La quinta etapa de la Volvo Ocean Race, 12.300 millas de China a Brasil, ya tiene el podio al completo
A lo largo de la jornada del 26 y 27 de marzo tres equipos han conseguido cruzar la línea de meta bajo el emblemático Pan De Azúcar de Rio de Janeiro.
La victoria dulce ha sido para un Ericsson 3 a quien los 8 puntos que da la etapa ha sabido a gloria. El Ericsson 3 es un equipo muy joven y sin demasiada experiencia transoceánica, excepto en la persona de su patrón Magnus Olsson que cuenta a sus espaldas con la friolera de 6 Volvo Ocean Race/Whitbread.
El equipo sueco tomó la salida en último lugar, tras haber sufrido severos daños en la cuarta etapa y tener que reparar en Taiwan a contra reloj, fue recuperando posiciones y en la primera de las metas volantes –frente a Nueva Zelanda- ya era segundo. Tras una arriesgada e inusual opción táctica de atacar hacía Cabo Hornos, por el Noreste en vez de la clásica Sur, tomó un liderato que tras 17 días inamovible le coronó como flamante ganador de la etapa.
“Mientras navegábamos entre Taiwán y Qingdao no podíamos siquiera pensar en un resultado como este”, reconoce Olsson. “Entonces no teníamos aspecto de ganadores. Llegando allí cansados, con el barco cubierto de polvo de carbono, ocho horas después de la salida, y con nuevos tripulantes y todo eso... pero logramos darle la vuelta a la situación.. Es fantástico, realmente lo es”.
La segunda plaza del podio se la llevó el líder de la general, Ericsson 4 de Torben Grael, incapaz de arrebatarle el liderato a sus hermanos del E3, en una etapa en la que no ha podido romper el empate en cuanto al número de victorias en las 5 etapas recorridas, con el Telefónica Azul.
Joao Signorini, del Ericsson 4, se mostraba emocionado de llegar a su país y hacerlo con este resultado: “Creo que ha sido la llegada más hermosa de toda esta Volvo Ocean Race. Es muy importante para nosotros llegar a Rio y encontrar a los amigos; ahí es donde te das cuenta de la importancia que tiene la regata. Además lo hacemos con un resultado muy importante para nosotros, porque batimos a PUMA y Telefónica Azul en las dos metas volantes y también en la etapa, abriendo una buena distancia de puntos en la clasificación general”.
De las cinco etapas disputadas hasta el momento, dos han sido para el Ericsson 4 (etapa 1 y 2), dos para el Telefónica Azul (etapa 3 y 4) y una (etapa 5) para el Ericsson 3.
El tercer escalón del podio tuvo como protagonista al americano Puma de Ken Read, que pese a nunca hasta ahora haber podido coronar el primer escalón de podio en una etapa, siempre figura en alguno de sus escalones.
El patrón americano Read se mostraba feliz pese al cansancio de la etapa; “Es una etapa enorme, una aventura de esas que tienes una vez en la vida., ¡ es una historia para contársela a tus nietos!”. Una etapa que al PUMA ha costado 40 días, 23 horas y 27 minutos. “Sin parar, tensión desde el inicio hasta el final... Es la etapa que constará en mi registro personal de récord como la regata épica por excelencia”, confiesa.
Sobre la opción táctica que tomó el Ericsson 3 y que les llevó a un aplastante liderato, el navegante del Puma Andrew Cape felicitaba al equipo sueco por su valor en la opción tomada: “La opción que eligió Ericsson 3 estaba ahí para todos, pero en general ninguno queríamos ponernos a navegar de nuevo en 30 nudos de ceñida, así que preferimos seguir ganando sur y buscar nuevas oportunidades. Ellos tomaron la mejor decisión y el resto sabíamos que iba a funcionar... ¡bien por ellos!”.
IGUALDAD TRAS 12.300 MILLAS
La igualdad en esta edición de la Volvo Ocean Race es un factor que quedó bastante claro desde el principio, con los potentes Volvo Open 70 en el agua.
Tras 12.300 millas y pasar más de 40 días de navegación en alta mar, apenas pasaron 12 horas y media desde que el Ericsson 4 cruzara la línea, tras sus compañeros del Ericsson 3.
Respecto al tercer clasificado de la etapa, el americano Puma de Ken Read, llama la atención las apenas cinco horas y veinte minutos entre el segundo y tercer escalón del podio.
Tiempos realmente mínimos si tenemos en cuenta tanto las millas del recorrido como la friolera de casi 41 días en alta mar y extenuante competición.
UN REPARTO DE PUNTOS AL ROJO VIVO
Todos los equipos antes de salir tenían muy presente el valor extra de esta etapa. Una etapa realmente dura, tanto por las millas como por los parajes que se tenían que cubrir o como el mítico Cabo de Hornos.
En esta maratoniana etapa se ponían en juego hasta un máximo de 16 puntos, para un potencial primer clasificado en cada uno de los pasos y etapa. La puntuación casi ha rozado este límite máximo y el que los ha anotado ha sido el Ericsson 3.
Los de Olsson han anotado 3,5 puntos que le dio el paso en segunda posición por la meta volante del 36 Sur, 4 adjudicados en la meta volante del Cabo de Hornos y la máxima puntuación de la etapa por su primer puesto en Rio -8 puntos-. Su excelente papel le lleva a anotar 15,5 puntos (de los 16 posibles).
Por su parte el líder de la general Ericsson 4 de Grael tampoco se ha quedado corto. Su primer puesto en el 36 Sur le dio 4 puntos, a los que sumó su segunda posición en Hornos –al ser superados por el E3- con 3,5 puntos y los 7 puntos que le da la etapa como tal. El Ericsson 4 sube a su marcador en esta etapa 14,5 puntos.
Por su parte el equipo americano que patronea Ken Read, el Puma, ha conseguido subir en esta etapa hasta la segunda posición en la clasificación general, en detrimento del Telefónica Azul. Su escalada en el podio se debe a una regular etapa 5, en la que ha estado siempre perenne en tercera posición tanto en el 36 Sur (3 puntos), como en el paso de Cabo de Hornos (3 puntos), como su tercera posición en la etapa (6 puntos). El Puma ha subido a su marcador 12 puntos.
LA SITUACIÓN EN EL AGUA
Pero mientras que los Ericsson y el Puma disfrutan de los placeres de estar en tierra, como una buena comida, una buena cama y una larga ducha, el Green Dragon y el Telefónica Azul continúan en el agua luchando por llegar a tierra y finalizar la etapa.
El Green Dragon ha sorprendido a todos esta misma mañana cuando activaba su modo invisible. Pese a que ha última hora de ayer la diferencia entre irlandeses y españoles era de cerca de 150 millas para los primeros, las cambiantes condiciones pueden dar un vuelco a la situación.
El Telefónica Azul se encuentra navegando a 330 millas de la llegada en Rio, a donde se calcula llegue en la noche del sábado 28 de marzo. Pese a lo arriesgado de navegar en esta zona de altas presiones en la que el viento suele desaparecer con demasiada alegría, los de Bekking y Martínez navegan con unos potentes 17 nudos del Este-Noreste que le hacen cabalgar a casi 16 nudos de velocidad.
Las dos opciones tácticas desarrolladas por ambos equipos, y tan diferentes, con los irlandeses habiendo optado por la costa y los españoles por mar abierto está llegando a una convergencia de rumbos y pese a que el Green Dragon irlandés continúa por delante de los del Azul, no quieren correr con riesgos innecesarios.
BARCOS AL AGUA
Si ayer fue el turno del Delta Lloyd para ir al agua, hoy lo es para el Telefónica Negro. Tanto los Volvo Open 70 de Echávarri y Bermúdez de Castro ya están en el agua preparándose para la regata costera que se celebrará el sábado 4 de abril.
ORDEN DE LLEGADA EN RIO Y HORA OFICIAL
1. Ericsson 3: 8 Pts. 10:37:57 GMT del 26/03/09
2. Ericsson 4: 7 Pts. 22:57:44 GMT del 26/03/09
3. Puma: 6 Pts. 04:27:00 GMT del 27/03/09
Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)
1- Ericsson 3, FIN. 8 PTS.
2- Ericsson 4, FIN. 7 PTS
3- Puma, FIN. 6 PTS
4- Green Dragon, en modo invisible
5- Telefónica Azul, a 330 millas de la llegada
Telefónica Negro, DNS
Delta LLoyd, DNS
Team Russia, DNS
PUNTOS DE LA ETAPA PARA LOS EQUIPOS QUE HAN FINALIZADO
Meta Volante del 36 Sur, de Cabo de Hornos, Etapa 5, PUNTOS TOTALES EN LA VOLVO OCEAN RACE:
1. Ericsson 4: 4, 3’5, 7. 63.5 pts
- Puma: 3, 3, 6. 53 pts
- Ericsson 3: 3’5, 4, 7. 43.5 pts