Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La llegada anoche del PUMA reúne por fin a toda la flota de la Volvo Ocean Race

La llegada anoche del PUMA reúne por fin a toda la flota de la Volvo Ocean Race

La llegada anoche del PUMA reúne por fin a toda la flota de la Volvo Ocean Race

Los seis barcos tienen previsto estar hoy en el agua preparándose para un intenso fin de semana en el que disputarán la regata in-port y celebrarán la salida de la Etapa 2 rumbo a Abu Dhabi. Mañana se realizará la regata de entrenamiento oficial, con algunas ausencias, y el viernes la regata Pro-Am, ambas no puntuables.

Los seis equipos se afanan en los últimos preparativos para afrontar el regreso a la competición, con un intenso programa durante los próximos cuatro días en aguas de Ciudad del Cabo. Mañana se celebra en Table Bay la regata de entrenamiento oficial (14:00h, hora peninsular española) y el viernes es el día de la regata Pro-Am (11:00h), ambas no puntuables. El reparto de puntos comienza el sábado, con la regata V&A Waterfront In-port a partir de las 14:00h. Al igual que la celebrada en Alicante, esta prueba entre boyas de alrededor de una hora de duración otorga 6 puntos al ganador, y 5, 4, 3, 2 y 1 a los siguientes clasificados.

El domingo, salida de la Etapa 2
El domingo a las 14:00h se dará la salida de la Etapa 2. Su recorrido de 5.430 millas náuticas entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi estará dividida en dos tramos para evitar los riesgos asociados a la piratería en aguas de Somalia. El primero, entre Ciudad del Cabo y el puerto de seguridad, otorgará el 80% de los puntos de la etapa (24 para el ganador, y 20, 16, 12, 8 y 4 para los siguientes); el segundo, entre el puerto de descarga y Abu Dhabi, puntuará por el 20% restante (6 puntos para el ganador, y 5, 4, 3, 2 y 1 para los siguientes). Tanto el puerto de seguridad como el de descarga son secretos, y entre ambos la flota será transportada en un carguero especial.

La previsión meteorológica para el inicio de la Etapa 2 indica duras condiciones para la salida de Ciudad del Cabo, con vientos de proa de 30-35 nudos al menos durante las primeras 24 horas.

Teledeporte retransmitirá el sábado la regata V&A Waterfront In-port en directo a partir de las 13:45h, y Canal 9 Dos lo hará el domingo en diferido junto a la salida de la Etapa 2. Tanto la regata in-port como la salida de la etapa oceánica podrán seguirse en vivo y en HD a través de www.volvooceanrace.com/es

Todos en el agua
Hoy, los seis equipos tienen previsto tener sus Volvo Open 70 en el agua. Repasamos en qué situación se encuentra cada uno.

Team Telefónica era el primero en llegar a Ciudad del Cabo el pasado 26 de noviembre, ganando la Etapa 1 y ascendiendo al liderato de la provisional. Tras una completa revisión de su barco y aplicarle varias modificaciones, lo devolvía al agua el lunes. Ayer se convertía en el primero de la flota en entrenar en aguas de Ciudad del Cabo.

CAMPER con Emirates Team New Zealand lleva desde el 26 de noviembre en Ciudad del Cabo, y al igual que su rival, ha aprovechado este tiempo para realizar un concienzudo repaso a su diseño Botín. Tras pinchar el palo el lunes, regresaba al agua ayer.

Groupama sailing team, que completaba la Etapa 1 tercero el pasado día 29, también flota ya en aguas sudafricanas tras completar una revisión calificada por el equipo como plenamente satisfactoria y sin sorpresas.

Abu Dhabi Ocean Racing fue el primero de los retirados de la Etapa 1 que llegó en carguero, a primera hora de la mañana del día 30. Ayer estrenó nuevo aparejo y regresó al agua para realizar sus primeras pruebas.

Team Sanya también lleva en Sudáfrica desde el pasado día 30. Tras someter a su Volvo Open 70 a una compleja operación de cirugía para sustituir la zona de su proa dañada en el Mediterráneo por una nueva hecha a medida, el patrón Mike Sanderson confía en poder navegar hoy mismo.

PUMA Ocean Racing powered by BERG fue el último en ver cómo su barco y su tripulación desembarcaban en Ciudad del Cabo, la pasada madrugada. El equipo de tierra ha trabajado a destajo toda la noche, logrando devolver el barco al agua hoy con su nuevo palo. El equipo confía en poder navegar esta misma tarde.

Telefónica, CAMPER y Groupama han confirmado su participación en la regata de entrenamiento oficial y en la Pro-Am, mientras sus tres rivales todavía son duda para estas dos citas. Lo que sí es seguro es que los seis barcos estarán en la línea de salida de la in-port el sábado y de la Etapa 2 el domingo.

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30= 31 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25= 29 puntos
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20= 22 puntos
4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0= 6 puntos
5. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0= 5 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0=3 puntos
(* Puntos regata Iberdrola In-port + Etapa 1)

Declaraciones:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Ayer salimos por primera vez al agua para comprobar simplemente que lo que se ha montado, desmontado y reemplazado funcionaba correctamente. Hoy hemos tenido menos viento, pero hemos aprovechado para empezar con maniobras de cara a la costera y ponernos un poco las pilas con esto. Después de una etapa oceánica y unos días de descanso es necesario refrescar maniobras y demás para entrenar mañana al cien por cien. Van a ser cuatro días muy apretados, con una navegación muy diferente y muchos compromisos que cumplir. No es fácil conjugar todo eso”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Lo que nos ocurrió llegando a Ciudad del Cabo no fue un fallo de la jarcia, sino un error humano. Ya he dejado claro que no volverá a ocurrir”.

Pierre Tissier, jefe de construcción de Groupama sailing team:
“Los últimos seis días hemos chequeado el carbono y las estructuras mecánicas, retirado el palo, las orzas de deriva y los timones. Hemos realizado algunas reparaciones leves y modificado el interior para mejorar la vida de la tripulación. Salvo eso, el barco estaba perfecto”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racong:
“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, y ahora contamos con un aparejo con más garantías que antes. Sólo nos queda ponerlo a prueba. Es bueno que eso nos haya ocurrido al inicio de la etapa”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Nuestra habilidad para regresar a la regata dependerá de lo que seamos capaces de hacer durante el próximo par de días”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Reconozco que estoy un poco nervioso. Con un parte de 35 nudos de viento de cara nada más salir, se puede decir que no vamos a tener mucho tiempo para adaptarnos. La prioridad ahora es navegar mañana, y seguro que muchos de esos nervios desaparecerán”.