Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota de la AGR-2 la Mondiale virando Finisterre en medio de un temporal de mar y viento

La flota de la AGR-2 la Mondiale virando Finisterre en medio de un temporal de mar y viento

La flota de la AGR-2 la Mondiale virando Finisterre en medio de un temporal de mar y viento

Tras dos días de regata aguantando carros y carretas en lo que a meteo se refiere para cruzar el Golfo de Vizcaya, donde a los 15 Figaros 2 participantes les azotó vientos de más de cuarenta nudos, la flota navega por las cercanías del mítico NW español, con una cierta tregua de viento que posiblemente les permita salvar el carajal que anúncian los partes para mañana en Finisterre.

No fallaron los pronósticos. Tras el temporal del golfo una pequeña tregua, ni más ni menos que con la flota navegandpo por Finisterre.
Gildas Morvan et Charlie Dalin sur Cercle Vert, a pesar de su problema de comunicación vía satélite que les privó de los archivos meteorológicos actualizados, toman la delantera en la carrera. Detrás de su Figaro, pero en un pañuelo: Nacarat de Erwan Peron y Eric Tabarly, Skipper Macif (Fabien Delahaye et Paul Meilhat) y Banque Populaire (Jeanne Grégoire et Gérald Veniard). El único barco español, de Anna Corbella y Gérad Marin ocupa la novena posición, a menos de once millas del líder.

Con esta cita frente a la costa noroeste de España se escribe el primer capítulo de esta 11 ª edición de la Transat AG2R La Mondiale.
Los Figaro presentaron su mejor cara ganando sur con rizos en la mayor, foque, TPS (traje de supervivencia), arneses de seguridad y un montón de motivación, todo aderezado con lo pasado, viento de más de 30 nudos, soplando entre 40 y 48 nudos en las rachas y mar atravesada con grandes olas. En estas condiciones la clasificación no depara sorpresa, los "peces gordos" de la clase están a la vanguardia, donde las posiciones van cambiando a cada momento, la distancia lateral de separación de 3 millas y 1,2 millas de distancia del primero no da para mantener números, un poco de mayor presión, o una proa que tome mejor las olas te ponen o te quitan puestos.

Si el ritmo impuesto por los líderes es relativamente alto en la parte posterior de la flota, las diferencias empiezan a ensanchar y dos equipos apuntan ya a más de 30 millas de Green Circle. Hôtel Emeraude Plage Saint-Barthélemy et Armor-Lux Père Loustic Clown à l'Hopital.

El panorama de los próximos días debe ser bastante constante, con la llegada de una nueva baja el miércoles 25, un nuevo frente frío que se espera cruce la derrota de los Bénéteau Figaro de la Transat AG2R La Mondiale, pero sin duda menos violento. Tras el paso por las costas de Finisterre le resta a la flota más de tres mil millas por el Atlántico hasta el puerto caribeño de Gustavia en la isla de Saint-Barth en las Antillas francesas.