La loca carrera hacia los Alisios
Continua la batalla de la flota de la Volvo Ocean Race a lo largo de la costa africana rumbo Sur, luchando tácticamente milla a milla. Esta noche deberían encontrarse con los Alisios y entonces, tal y como explica Gonzalo Infante, "los ricos se harán más ricos". De momento el inicio de tácticas diferentes de la pasada noche no sirvió de nada, Otro reagrupamiento de la flota y a excepción del Donfeng, baile de posiciones.
Pasada la sexta noche de la Etapa 1, la flota continua agrupada, navegando tan cerca de la costa africana como les es posible, con Dongfeng en cabeza. El barco chino no ha perdido posiciones desde que ayer cruzara la flota aprovechando una mayor presión más alejado de la costa, maniobra que ha vuelto a repetir esta mañana, y en estos momentos vuelve a cruzar a la flota por proa en dirección a la costa. Team SCA se mantiene navegando a estribor del grupo. Ninguno de los siete equipos parece querer poner rumbo Oeste -algo que tendrán que hacer tarde o temprano- hasta que los Alisios, los vientos portantes que les ayudarán a cruzar el Atlántico, se hayan establecido.
El MAPFRE de Iker Martínez baja hasta la sexta posición navegando en el último parte por la popa del Abu Dhabi que traslucho al inicio de la noche. A esa hora aunque de sexto marcaba con Donfeng, Brunel y Abu Dhabi la mayor velocidad, entre 19 y 18 nudos por lo que no es aventurado pensar en un baile de posicione en el próximo report. Su reportero a bordo Francisco Vignale (Arg), explicaba esta mañana que "entrada la noche hemos tenido que hacer dos trasluchadas y poco a poco le hemos ganado unas millas a Abu Dhabi Ocean Racing. Ya estamos llegando a los vientos más estables y esto cada vez se convierte más en una regata inshore (costera) de larga distancia que en una offshore (oceánica). Es por eso que, de broma, la hemos bautizado la 'Volvo Inshore Race'".
La reflexión del debutante Vignale coincide con la opinión de veteranos como Toni Rae o Chris Nicholson, para los que éste está siendo uno de los comienzos más duros que recuerdan. En ninguna otra etapa inicial de la Volvo Ocean Race se había trasluchado tanto, ni había habido tal baile de posiciones en la flota. Las millas se arañan maniobra a maniobra, en una batalla constante, 24 horas al día. La velocidad del viento en las últimas horas ha sido de 11 nudos lo que ha permitido a los equipos secarse y descansar un poco. Aun así, durante la noche se ha alcanzado la velocidad récord de la flota hasta el momento, 25.8 nudos.
Según el parte del director de meteorología de Volvo Ocean Race Gonzalo Infante de esta mañana, "la flota se encuentra ahora a 600 millas de Cabo Verde, y previsiblemente la flota dejará este archipiélago a babor, pasando por el Oeste. Los Alisios comenzarán a soplar esta noche y serán de entre 20 y 23 nudos, y en este momento 'los ricos se harán más ricos'. El próximo waypoint oficial por el que todos los equipos tienen que pasar es la isla de Fernando de Noronha, territorio de Brasil.
Hasta ahora, divertido para los navbegantes y aburrido para los seguidores, todos esperamos que los tácticos y navegantes presenten sus credenciales, si no esta VOR se decidirá en las millas finales como cualquier costera. Seguro que esto no pasará. Doldrums, Santa Helena, cansdancio por muchas millas decidirán el podio.