La noche y la mañana del sábado han sido muy, muy largas y con los nervios a flor de piel.
Dos opciones –Este y Oeste-, una más directa que la otra, una más agónica que la otra...
El camino entre las Islas Fidji ha sido sinónimo de trabajo duro a bordo de las unidades VOR. Tras la remontada de los últimos días, del Telefónica Azulm el paso por el medio de las Islas Fidji ha llevado a un continuo trajín de maniobras para coger el mejor viento y sortear los múltiples arrecifes que se han encontrado en el camino. Con ellas casi atrás, el “Telefónica azul” está a 26 millas del líder, “Puma”, concentrado en su próximo objetivo: “la puerta de Nueva Zelanda, a unas 1.000 millas por delante y tres días aproximadamente”, comentaba Íker Martínez, patrón del barco.
Ayer, y ante el paso de las islas Fdji, la flota salió de estampida. Por un lado el Puma y el Telefónica Azul optaron por el Oeste -pasando entre las dos grandes islas-, por otro el Ericsson 4, el 3 y el Green Dragon que optaron por el Este.
Oeste contra Este. La primera ruta era mucho más directa pero el equipo de Bekking y Martínez, junto a los del americano Read, se encontraron en rumbo de ceñida y haciendo viradas en condiciones de apenas de 10 nudos. Mientras, los hermanos Ericsson de Grael y Olsson, respectivamente, y el Green Dragon de Walker navegaban más millas, pero con algo más intensidad de viento y en un rumbo un poco más abierto.
No se puede decir que en este momento ninguno de las dos rutas haya pagado grandes dividendos, y aun es pronto, pero la flota se ha compactado y tanto el Ericsson 3 como el Green Dragon han comido muchas millas.
Si tomamos como referencia el parte de las 22:00 horas del viernes vemos como el gran “come millas” de la noche ha sido –pese a seguir manteniéndose en quinta posición- el Green Dragon, que de estar a 120 millas del Puma ha quedado en tan sólo seis horas- a 54 millas del americano.
“El nivel de nerviosismo a bordo ha subido un par de niveles.¿O debería decir que incluso ha llegado a un nivel de preocupación?”, comentaba de madrugada Gustav Morin del Ericsson 3, tras la experiencia de la última noche, aunque sin poder despejar la gran incógnita sobre que opción sería la más adecuada:“Las próximas 48 horas van a ser realmente interesantes. Los que han optado por el Oeste deberían entrar en una zona al socaire o, si tienen suerte, coger algo de presión y un role de Noroeste que les hiciera aparecer en una buena posición. En el lado Este, el viento es más estable pero si esa opción significa 12 horas amurado a estribor, mientras los demás navegan con un viento más abierto, eso significaría pasar de héroe a último”.
El Puma y Telefónica azul comenzaban una serie de viradas, prácticamente cada hora, para en zigzag atravesar el archipiélago: “Cada virada es un frenesí de actividad ya que tenemos que pasar de un lado a otro del barco todo lo que llevamos a bordo y que necesitamos para sobrevivir en este maratón… A ello hay que sumar también todas las velas y el peso que ello conlleva”, comentaba su estratega y trimmer, Simon Fisher.
Con un viento en torno a las 11 nudos y a 1.041 millas de la primera puerta puntuable de las dos que hay en esta etapa entre China y Brasil, los VOR tendrán que decidir ahora cómo afrontar esta distancia hasta la meta volante de Nueza Zelanda. Sin duda, el resumen de los últimos días hará que la moral de los equipos esté decida a buscar la cabeza de la flota: “ Hace una semana llevábamos 300 millas al ‘Ericsson 4’ y ahora hemos pasado las islas Fidji, estando muy cerca de ellos y a poco más de 20 millas de ‘Puma’. Tenemos que estar contentos, es una etapa muy larga y hasta ahora hemos hecho un buen trabajo”, afirmaba convencido el patrón vasco.
Aún todo por decidir pero el parte de posiciones de las 11:00 GMT La opción de los hermanos suecos, junto a los chino irandeses parece disfrutar de algo más de intensidad y un rumbo más abierto, aunque españoles y americanos hayan salido del pasaje en los puestos de podium.
Por su parteTom Addis, navegante del equipo español Telefonica Azul, intentaba explicar su postura: “Ir por en medio de las islas no es que sea lo ideal, pero es la única opción que veíamos viable para no perder muchas millas. Era nuestro único rayo de esperanza en forma de poder reducir la distancia a navegar. Por suerte, el Puma decidió venirse con nosotros”.
Una de las novedades del día a bordo ha sido el ver por fin tierra después casi dos semanas viendo sólo mar, algo que a muchos les hace pensar en la vida en tierra: “Siempre es bonito ver tierra, ¡nos hace volver con la cabeza al mundo normal!”, comentaba el cántabro Pablo Arrarte. “Casi todos hemos tenido conversaciones sobre la posibilidad de pararnos aquí, en estas islas de ensueño y tomarnos una coca cola con hielo…”
A Simon Fisher se le hacía raro: “Después de tantos días en el mar, y es más raro todavía verla tan cerca cuando estás en medio del vasto Océano Pacífico”, pero tampoco podía dejar de pensar en hacer un alto en el camino: “Mientras esquivamos unos pocos y bonitos arrecifes en los que rompen unas olas cristalinas, Jono y yo nos hablamos sobre lo agradable que sería surfear aquí. Fue un pensamiento refrescante en el calor abrasador de hoy, calor sobre todo porque ¡estamos todos arrastrando las velas de un lado a otro!”.
La clasificación la marca el americano Puma de Ken Read, con el Ericsson 4 de Torben Grael a 28 millas –por el Este- y el espanhol Telefónica Azul a tan sólo 27 millas del líder. De estos tres barcos, el primero y el tercero han optado por la ruta Oeste, mientras el segundo lo ha hecho por el Este.
Pero todavía las cosas no están del todo claras. Ahora es el momento en el que la flota ira a su encuentro, después de haberse separado más de 100 millas lateralmente.
Parte de posiciones a las 13:00 (hora española)
1-Puma, a 8210 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 18 a millas del líder
3-Telefónica Azul, a 27 millas del líder
4-Ericsson 3, a 43 millas del líder
5- Green Dragon, a 58 millas del líder
Delta LLoyd, DNS
Team Russia, DNS
Telefónica Negro, DNS
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE
1. Ericsson 4 (Torben Grael): 49 pts
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 42 pts *
3. PUMA (Ken Read): 41 pts
4. Green Dragon (Ian Walker): 30 pts
5. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 29 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts