La flota MOD 70 ya ha cubierto la mitad del recorrido Atlántico entre New York y Brest.
Las altas velocidades de los MOD 70 han permitido singladuras superiores a las 700 millas. Spindrift Racing se mantiene en primera posición seguido por el Edmon De Rothschild y el Foncia.
c) Dury Alonso
El mejor combustible. Los vientos favorables de una baja presión, que se desplaza de oeste a este por el norte Atlántico, está alimentando a la flota MOD 70 en su primera competición oceánica. Tras zarpar de New York la flota ha realizado una trayectoria semicircular sobre la ruta directa hacia Brest, debido a los vientos del Suroeste y el aprovechamiento de la corriente del Golfo hacia Europa.
El primer MOD 70 en tomar ruta hacia el Sureste fue el Musandam-Oman Sail, de Sidney Gavignet, perseguido por el Emond De Rotnschild, el Foncia y el Sprindrift Racing. Gavignet insistió en su ruta y por el norte de su posición el Srprindrift Racing de Yann Gichard ha tomado la delantera de la flota tras haber recorrido la mitad de las millas entre New York y Brest.
La flota apunta al cruce del meridiano 30° Oeste sobre el paralelo 50° Norte. Les llevara sobre la ruta trazada entre New York y Brest para poder pasar entre las islas de Scilly y la punta británica de Falmouth, antes del último tramo de 120 millas hasta Brest.
Esta baja presión es la que no tuvo Giovanni Soldini cuando intento batir el record del Atlántico con el V70 Maserati. Y que a los MOD 70 les va a permitir dejar un registro importante para el futuro porque el frente les está favoreciendo al máximo, como se puede ver en las imágenes que llegan desde a bordo.
Como en una batidora. Los que más están sufriendo las condiciones de los fuertes vientos de la borrasca es la tripulación del Racer for Water de Stéve Rabussin. Tras la avería de la orza del MOD 70, que han tenido que reparar a bordo, se vieron desplazados a la quinta posición, van en la cola de la flota. Y como dicen desde a bordo: “la moral esta alta tras la reparación de la orza, estamos intentando cazar a los demás. Después de tres días de navegación, a bordo esta todo húmedo, tenemos muchas magulladuras por todo el cuerpo, te golpeas las rodillas cuando estás en la litera o te pegas contra la pantalla del ordenador cuando estás en la mesa de cartas. ¡A Yvan se le ha caído el plato de pasta, toca limpieza!”
Más de 700 millas en 24 horas. El mejor registro lo tiene el MOD 70 Spindrift con 711,9 millas, seguido por el Foncia con 710,7 millas y el Groupe Edmond Rothschild con 708,6 millas.
Son más de 1.300 kilómetros en 24 horas. A una velocidad media de 29,6 nudos a bordo de un trimarán de 70 pies de eslora. Y casi doscientas millas más que un Volvo 70. Ya corren estas arañas de mar.
Mantener el ritmo de los MOD 70 es una ardua tarea a bordo, con las actuales condiciones de viento y mar juegan con un rizo en la vela mayor y a proa entre el foque y un génova. Procurando tener un plano velico bajo para controlar la estabilidad longitudinal, que no cabeceé mucho el bicho, no sea que se clave!
La Organización tiene previsto que los MOD 70 lleguen este viernes a Brest. Aun queda unos días de vértigo!!