La regata reina austral reune 98 barcos de 22 nacionalidades. El record de la Sydney Hobart en el punto de mira
El menú está servido: cañonazo de salida, el próxima día 26 -a las 13.00. Distancia a recorrer, 628 millas, desde bahía de Sydney hasta Tasmania. 98 participantes de 22 nacionalidades en una nómina que junta 3 Volvo, 5 maxis de más de 100 pies, siete exganadores y el poseedor del récord actual de la regata, el Wild Oats XI. Alguien da más?
Las quinielas y las apuestas están que arden, Wild Thing de Grant Wharington es el cabeza de serie de la flota de ocho maxi. Wharington tratará de revivir los días de gloria de la regata de 2003, cuando el maxi diseñado por Don Jones, llamado Skandia Wild Thing, se llevó los honores de cruzar primero la línea en un esprint final en Nueva Zelanda con el 98 pies Zana.
Un año después, perdió a su quilla cuando lideraba la flota y el buque abandonado por su tripulación. Wharington recuperado amenazaba con ganar en Hobart en la regata del año pasado, pero le negaron la partida por falta de papeles. En esta edición si está en la línea de salida en contra del Wild Oats XI, Perpetual LOYAL and Ragamuffin 100.
"Esta edición podra representar una de las mejores batallas que hemos visto para recibir los honores en la llegada", dice Wharington.
Black Jack es el ex Telefónica de Peter Harburg’s nos puede ofrecer uno de los match race más esperado entre dos de los Volvo 70 Volvo de la última Volvo Ocean Race (VOR). Enfrente Giacomo, el ex Groupama 4 que ganó la VOR.cuyo dueño es ahora el Kiwi Jim Delegat. Giacomo contará con dos tripulantes de excepción, uno que sabe lo que es ganar una VOR, el catalán/vigués Joan Vila y el medallista olimpico andaluz Rafa Trujillo.que sumados a un grupo formado por Rodney Keenan, Steve Cotton, Chris Dickson no lo tendrán fácin contra un Copa América como el patrón Marcos Bradford, el olímpico Anthony Nossiter y el timonel del VOR Puma Ryan Godfrey.
La lucha por el triunfo en Hobart, sin embargo, parece que estará entre cinco maxis. Entre ellos, el Wild Oats XI, ganador seis veces y poseedor del récord actual de la regata, que selló en un día, 18 horas, 23 minutos, 12 segundos. Se augura una dura batalla con el Perpetual Loyal. Y entre ellos, el Wold Things, el Zefiro y el Ragamuffin 100. En él estarán el skipper Ian Walker y el jovéncisimo Luke Parkinson, Parko, de 23 años. Ambos se foguearán en Australia, un entrenamiento de altura, antes de afrontar con el Abu Dhabi la Volvo
La regata
Las 630 millas de longitud de la regata, son a menudo descritas como la regata oceánica más agotadora del mundo, en un desafío en el cualquiera puede tomar parte.
Desde la espectacular salida en el Puerto de Sydney, la flota navega hacia el mar de Tasmania, bajando hacia la costa Sureste de Australia , a través del Estrecho de Bass (que divide la tierra firme de la Isla de Tasmania), para llegar a la costa este de Tasmania.
En la isla de Tasmania, la flota se dirige a la “derecha” para entrar en la bahía de Store, donde ya pondrán rumbo hacia Derwent River, el histórico puerto de la ciudad de Hobart.
Los regatistas que toman parte en la prueba suelen decir a menudo, que los primeros y últimos días de la prueba son los más excitantes.
La regata, que atrae en el Puerto de Sydney a cientos de aficionados en pequeñas embarcaciones así como a miles de personas apostadas en la costa y helicópteros sobrevolando la flota, es un espectáculo digno de admiración.
El día de la llegada es otro de esos días especiales en los que las tripulaciones luchan por batir a sus rivales, al tiempo que esperan ansiosos la tradicional bienvenida en Hobart, donde descansarán y celebrarán su experiencia.
Durante los primeros y últimos días de regata la flota recorre algunos de los más bonitos parajes de mar y tierra que se puedan encontrar en el mundo.
La zona de New South Wales es una mezcla de brillantes playas, ciudades a los pies del mar, y pequeños pueblos pesqueros que se disfruta aunque los participantes se encuentren entre 10 y 14 millas de la costa.
Durante la regata, muchos de los participantes no tienen a vista a sus contrincantes, por lo que los partes de posiciones –que se reportan por radio– son escuchados con mucha atención.
El Estrecho de Bass, conocido con el apodo de "paddock", cuanta con una personalidad bastante peligrosa. Se puede encontrar en calma total, o con un espectacular temporal. Sus aguas son relativamente poco profundas, y los vientos pueden ser muy fuertes. Estos dos elementos en conjunción pueden crear una escarpada y difícil mar para los barcos de regatas.
La tercera etapa en la regata después del “paddock, pasando la costa Este de Tasmania, lleva a la flota a recorrer una zona costera de gran afluencia en época de vacaciones y puertos pesqueros con un telón de fondo que descubre unas imponentes –por su altura– montañas.
En la aproximación a la Isla de Tasmania, la línea de costa comprende unos impresionantes acantilados que en algunas ocasiones aparecen envueltos en niebla.
Los vientos son aquí algo inconstantes y pueden variar en dirección e intensidad en pocas millas. Después de “girar a la derecha” hacia Tasmania, los participantes a menudo piensan que la regata está próxima a completarse, pero desafortunadamente para muchos, todavía quedan por delante 40 millas de dura regata y los barcos pueden “perderse” dentro del laberinto de corrientes y vientos de esta zona.
Incluso, cuando viran la pequeña isla de Iron Pot, isla que es una reserva de ballenas, todavía quedan 11 millas para conseguir alcanzar el Derwent River, y cruzar la línea de llegada, fuera de la historica “Battery Point” de Hobart, con un Monte Wellington coronando la ciudad.