida, con empate técnico entre el Ericsson 4 de Torben Grael y el Puma de Ken Read en la primera plaza, mientras que a tan sólo una milla está el resto de la flota, con el Telefónica Azul del tándem Bekking/Martínez, Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro, Telefónica Negro de Echávarri ,Green Dragon de Walker y Ericsson 3 de Magnus Olsson.

La flota se encuentra navegando en una compacta línea, con viento que ronda los 15 nudos y amurados a babor.

El Telefónica Negro abandona Singapur con una penalización de tres puntos por haber cambiado las palas de sus timones con la esperanza de lograr un rendimiento superior de cara a las siete etapas que todavía restan hasta que la flota llegue a San Petersburgo, Rusia, el próximo mes de junio.

Hasta 17 tripulantes españoles convierten a esta etapa en la de mayor presencia de regatistas de este país de toda la historia de la regata: el Telefónica Negro cuenta con nueve españoles –tras la incorporación de Pachi Rivero en sustitución del argentino Santiago Lange–, el Telefónica Azul con cinco y el Delta Lloyd con tres –suben Guillermo Altadill y David Pella–.

Sigue toda la acción 24 horas al día en www.volvooceanrace.es, con actualización de posiciones cada tres horas, la posibilidad de seguir la regata a través del espectacular Virtual Spectator en tres dimensiones o del Sail Track en dos dimensiones. Desde este mismo momento podrás leer los contenidos que iremos generando, con palabras de los protagonistas, entrevistas de audio desde los barcos, las mejores imágenes y varios reportes diarios en los que analizaremos la evolución de la regata.

Próxima parada, Qingdao, donde la temperatura hoy ha alcanzado los –4ºC...

Parte de posiciones a las 07:00 GMT

1.Ericsson 4 a 2450 millas de Qindgdao

2.Puma a 2450 millas de Qingdao

3.Ericsson 3 a 1 milla de los líderes

4.Telefónica Azul a 1 milla de los líderes

5.Green Dragon a 1 milla de los líderes

6.Telefónica Negro a 1 milla de los líderes

7.Delta Lloyd a 1 milla de los líderes

CLASIFICACION GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE

1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA): 39 pts

2. Telefónica Blue (Bouwe Bekking/NED): 33.5 pts

3. PUMA (Ken Read/USA): 31 pts

4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE): 24 pts

5. Green Dragon (Ian Walker/GBR): 22.5 pts

6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP): 19 pts*

7. Team Russia (Andreas Hanakamp/AUT): 10.5 pts

8. Delta Lloyd (Roberto Bermudez/ESP): 10 pts