La Etapa 6 discurre por un tramo con condiciones estables en el que los cinco barcos avanzan en paralelo directos a Recife
A partir de ese punto de inflexión, el viento comenzará a soplar de popa para dar paso al siguiente tramo de la Etapa 6, hacia el ecuador y los Doldrums. Las trayectorias tienden a confluir, y en el reporte de las 12:00h los cinco barcos navegan por una calzada de apenas 15 millas de ancho, entre el Telefónica por el oeste y el Groupama por el este. El PUMA de Ken Read lidera la carga, con 16,3 millas sobre el CAMPER y 32,7 sobre el Telefónica.
La flota disfruta de unas condiciones definidas unánimemente como cómodas y estables, con viento razonablemente constante, mar llana y buena temperatura. Los alisios no se manifiestan en toda su plenitud, y soplan de componente nordeste-este con intensidades en el entorno de los 13 nudos, afectados por un sistema de baja presión situado en el Atlántico que les impide consolidarse.
En ese escenario de estabilidad, los cinco barcos llevan alrededor de 24 horas avanzando rumbo norte en línea prácticamente recta, con sutiles cambios carril que han reordenado las posiciones este-oeste y provocado que las trayectorias tiendan a confluir. En el reporte de las 12:00h, la distancia lateral entre el Groupama por el flanco este y el Telefónica por el oeste es de apenas 15 millas. El barco de Iker Martínez, ahora a sotavento de todos sus rivales, ascendía a la tercera posición en el reporte de las 18:00h de ayer, y desde entonces ha consolidado esa posición, encajándole casi 13 millas al Abu Dhabi, ahora cuarto. El Groupama languidece a más de 100 millas del líder tras quedar descolgado del viento que propulsa a todos sus rivales.
En cabeza continúa sólido el PUMA, aunque el CAMPER ha logrado recortarle terreno en las últimas tres horas y acecha a sólo 16,3 millas. Chris Nicholson ha colocado su barco en la estela del líder, y en el último informe es el más rápido de la manada, con 16,3 nudos de media.
El objetivo inmediato de la flota es alcanzar el extremo oriental del continente en Recife, a poco más de 200 millas del líder este mediodía. A partir de entonces comenzarán a disfrutar de vientos portantes, que deberían acompañarles casi hasta la meta en Miami. Pero antes de alcanzar ese punto de inflexión tendrán que acercarse a la costa, donde la presión del viento es menor, lo que podría comprimir el pelotón. Una amenaza que no parece preocupar a Ken Read, que confía en el que el efecto “yo-yo” les favorezca una vez tomen contacto con los vientos de popa.
A partir de Recife, la siguiente referencia será el cruce del ecuador y los temidos Doldrums, que en esta ocasión podrían mostrarse especialmente amables y no provocar excesivos quebraderos de cabeza a las tripulaciones.
La última estimación indica que los barcos comenzarán a llegar a Miami el próximo 7 de mayo.
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 6 (27 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.592,4 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +16,3
3. Team Telefónica, +32,7
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +45,6
5. Groupama sailing team, +103,4
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Por fin estamos con viento algo más estable del nordeste. En poco más de un día podríamos llegar a la latitud de Natal. Una vez lleguemos al norte de Brasil, empezaremos otro tipo de navegación con vientos mucho más portantes hasta que lleguemos a Bahamas, en donde tenemos otro punto de paso obligatorio antes de poner rumbo a Miami. Desde ahora hasta Natal, pueden pasar muchas cosas: calmas, nubes… Ahora lo que tenemos que conseguir es que los de delante no se nos escapen porque vayan entrando en la zona de más viento o mejor ángulo. Las 30 millas que nos separan de la cabeza es una distancia más que razonable faltando más de 3.000 para llegar, pero tenemos miedo de que los de delante, entrando en mejor viento según vayamos al norte, puedan ir más rápido y aumentar las distancias”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hoy se trató de averiguar si los barcos al este jugaban con ventaja. De momento es una batalla muy igualada, y estamos contentos con seguir navegando por el oeste”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Desde ayer navegamos en un sistema de alisios, pero continuamos en cola del pelotón, y francamente, no creo que eso vaya a cambiar pronto. Al estar la flota bajo la influencia de un sistema de alta presión que ha avanzado hacia delante desde ayer, los barcos más al norte, y en menor medida los que están más al este, deberían beneficiarse de más viento. A bordo tenemos una sensación de impotencia que se incrementa con cada reporte. Por mucho que nos centremos al timón y en el trimmado, siempre somos un poco más lentos que los demás”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Esto no son auténticos alisios. No los alcanzaremos realmente hasta que pasemos los Doldrums. Siempre tienes la incertidumbre, pero de momento estamos cómodos con la previsión y la estrategia para el próximo día y medio. El viento bajará a medida que nos acerquemos a la costa, pero parece que volveremos a acelerar en cuanto pasemos Recife para disfrutar de una hermosa empopada”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Sabemos que somos lentos en ceñida, así que nuestro objetivo es simple: mantener al Telefónica a la vista durante las próximas 24 horas y confiar en nuestra velocidad en cuanto el viento nos favorezca pasado Recife. PUMA y CAMPER deberían salir con ventaja, pero todavía pueden pasar muchas cosas. Las condiciones son perfectas, con mar llana, buena temperatura y cielo despejado. En unas 36 horas todos izaremos los spinnakers y: ¡Miami, allá vamos!”.