La cabeza de la flota ha tomado contacto con los Doldrums esta mañana.
El líder se queda sin fuelle y sus perseguidores todavía disfrutan de buen viento. Ha sonado el cambio de tercio, y será interesante ver a quién beneficia.
Ocho días y 2.300 millas después de abandonar Qingdao, el Ericsson 4 se ha encontrado esta mañana con el muro de las calmas ecuatoriales. Los temidos Doldrums esperaban pacientes en el entorno del paralelo 4ºN, y con la llegada del primer participante ha comenzado el reagrupamiento de la flota. Torben Grael ve por encima del hombro cómo se aproxima el PUMA de Ken Read, que a primera hora de la madrugada estaba a 50 millas de su popa y a media mañana de hoy amenaza a sólo 15.
“El último reporte de posición ha llegado y el Ericsson 4 por fin se ha quedado aparcado, así que ya han llegado a los Doldrums; la gente empezaba a no creerme”, escribe en su último email Tom Addis, navegante del Telefónica Azul, que debido a la falta de reportes meteorológicos por navegar en una zona sin cobertura de satélites, tiene que echar mano de sus dotes adivinatorias. “Llegó la hora de acercarnos unas buenas millas mientras seguimos disfrutando de viento”. Y es que mientras el Ericsson 4 trata de encontrar la forma de avanzar en 7,5 nudos de viento, el barco español continúa tragando millas a toda máquina gracias a unas condiciones de 17,3 nudos de viento. Una diferencia que ha permitido al VO70 de Iker Martínez y Bouwe Bekking recortar al líder 34 millas en las últimas tres horas y nada menos que 80 desde las 2:00 h de la madrugada –hora española–.
Pero la referencia del Telefónica Azul es sólo un ejemplo de la evolución del resto de la flota, que ha ido recortando distancias con el Ericsson 4 inexorablemente desde que el barco de Grael se quedó sin viento. El primero a popa del barco sueco es el PUMA, que aunque comienza a sufrir ya el inicio de las calmas ecuatoriales, todavía ha aguantado el último reporte con una media de velocidad de 14 nudos. A sólo 15 millas del barco estadounidense se sitúa a esta hora el Ericsson 3 de Magnus Olsson, que a media tarde de ayer navegaba a 100 millas del líder y hoy ya está a sólo 30. Como es natural en una regata de las características de la Volvo Ocena Race, un día más surgen anécdotas en los barcos en forma de pequeños sustos. En el “Telefónica azul”, esta vez surgió en forma de olor a quemado, continuó con toda la tripulación buscando desesperada de dónde provenía el olor y terminó con un cable menos para la mesa de comunicación y su ocupante, Gabri Olivo.
“Hace unas horas todos saltaron todos de sus literas, luego de que la nariz de todo el mundo empezase a moverse nerviosamente al captar una especie de olor a quemado” –relataba esta mañana Tom -. “Tras unos 15 minutos mirando de aquí para allá, terminamos en el ordenador de Gabri donde el cable de un cargador se había quemado. En estos momentos, la mesa de comunicación no es una necesidad imperiosa, ya que no tiene acceso al mundo exterior, así que tenemos tiempo para repararlo y volver a tener todo en su sitio”.
Una vez más, el Race Viewer es la mejor herramienta para entender lo que está pasando en la flota. El gráfico en dos dimensiones nos muestra cómo el Ericsson 4 abandonaba su trayectoria lineal en el parte de posiciones de las 8:00 horas –hora española– cuando se encontraba con las flechas color celeste que indican la menor intensidad de viento, al tiempo que reducía su velocidad de 13,5 a sólo 6,5 nudos. PUMA y Ericsson 3 se dirigen al mismo punto en el que se encuentra el barco de Torben Grael, un indicador de que ambos navegantes –Jules Salter, Andrew Cape y Aksel Magdahl– coinciden en la ruta para cruzar las calmas ecuatoriales.
Si remontamos las líneas de colores que indican la trayectoria seguida por los tres barcos de cabeza –gris para el Ericsson 4, roja para el PUMA y naranja para el Ericsson 3–, nos encontramos el punto azul que identifica al Telefónica Azul, de lo que se deduce que Tom Addis –navegante del barco español– también ha visto la misma rendija que sus colegas en la pared de los Doldrums.
El único que quiere intentar un camino alternativo es Wouter Verbraak, el navegante del Green Dragon, que hace unos días optaba por ganar Este mientras el resto de la flota seguía sumando millas hacia el Sur y esta mañana se encuentra descolgado a barlovento de sus rivales. Será interesante ver si Ian Walker estaba en lo cierto al referirse el pasado viernes a ese movimiento al Este diciendo que “consideramos que es un riesgo calculado más que una apuesta arriesgada”.
Hasta hoy, los equipos han confiado en la velocidad de sus máquinas para seguir sumando millas; desde ahora, será la habilidad de sus navegantes la que marque las diferencias. Ha sonado el cambio de tercio; comienza una nueva regata.
Parte de posiciones 11:00 horas (hora española):
1- Ericsson 4, a 9.571 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 15 millas del líder
3- Ericsson 3, a 30 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 189 millas del líder
5- Green Dragon, a 220 millas del líder