La regata ARC zarpa hacia el Caribe entre el sueño de navegar y el color de la despedida
Este domingo Las Palmas de Gran Canaria, y miles de curiosos, volverán a ser testigos, por veintiocho años consecutivos, de la salida de la Regata ARC. El primer cañonazo de salida sonará a las 12:30 horas para los multicascos, seguidos por las Divisiones de Regata a las 12:45 horas y las Divisiones de Crucero a las 13:00 horas.
Los barcos de la ARC arribarán a la Marina IGY de Rodney Bay, en Santa Lucia, después de 2.700 millas náuticas de singladura. Recorrer esta distancia llevará alrededor de unos 12 días a los barcos más veloces, y a los de recreo entre 18 y 21.
La Regata ARC es para todos, familias con niños, parejas, grandes barcos de crucero y barcos modestos. Cruzar el Atlántico juntos, pero cada uno viviendo su propia aventuras.
Más que una regata, la ARC es una experiencia creada sobre las amistades hechas en tierra en las dos semanas de actividades previas a la salida y que continua por la red de radio en el mar. Se trata de llegar a Santa Lucía y cumplir en el Muelle la tradición de brindar con ponche de ron y una cerveza fría, sabiendo que se ha logrado una hazaña fantástica : cruzar un Océano en un pequeño velero.Las Palmas ha sido el puerto de salida de la ARC desde la primera edición de la regata en 1986. El programa de actividades dió comienzo el viernes 8 de noviembre, cuando el Centro de Información ARC abrío sus puertas para la inscripción. Ya habían arribado veleros. Como es tradicional, el primer evento social fue la Fiesta de Bienvenida Rolnautic el martes 12, pero en estos días se han celebradose fiestas, seminarios y todo tipo de actividades para tripulantes de todas las edades.
El domingo 17 de noviembre de cientos de participantes ARC disfrutaron de la la Ceremonia Oficial de Apertura en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria en lo que se conoce como el Desfile de Banderas. Portadores de la bandera que representa Gran Canaria, España, Santa Lucía, la Unión Europea y 22 de las principales nacionalidades en la flota ARC desfilaron en un ambiente de auténtico festival que llenó de música y color la bahía capitalina.
Este año el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria han recuperado la regata de dinghies 'Pedro Texaco', quien fuera trabajador de la gasolinera del Muelle deportivo durante 30 años, botes salvavidas y pequeñas embarcaciones protagonizaron una divertida fiesta que evoca un carnaval en el agua.
ARC+ Cabo Verde
Este año, la Regata ARC ha visto nacer a una hermana menor. La ARC + Cabo Verde, ha congregado a una cincuentena de barcos que zarpando de Las Palmas el domingo 10 de noviembre, incluyendo una en Mindelo, São Vicente, situada 850 millas náuticas al sudoeste de Gran Canaria. Lla latitud de las islas, 16º 50' N, está situada justo sobre la franja de los alisios, lo que a buen seguro proporcionará una magnífica singladura para el trecho de 2.150 millas náuticas hasta Santa Lucia.
El 25 de noviembre de 1986 se lanzó el cañonazo de partida de la ARC inaugural en Las Palmas de Gran Canaria y 204 yates de 24 naciones emprendieron la travesía. En ese mismo instante la ARC entró en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la competición transoceánica más grande jamás organizada.
El objetivo de la primera ARC, que aún se mantiene vivo, fue poner en valor el espíritu amateur de la competición, en contraste con el carácter profesional de otros eventos de alta mar. Es por esta razón que se intenta que haya el menor número de reglas posible. Aunque uno de los puntos fundamentales de esta competición es crear un espíritu de camaradería y sana competición a lo largo de la larga travesía, otro de sus principales objetivos es aumentar la seguridad de las tripulaciones. Por ello, una de las pocas reglas que rigen la competición obliga a cada embarcación a llevar una balsa salvavidas y una Radio Baliza Indicando una Posición de Socorro (EPIRB). Durante la competición, una radio VHF sirve de medio de comunicación para resolver cualquier emergencia.
Con el correr de los años, las comunicaciones a larga distancia se volvieron cada vez más accesibles y en la actualidad la mayoría de las yates inscriptos poseen una radio SSB HF o comunicación vía satélite. Este tipo de dispositivos incrementa la seguridad y en todas las ARC, los participantes reciben asesoramiento técnico o médico a través de la radio, o la ayuda directa de otros yates en casos de emergencia.
Aunque el evento había sido concebido con un espíritu lúdico, pronto se hizo evidente que muchas tripulaciones querían disfrutar de una verdadera competición en vez de un simple crucero. Fue así que en 1989 se presentó la División Regata para que las tripulaciones con ansias de competir pudieran poner a prueba sus capacidades frente a otros navegantes.
Las inscripciones en esta División funcionan actualmente bajo los auspicios del Royal Ocean Racing Club utilizando el Rating IRC y representan el 15% de la flota cada año, si bien la mayoría ha permanecido en la División Crucero, en donde se permite un uso limitado del motor.