Jornada de cambios. PUMA y CAMPER se disputan la cabeza de la flota, separados por menos de una milla.
Cumplida la primera semana de competición de la Etapa 2, PUMA y CAMPER se disputan la cabeza de la flota, separados por menos de una milla. El Groupama ha dejado de ganar sur, y aunque sigue en última posición de la provisional, su apuesta comienza a sonar como la acertada.
En el reporte de las 14:00h, cuando se cumple exactamente una semana desde que la flota inició esta Etapa 2 en Ciudad del Cabo, la provisional está encabezada por el intenso duelo que protagonizan el PUMA de Ken Read (primero) y el CAMPER de Chris Nicholson (segundo), con mismo rumbo y dirección.
Desde las 20:00h de ayer, cuatro equipos diferentes han ocupado la cabeza del pelotón: a las 20:00hel líder era Team Telefónica; a las 23:00h, PUMA Ocean Racing powered by BERG; a las 02:00h, CAMPER con Emirates Team New Zealand; y a las 05:00h, Abu Dhabi Ocean Racing. En el reporte de las 11:00h, el CAMPER volvía a ponerse al frente, y en el de las 14:00h era el PUMA el que tomaba el relevo.
El Telefónica ya no es el barco situado más al norte. Tras mantenerse varios días por encima de sus rivales, hoy se encuentra en la misma latitud que CAMPER y PUMA.
A primera hora de la mañana, el Sanya cambiaba radicalmente de rumbo, apuntando su proa al norte casi puro. El objetivo de Mike Sanderson es alcanzar el sistema de baja presión situado frente a Madagascar.
Pero las apuestas comienzan a ponerse del lado del Groupama, precisamente el barco que ocupa la última posición de la provisional. El barco de Franck Cammas es el que ha recorrido más distancia (1.868 millas por 1.699 del CAMPER, el segundo en esta clasificación oficiosa), colocándose muy al sur y al este de sus rivales, una apuesta que comenzó sonando arriesgada y empieza a postularse como brillante.
Pasadas las 13:00h, el Groupama trasluchaba para comenzar a escalar hacia el norte, y las previsiones indican que podría pasar por proa de sus rivales, atrapados en la 'burbuja' que les impide alcanzar el sistema de alta presión.
Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 7 (17 de diciembre, 14:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read)
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +0,9 Nm*
3. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +9,1
4. Team Sanya (Mike Sanderson), +22,2
5. Team Telefónica (Iker Martínez), +34,4
6. Groupama sailing team (Franck Cammas), +118,4
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica:
“La noche ha sido bastante durilla y no ha ido muy bien para nosotros la verdad. Ahora ya vamos de ceñida, a estribor, y a ver si poco a poco vamos cogiéndoles. Está siendo una navegación no muy agradable digamos, porque llevamos varios días detrás de ese momento de pasar al otro viento, y no somos capaces de hacerlo. De hecho, por eso hemos hecho ese cambio de rumbo un poco hacia abajo, porque parece que se puede pasar un poco mejor… Todo el día mal tiempo, lloviendo, nublado… ahora vamos de ceñida por encima, pero es un poco lo que hay”.
Roberto Bermúdez, timonel de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La regata está siendo muy lenta pero bueno, hay muchas maniobras, cambios de vela y mucho trabajo en general. No hemos parado desde la salida. Será una regata lenta pero entretenida y estamos ahí en la pelea, ¡que es lo importante!”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
"Hay un trofeo para el barco que recorre más millas en 24 horas. Lástima que no haya uno para el barco que simplemente recorre más millas. ¡Sería para nosotros!”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Resulta evidente ahora que predecir o anticipar cualquier comportamiento de este sistema meteorológico resulta imposible, y creo que Tom ya se ha convencido de que estamos a merced de fuerzas superiores. Sus pronósticos de paso han parado, sustituidos ahora por ideas vagas. Mañana podría ser el día, pero nadie puede estar seguro”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Piensa en esto: viento de 3 ó 4 nudos, las velas golpean brutalmente el aparejo con un ángulo de viento real de 160; en segundos, role de 100 grados, rachas de 15-18 nudos. Esta presión durará unos dos minutos y exige que hagamos un pequeño cambio de estiba (si por pequeño entiendes cambiar de lado toneladas de material en una superficie en movimiento). El viento muere de nuevo en segundos y vuelve a hacer que las velas choquen con el aparejo. Imagina esto mismo durante 15 horas seguidas…”.
Aksel Magdahl, navegante de Team Sanya:
“Comparados con la flota, estamos tomando un riesgo, pero nuestra posición actual parece la más rápida para llegar a la meta. Sólo estamos tratando de coger la ruta más rápida todo el tiempo. Hemos visto esta opción durante mucho tiempo, y creemos que todavía está ahí. Sé que parece raro girar como hemos hecho, vamos rumbo a una baja presión frente a Madagascar, donde esperamos encontrar buen viento”.