Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota VOR no ha dejado de avanzar mientras busca el mejor pasaje de los Doldrums

La flota VOR no ha dejado de avanzar mientras busca el mejor pasaje de los Doldrums

La flota VOR no ha dejado de avanzar mientras busca el mejor pasaje de los Doldrums

Sólo el Green Dragon parece haber visto una trayectoria distinta al resto, y navega al Este de sus rivales. De momento, parece que le va bien.

Tras la gradual entrada de los cinco VO70 en la zona de calmas ecuatoriales a lo largo de la jornada de ayer, hoy el ritmo de la flota ha vuelto a estabilizarse. En el parte de las 14:00 horas –hora española–, todos los contendientes navegaban ligeramente por encima de los 10 nudos, por lo que el temor de quedar encalmados no se ha transformado en realidad, al menos de momento. “No ha sido tan radical como cuando cruzamos el ecuador en la primera o en la segunda etapa; nunca hemos bajado la velocidad del barco a menos de cinco nudos”, informaba esta mañana Jordi Calafat desde el Telefónica Azul, el barco más rápido del último parte.

VOR14065

Esta ligera ralentización del ritmo de la flota está siendo aprovechado por todos para secar la ropa, asearse y reparar pequeñas averías a bordo. Pero lejos de suavizarse, la batalla por cada milla continúa tan encarnizada como siempre, lo único que ha cambiado es el escenario.

Anoche, el Telefónica Azul devolvía la cuarta plaza al Green Dragon. El VO70 de Iker Martínez y Bouwe Bekking seguía entonces –y sigue ahora– la estela de los tres líderes, a los que había recortado 113 millas en las 24 horas previas, pero semejante rendimiento no le bastaba para defenderse de la posición privilegiada del Green Dragon.

El barco chino-irlandés es el único que ha tomado un camino diferente al del Ericsson 4. La decisión tomada hace días por Ian Walker y su navegante Wouter Verbraak de seguir ganando Este mientras sus rivales se afanaban por avanzar rumbo Sur, comenzaba a dar sus frutos ayer, cuando se topaban con el descenso del viento 50 millas más al Sur del punto en el que lo había encontrado el Ericsson 4. En resumen: accediendo a los Doldrums más al Este pudieron seguir navegando con buena presión durante 50 millas más que el líder, y eso se tradujo en un importante mordisco a su desventaja.

Pero eso no es todo. Un vistazo a la previsión meteorológica para las próximas horas indica que el Green Dragon debería recibir antes que sus rivales la influencia de un viento que llega desde el Este, por lo que es muy probable que vuelva a dar un nuevo acelerón durante la noche.

Por la trayectoria que siguen Ericsson 4, PUMA y Ericsson 3, parece que sus navegantes también han visto esa oportunidad, ya que si esta madrugada apuntaban con sus proas al Sur puro, a esta hora han virado al unísono como guiados por una coreografía común para ganar Este y beneficiarse de ese role que se espera les alcance dentro de 6-12 horas. Torben Grael mantiene de momento a raya, y 20 millas por

VOR14061

popa, a Ken Read y Magnus Olsson. PUMA y Ericsson 3 están enzarzados en un intenso Match-Race, y no han llegado a separarse más de 4 millas en las últimas 24 horas.

Tanto Telefónica Azul como Green Dragon cruzarán la línea imaginaria del ecuador (donde se unen hemisferio Norte y hemisferio Sur) antes del próximo parte de posiciones. El barco español lo hará antes que su rival por su situación ligeramente más al Sur, mientras el chino-irlandés lo hará unas 100 millas más al Este.


Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)

1- Ericsson 4, a 9.303 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 21 millas del líder
3- Ericsson 3, a 24 millas del líder
4- Green Dragon, a 126 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 135 millas del líder