La Vuelta a España a Vela dispondrá de una amplia cobertura mediática
Los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández han dado a conocer hoy cuál será su barco para la Vuelta a España a Vela, que comenzarán dentro de cinco días en Hondarribia (Guipúzcoa) como parte de su preparación para la Barcelona World Race.
Los campeones olímpicos estarán acompañados por otros seis regatistas: el navarro Gonzalo Fernández de Velasco “Nervio”, el chileno Eduardo Valderas, el gallego Gabriel de Llano y el también guipuzcoano Fernando Sales. Además, el gallego Pedro Campos - director del equipo Movistar y ganador de siete Vueltas a España - ha confirmado su participación en alguna de las etapas: "Tras 20 años volveré a una Vuelta a España y me hace mucha ilusión porque tengo muy buenos recuerdos de nuestros seis triunfos". El francés Michel Desjoyeaux –vencedor de dos Vendeé Globe- se subirá a bordo en la cuarta etapa, que discurrirá entre el puerto gallego de Sanxenxo y la localidad alicantina de Calpe.
El IMOCA 60 "Movistar" es el vigente campeón de la Vendée Globe –Vuelta al Mundo en solitario y sin escalas– y el barco con el que el entrenador de Iker y Xabi y uno de sus tripulantes en esta Vuelta a España, Michel Desjoyeaux, consiguió la gesta de ser el único patrón en la historia en ganar, en dos ocasiones, esta mítica regata de vuelta al mundo.
- Un banco de pruebas en formato de regata
La pareja vasca, además de participar en la Vuelta a España a Vela, tomará estas casi 1.800 millas de recorrido para poder comprobar las mejoras que durante los últimos meses se han llevado a cabo en su barco en su base de preparación y entrenamientos de Sanxenxo (Pontevedra).
"Nuestro principal objetivo será ir comprobando, frente a los grandes rivales que habrá en la Vuelta a España, cómo está evolucionando nuestro barco de cara a la Barcelona World Race. Estos últimos meses hemos realizado numerosas innovaciones en el barco y además probaremos velas de última generación. ¡Qué mejor manera de ver si vamos por el buen camino que navegando contra algunos de nuestros rivales en la próxima vuelta al mundo!"- afirmaba Xabi Fernández esta mañana, minutos antes de partir de Sanxenxo rumbo a Hondarribia.
Por su parte, Pedro Campos ha querido destacar el gran trabajo que Iker, Xabi y todo su equipo están llevando a cabo para estar en plena forma a final de año: "Desde que Iker y Xabi volvieron de Bahamas de ganar su tercer mundial de 49er no han parado ni un sólo día. Son una pareja muy versátil y estoy seguro que darán el cien por cien en la Vuelta a España y la Barcelona World Race".
El equipo Movistar partía esta mañana desde la localidad gallega de Sanxenxo y tiene estimada su llegada a Hondarribia mañana martes, día 8, para ultimar la preparación de cara a la salida de la Vuelta a España el próximo 12 de junio.
A partir de ahí, tendrán por delante casi 1.800 millas de recorrido alrededor de la costa española que con parada en los puertos de Santander, Gijón, Sanxenxo, Calpe, Palma de Mallorca y Barcelona, dónde está previsto que finalicen la Vuelta a España a Vela el miércoles, 30 de junio.
IMOCA OPEN 60 “Movistar”
Nº de vela: ESP-45
Club: Real Club Náutico de Sanxenxo
Diseñador: Farr Yacht Design
Botadura: Mayo de 2007
Astillero: CDK Technologies – Mer Agitée
Eslora: 60 pies (18,28 m) Manga: 5,85 m.
Desplazamiento: 8.500 kg. Calado: 4,5 m.
Timones: 2 regulables Mástil: 28 m. con “outriggers”
Sup. vélica ceñida: 315 m2 Sup. vélica portante: 614 m2
Tripulación para la Vuelta a España:
Iker Martínez, Xabi Fernández, Gonzalo Fernández de Velasco “Nervio”, Fernando Sales, Eduardo Valderas, Gabriel de Llano, Pedro Campos y Michel Desjoyeaux.