Jesus Pintos y Gregoire Lamiere con su A-31 Victoria, lideran la Transquadra tras la 5ª jornada
Graves daños en el timón del barco de los italianos Cymba (291) que lanzó un MAYDAY por VHF a las 4:20 UT.
Avería en el Atlántico del italiano Cimba en el sistema de gobierno con una importante vía de agua. Están siendo atendidos por el Vagdespoir , el Iridium, y el Ondine. El buen tiempo facilita las labores de rescate de los tripulantes que podiblemente abandonarán el barco.
Tras el parte de guerra, la alegría para la afición española. En el parte de posiciones de las 12:00 sitúa al Archambault A-31 Victoria de Jesús Pintos en cabeza de flota. El gallego demuestra su valía y enseña sus cartas cara al desenlace de esta regata oceánica reservada para aficionados mayores de 40 años.
Ayer noche nos comentaba Jesús:
Hoy deberiamos recibir el role al este que nos haga ganar sur otra vez tras 3 dias al oeste.
Hay dudas en los ficheros sobre lo optimo, y en todo caso habría que atravesar otra zona sin viento generada entre las dos células de anticiclon, vieja en la que estamos y nueva en un par de dias. Todas las rutas dicen que nos la comemos. Puede que los del sur no, asi que estará interesnte ver si recuperan la cincuentena larga de millas que les ha costado bajar.
Pero además está la táctica. No queremos ser la esquina, asi que quizás retrasemos un poco esa trasluchada, aunque ya nos estan cantando 80twd de vez en cuando. Pagaremos unas millas a la mala, a cambio de posicionamiento sin excesivo riesgo en una flota que está desperdigada 250 millas de lado a lado, y con rivales directos en ambos... total solo son 100 barcos deseando llegar a ducharse (empieza a ser un tema, claro, y aun usamos el saco. Espera a la sauna dentro...
La nche ha sido espectacular, porque hemos conseguido encontrar el borde a dos enormes cumulonimbos y navegar con 20 nudos y S2 unas horas haciendo muy buena velocidad. La luna está ayudando mucho para dos novatos en esto de los chubascos de alisio. Estamos amortizando mucho el libro de Bernot y las pistas de pantalan de los que ya han cruzado, que cuentan historias para no dormir sobre cielos negros, mares blancos y barcos tumbados...
Bueno, ese es el plan, trasluchar pero sin prisa y hasta entonces sacar maximo partido a nuestro gran spi, lo cual requiere mucha concentracion. Dormimos muy bien, comemos al ritmo previsto y seguimos dando palmas cada vez que se abre el jamón de LA MARINA (gracias!).