Iker Martinez: “Saldrenos de Sharjha en buena posición liderando y con un colchón de puntos
La flota será cargada en el mercante que lo llevará hasta el puerto de seguridad del océano Índico, donde podría retomar la etapa en torno al 22 de enero
Poco más de seis horas ha tardado el “Telefónica” en completar el primer tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, casi cien millas náuticas entre los Emiratos de Abu Dabi y Sharjah que ha liderado durante prácticamente todo el recorrido hasta la última popa, en la que el “Abu Dhabi” ha logrado saltar a la primera posición. La tripulación de Iker Martínez ha finalizado en la cuarta plaza arañando un nuevo punto a su máximo perseguidor en la general.
“En Abu Dabi hemos podido estar delante, luego en la ceñida hemos ido bastante bien, y después ha habido un través muy rápido en el que todos los barcos han ido a más de 20 nudos de velocidad durante tres y cuatro horas” explicaba Iker Martínez a su llegada a Sharjah.
Desde el inicio de este primer tramo, hasta prácticamente el final, el “Telefónica” se mantuvo en cabeza. En la última popa, relataba Martínez: “Hemos tenido un par de problemillas y al final, como estábamos todos lo barcos muy juntos, nos han pasado tanto “Abu Dhabi”, como “Puma” y “Groupama”. Ha sido por poquito, hemos llegado muy cerca de ellos, pero justo detrás así que da mucha rabia, pero son cosas que pasan”.
Uno de los foques del “Telefónica” se fue al agua y sufrió una serie de daños, como relataba el patrón del ESP-1: “La vela que ha tocado el agua se ha estropeado un poquito pero son velas muy resistentes y no creo que vaya a haber ningún problema”. Las reglas de la etapa indican que sólo la tripulación puede realizar cualquier reparación que sea necesaria y además éstas deben hacerse única y exclusivamente con el material que el barco lleva a bordo.
Jordi Calafat, responsable de velería del equipo español además de caña, Zane Gills, otro de los veleros a bordo, y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons trabajan a esta hora para reparar esa vela.
“Es una cuestión de tiempo y ahora los chicos la están reparando. Va a quedar bien y estoy seguro de que va a estar perfecta para poder utilizarse en cuanto acabe la reparación. Es un trámite, hay que hacerlo, pero no me preocupa porque estoy seguro de que va a quedar bien” señalaba el patrón del “Telefónica”.
“Hoy todavía hemos sacado un punto más al “Camper con Emirates Team New Zealand”, que es segundo, con lo cual eso, obviamente, es positivo; y creo que también hay de bueno que nos vamos a ir con una posición buena: liderando y con ciertos puntos de margen cuando éste es un sitio en el que las condiciones no nos favorecen demasiado” añadía el patrón.
Expectantes ante la carga en el mercante
“Ahora lo que más me preocupa es todo este trajín de subir el barco al carguero” ha declarado Iker Martínez.
Hoy a las 08:00 horas de la mañana la tripulación del Team Telefónica y los dos miembros del equipo de tierra desplazado hasta Sharjah, Horacio y Alex, tendrán que estar en el puerto del emirato para comenzar el proceso de carga en el mercante que llevará a la flota hasta el puerto de seguridad del océano Índico.
“Hay que mover los barcos por segunda vez porque viene otro mercante antes de cargar el barco con el viento que hay y demás… Mañana por la mañana ésa pasa a ser nuestra preocupación numero uno: que el barco pueda llegar sin ningún problema al puerto de descarga” finalizaba diciendo Iker Martínez desde el puerto de Sharjah.