LA VOR atraca en Alicante
La Volvo Ocean Race trasladará su cuartel general del Sur de Inglaterra a Alicante. La ciudad mediterránea será Puerto de Salida y el hogar de la regata oceánica por excelencia, para las próximas tres ediciones. El acuerdo ha sido firmado en la jornada del jueves en Boston, entre la Volvo Ocean Race y la Generalitat Valenciana, tras un periodo de extensas negociaciones que comenzaron en noviembre.
“Este es un gran momento para la Volvo Ocean Race”, comentaba Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race, “el apoyo y la hospitalidad recibida de Alicante, como Puerto de Salida de esta edición en curso, nos dejó una impresión realmente positiva”.
“Entre nuestros objetivos cara a la próxima regata destacan el de establecer una relación a largo plazo con los puertos en los que paremos y, por motivos económicos, el de establecer nuestra base en uno de dichos puertos. Esto sólo tendría sentido al llegar ambas partes a un acuerdo a largo plazo, y esta es la asociación que anunciamos hoy con Alicante”.
“España ha tenido un gran papel en las recientes ediciones de la regata”, continuaba Frostad, “el número de regatistas españoles ha superado en esta edición al de los otros países; España ha demostrado con consistencia que, además de compartir la cultura de la regata, sabe como organizar una competición deportiva de este nivel. Particularmente, la Comunidad Valenciana ha mostrado –en múltiples ocasiones- sus excelencias como sede de una competición náutica”.
Francisco Camps, Presidente de la Comunidad Valenciana, también mostraba su satisfacción: “El impacto que ha supuesto que Alicante albergara la salida de la Volvo Ocean Race, el pasado mes de octubre, ha sido realmente positivo para la ciudad, la comunidad valenciana y la nación. El acuerdo firmado hoy significa que España reforzará su estatus como centro por excelencia de la vela en los próximos años.
Las oficinas centrales y la sede de la Volvo Ocean Race, que han estado en Whiteley –Inglaterra- desde 1998, comenzarán a trasladarse a Alicante a la conclusión de la presente edición de la regata, a finales de junio. La sede de la Volvo Ocean Race estará localizada en España a finales de este mismo año y permanecerá allí en las próximas tres ediciones de la regata.
“Existen otros elementos en la presente asociación con Alicante” comentaba el director general de la Volvo Ocean Race, “incluidas iniciativas para asegurar la participación de, al menos, dos equipos españoles independientes entre ellos en cada una de las tres próximas ediciones”.
El acuerdo también contempla la construcción del museo de la regata y una exhibición interactiva que celebrará los 36 años de historia de la regata. La primera fase verá la luz en 2010.
“El museo y la exhibición interactiva son realmente importantes para nosotros”, comenta Frostad. “Esta regata cuenta con una larga historia. Durante años, muchos de los mejores regatistas en el mundo se han labrado su reputación navegando en la Volvo Ocean Race y en las duras características que se reflejan en su “Life at the Extreme”. Tanto el museo como la exposición interactiva celebrarán esta herencia y proveerán de un enlace entre nuestro futuro en Alicante y nuestra extrema competición por todo el mundo”.
Además, el Puerto de Alicante pone a disposición de los equipos participantes en esta edición sus instalaciones, tras finalizar la prueba en San Petersburgo a finales de junio de este año. Igualmente figuran más acuerdos tanto para dichos equipos, como para nuevas incorporaciones.
Este anuncio del Puerto de Salida está aparte de proceso de selección internacional de puertos para albergar paradas en la próxima edición de la regata. El proceso finalizará a finales de marzo de 2010.
La flota de la Volvo Ocean Race se encuentra actualmente en Boston, tras haber completado 6 de las 10 etapas de las que consta esta edición. En el ecuador de la prueba, los organizadores de la Volvo Ocean Race se comprometieron en desarrollar y evolucionar la prueba, a través de un proceso de consulta con sus socios y enfocándolo principalmente en la reducción de los costes de las campañas y un incremento de participantes.
En octubre, antes de la salida de la Volvo Ocean Race 2008-09, Volvo confirmó su apoyo a la regata. En Rio de Janeiro, el mes pasado, el Director General de la regata –Knut Frostad-, comenzó una serie de “mesas redondas” donde se han ido revelando detalles de la siguiente edición de la Volvo Ocean Race. La próxima sesión tendrá lugar en Boston el próximo domingo, donde se explicarán los cambios en el reglamento de la prueba.
La Volvo Ocean Race comenzó en 1973, bajo el nombre de Whitbread Round the World Race; con 17 equipos de 7 países diferentes tomando parte en la primera regatas vuelta al mundo con tripulación de la historia. La historia se ha ido repitiendo cada cuatro años y en 1998, momento en el que Volvo adquirió la regata, paso a llamarse Volvo Ocean Race. La edición 2008-09 es la tercera que se disputa como Volvo Ocean Race.
Actualmente en Boston, la Volvo Ocean Race finalizará en junio con la llegada en San Petersburgo, Rusia.