Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La elección del bordo malo relega al Telefónica a la 4ª plaza

La elección del bordo malo relega al Telefónica a la 4ª plaza

La elección del bordo malo relega al Telefónica a la 4ª plaza

Como presagiaba ayer el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, “la alta presión puede cambiar tus planes en un momento” y eso es lo que ha ocurrido en la decimoquinta jornada de la etapa entre Itajaí (brasil) y Miami. El “Telefónica” ha visto como su camino hacia Bahamas se hacía muy difícil por la ruta elegida, teniendo que renunciar a todo ese barlovento ganado día atrás, bajando desde esta mañana hasta las islas para meterse en la lucha con “Groupama”.

El barco francés patroneado por Franck Cammas escogió la ruta alternativa entre islas, siendo el que más al Sur navega, y ha pasado a la tercera plaza de la etapa en el parte de posiciones de las 12:00 hora española. “Abu Dhabi”, que en principio parecía que también se metería entre las islas del archipiélago de Las Bahamas aunque no ha sido así finalmente, está a 99,2 millas del líder y 18,8 del “Telefónica”.

 

En cierto modo ha sucedido lo que siempre se ha dicho que podía pasar en las condiciones tan inestables en las que está navegando la flota. Ya lo decía el jefe de guardia Neal McDonald ayer por la mañana, que lo explicaba muy claramente: “La etapa puede fácilmente darse la vuelta en nada. Una vez entras en la ‘zona de parking’ una pequeña separación puede marcar una gran diferencia. Un barco puede no tener viento mientras otro puede disfrutar de dos o tres nudos más. En unas horas, las distancias podrían acercarse mucho. Es una situación muy delicada la que se nos viene encima en los próximos días”.

 

El número de la suerte no ha sido esta vez el que había jugado el “Telefónica” que se ha convertido en el barco de la flota con las condiciones de viento más adversas, que le impiden avanzar a la velocidad deseada. Los españoles navegan ahora a una velocidad media de 6,4 nudos frente a los 8,2 del líder “Puma” y de los neozelandeses del “Camper with Emirates Team New Zealand”. Por su parte, el “Groupama” es la embarcación con el mejor registro de velocidad de la flota, con 10 nudos.

 

“Llevamos unas 24 horas bastante descafeinadas a bordo del ‘Telefónica’”, reconocía en el reporte del día el tripulante de comunicación, Diego Fructuoso. “Las cosas no han salido como queríamos y estamos encalmados viendo como los barcos con los que hemos estado peleando durante tantos días se nos escapan y los de atrás de acercan sin que podamos hacer nada. La vela es así y más en este tipo de regatas”.

 

Camiseta para el día, camiseta para la noche

No sólo el poco viento es una la de las luchas a bordo: las altas temperaturas siguen siendo uno de los rasgos característicos de esta sexta etapa, aunque han dado un poco de tregua a la tripulación del “Telefónica”, al menos durante la noche: “Por la noche ya no hace tanto calor y hay quien aprovecha para tener dos camisetas y hacer un cambio: la ligera durante el día y por la noche la otra más gordita. El sol sigue apretando y con tan poco viento se hace bastante duro estar en cubierta. Vamos con gorro y camisetas de manga larga para protegernos lo máximo, pero aún así castiga bastante”, escribía Diego Fructuoso.

 

Viernes 11: fecha estimada de llegada

A 522,8 millas del final y con las condiciones actuales, la fecha estimada de llegada a Miami para el “Telefónica” sigue estando en torno al viernes, día 11 de mayo.

 

En la mesa de navegación no deja de consultarse el routing, que según Xabi Fernández decía ayer no es muy bueno. “Todavía nos da que tardaremos unos cuatro días y pico, así que eso quiere decir que nos vamos a parar todos todavía una o dos veces, 10 ó 12 horas parados a cero, con lo cual sigue todo totalmente abierto para todos”.

 

A bordo del barco español no dejarán de pelear cada milla pero no sera fácil. En palabras de Fructuoso, “todavía confiamos en poder remontar, pero ahora mismo poco podemos hacer. Estamos a unas 500 millas de Miami y a este paso se nos pueden hacer eternas”.