La flota de la Volvo Ocean Race ha dejado prácticamente atrás la costa India para poner rumbo al Sur de Sri Lanka
Como todos esperaban, las primeras 24 horas de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race ha sido un ir y venir de candidatos en el liderato de la prueba. Si el sábado por la tarde el liderato era compartido por el Puma de Ken Read y el Team Russia de Andreas Hanakamp, y durante la noche el Green Dragon de Ian Walker pasaba de la última a la primera posición -tras optar por acercarse a tierra y beneficiarse de los terrales-, el día ha sido para los de Bekking y Martínez con el Telefónica Azul.
El Telefónica Azul se ha ido manteniendo en el grupo de cabeza hasta que ha conseguido arrebatar la primera posición a los chino-irlandeses del dragón verde. Pero si la noche ha sido dura con apenas un viento de Noreste que tímidamente llegaba a los 4 nudos, y los equipos han tenido que sudar tinta y realizar múltiples cambios de velas para poder mantener su rendimiento, el día ha amanecido con otro color.
De madrugada, la salida de la costa del Green Dragon se tornó dramática, mientras en mar abierto el Telefónica Azul que patronean Bouwe Bekking e Iker Martínez disfrutaba de la entrada de viento antes que sus competidores.
Según se ha superado el extremo Sur de la India, el canal entre Sri Lanka e India ha ofrecido un incremento en la intensidad de viento que ha llegado a los veinte nudos y además ha permitido navegar a los barcos en un rumbo más abierto.
El último parte de posiciones indica que el “Telefónica azul” avanza a una media de unos 18 nudos, la misma prácticamente que su hermano gemelo el “Telefónica negro” y sus más inmediatos perseguidores: “Ericsson 4” –segundo- y “Green Dragon” –tercero-. En rumbo de través y a casi 20 nudos de velocidad, reportado en el último parte, el Telefonica Azul muestra una gran comodidad manteniéndose como líder, aunque a sus talones ya tiene al Ericsson 4 de Torben Grael -que por su parte ha superado al Green Dragon, a 5 millas del barco español-.En el mismo grupo de cabeza, se encuentra el Puma de Ken Read a 8 millas. El Telefónica Negro de Echávarri se sitúa en quinta plaza, a 12 millas del barco con el que comparte equipo. El Team Russia y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro se sitúan en la parte final del parte de pociones.
Toda la flota continúa en un puño y sin muchas opciones tácticas que realizar hasta que no hayan superado Sri Lanka, donde la zona de exclusión por razones de seguridad no les dejará opciones de acercarse a tierra.
Simon Fisher navegante del Telefónica Azul comentaba la reñida competición: “La tercera etapa está siendo realmente excitante, pese a que se está desarrollando de manera lenta en algunos momentos y debido al ligero viento que nos encontramos en mar abierto. La ansiedad habitual esperando cada tres horas a los partes de posiciones ha desaparecido, más que nada porque hemos estado a la vista unos de otros. Muy interesante.” Esta noche, ese espera bastante acción a bordo. “No cabe duda de que esta noche tendremos mucho trabajo ya que el viento está bajando y la flota se comprime una vez más, pero con todo el mundo avanzando en la competición estamos listos y contentos de seguir adelante con el reto”.
Aunque de momento no se han encontrado con un gran número de barcos de pescadores ni redes, tal y como estaba previsto en un principio , de lo que no han podido escapar es de la abundancia de algas existente en esta agua (en España podrían prácticamente llamarse matas, por su gran tamaño y robustez). Tener un encontronazo con ellas puede afectar drásticamente al rendimiento del barco, como le ha llegado a suceder a la unidad española a las pocas horas de la salida: “De repente, perdimos velocidad –comentaba el capitán del “Telefónica azul”- Miramos rápidamente por el endoscopio y vimos que teníamos algas enganchadas en la quilla y el timón y estaban todas enrolladas. Es increíble lo mucho que pueden frenar el rendimiento del barco”.
Por su parte, el “Telefónica negro”, es el que ha optado por posicionarse más al Oeste de la flota. A 12 millas de su gemelo, y líder de la regata hasta el momento, los de Fernando Echávarri continúan manteniendo el ritmo en la quinta plaza, a 4 millas del Puma y con 5 de ventaja sobre el nórdico “Ericsson 3”.
Quiero un podio como regalo de Navidad
Las primeras comunicaciones de los equipos han mostrado dos sentimientos conjuntos para la flota. Por una parte todos los participantes en la Volvo Ocean Race han dado muestras de gratitud ante la impresionante acogida y hospitalidad que han disfrutado en Cochin, en la primera ocasión que la Volvo Ocean Race ha recalado en India.
Por otro lado, la flota muestra sus ansias por conseguir llegar a Singapur a tiempo de celebras las fiestas navideñas con sus familia, otros por su parte envían desde alta mar sus particulares cartas a Santa Claus.
Ese ha sido el caso del navegante del Delta Lloyd, Matt Gregory, que escribía desde su barco: “Todas las mujeres y novias de mis compañeros se han ido acercando a mi para que les comentase los modelos meteorológicos y comprobar si llegaremos a tiempo para la comida de Navidad. La verdad, es que a mi me da igual cuando lleguemos y si llegamos para Navidad o no, lo que yo quiero de regalo de Navidad es hacer un podio”.
Parte de Posiciones a las 13:00 GMT
1 Telefónica Azul, a 1639 millas de meta
2 Ericsson 4, a 2 millas del líder
3 Green Dragon, a 5 millas del líder
4 Puma, a 8 millas del líder
5 Telefónica Negro, a 12 millas del líder
6 Ericsson 3, a 17 millas del líder
7 Team Russia, a 27 millas del líder
8 Delta LLoyd, a 31 millas del líder