Javier de la Plaza: QUEREMOS SACARNOS LA ESPINA DE LA COSTERA DE RIO
Javier de la Plaza (Santander, 22/10/1973) está sacando el máximo rendimiento a su primera Vuelta al Mundo. Experto regatista olímpico, diploma en los JJ.OO de Sydney en 49er además de campeón mundial y medallista europeo, a bordo del “Telefónica negro” este cántabro de 35 años sabe qué es lo que le gusta de estos barcos: la velocidad, y qué desea en la próxima costera de Boston: estar en el podio.
- ¿Qué hace falta para ganar una regata costera?
Falta suerte, que siempre hace falta tener un poco de suerte, porque la velocidad de nuestro “Telefónica negro” ha sido siempre muy buena, sobre todo en Brasil, y un poco la suerte siempre va acompañada de errores y aciertos. Yo creo que en esta costera podemos hacerlo bien porque en la anterior tenía muy buena velocidad, los barcos que tenemos son muy rápidos en estas regatas y yo creo que esta ya nos toca. Igual nos falta un poco de kilos en los brazos para tirar un poco de todo pero con la garra española lo solventamos perfectamente.
- ¿Introduciría algún cambio en el “Telefónica negro” para mejorar en las regatas costeras?
Yo creo que no, ninguno. Tenemos un equipo muy fuerte, todos venimos de la vela ligera y creo que todos en el barco hemos ganado alguna regata en el circuito IMS, Transpac 52, Mundiales, Olimpiadas… Tenemos además un refuerzo muy bueno en las costeras y es que Antón pasa de tripulante de comunicación a ser un tripulante más que trabaja en la maniobra, y es otro medalla de oro… Y en las costeras yo creo que salimos con ventaja porque teniendo menos experiencia en offshore, somos quizás más regatistas inshore que offshore.
- En Boston, como ya ocurrió en Río, se incorpora de nuevo Luis Doreste…
Sí, es además muy importante tenerle a bordo, por currículo, por la persona que es y sobre todo por la experiencia que pueda aportar al equipo. También estará, como en todas las costeras, Pedro Campos. Y por otro lado, Miguelito [Mike Pammenter] no podrá estar en esta costera pero se está recuperando muy bien, ya apoya el pie, y esperemos que esté para la séptima etapa
- ¿Por qué se dice que los Telefónica son buenos en las costeras?
Es un conjunto de todo: casco, palo, tripulación, la cubierta que es muy cómoda… Pero si ves los barcos en el agua con poco viento los Telefónica parecen unas señoritas y los otros unos camiones, se ven unos barcos elegantes.
- Quinta costera la del próximo sábado, ¿se siguen afrontando con las mismas ganas?
Siempre las coges con muchas ganas, sobre todo con más rabia porque viendo la velocidad que teníamos en Río y lo bien que lo podíamos haber hecho y al final la regata se decidió en una virada que hicimos un poco tarde. Navegamos bien pero fue una virada. Te queda una espina clavada que queremos sacarnos ahora.
- ¿Sería una inyección de moral de cara al regreso a Europa?
Sí, todo lo que sea ganar es un extra. Tenemos que hacer un buen resultado y sobre todo en las etapas oceánicas, los primeros días estamos adelante pero por una cosas u otra siempre nos ha pasado algo, porque ha fallado algo o una decisión no acertada…, pero siempre manteniendo el ritmo de los de delante o mejor, haciendo mejores números en los partes, lo que pasa que nos ha faltado el punto final que tienen los de arriba.
- ¿Veremos algún cambio en el “Telefónica negro” para esta costera?
Cambia toda la configuración ya que respecto a las etapas oceánicas vas muy ligero de peso, no llevamos las bolsas de comida por ejemplo sino 1.500 kilos menos. En cuanto a velas llevamos más o menos las mismas aunque dependerá del viento y de la decisión que tomen Pedro, Fernando y Luis.
- Las regatas costeras tienen una novedad en esta edición, la puerta del medio…
Yo en los primeros años navegando en 49er ya hice regatas con ese tipo de puerta en el recorrido y la verdad es que creo que está muy bien, sobre todo para el primero porque tiene la flota controlada ya que los rivales no se pueden ir a ningún extremo y está bien para el espectáculo. A mí personalmente me gustan las regatas intensas, con la lengua fuera y que todo sea muy rápido, que se decida todo en una virada, que no te puedas ir a una esquina, para mí es muy divertido.
- ¿Encuentra alguna diferencia entre un Barlovento-Sotavento a bordo de un TP 52 y un VO 70?
La falta de manos. En un TP 52, dependiendo del peso, van entre 15 y 16 personas y es un barco de 52 pies mientras que en éstos de 72 pies, vamos en las costeras 12 personas. Ésa es la diferencia, que faltan manos por todos los lados, vas asfixiado, la maniobra es muy importante y no se puede cometer el mínimo error porque se paga muy caro ya que las regatas son muy cortas.
- Y con todo eso, ¿qué prefiere: una costera en el “Telefónica negro” o una costera en un TP 52?
Me gustan más las del “Telefónica negro” porque en el TP 52 tienes una función un poco más específica y aquí también pero estás un poco más a todo: estás en el grinder, al spi… Básicamente echando una mano a todo porque precisamente faltan manos por todos lados, como decía.
- Y en comparación con una etapa oceánica, ¿con qué se queda offshore o inshore?
Si te gusta navegar, te gustan las dos. En la etapa oceánica vives muchas condiciones y en esta etapa, que nos ha faltado Mike, veías que al final las velas pesaban muchísimo… Pero cada una tiene su cosa…