Iker Martinez: En el ecuador podríamos atacar
Después de cuatro días de navegación, el “Telefónica azul” continúa luchando en el Océano Pacífico. A 1.200 millas de la fina línea que separa el Hemisferio Norte del Hemisferio Sur, Íker Martínez, patrón del “Telefónica azul”, narra los primeros días de la embarcación española en la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race
Después de tres días de navegación, ¿a qué condiciones se enfrenta el “Telefónica azul”?
Navegamos de través y la verdad es que el viento está siendo muy inestable, algo que no es muy comprensible ya que estamos en la mitad del Océano. De repente el viento sube, después baja, rola hacia un lado y hacia otro; y de ahí que haya muchas diferencias de velocidades entre unos y otros. La verdad es que estamos un poco sorprendidos con estas condiciones que nos obligan a trabajar todo el tiempo.
¿Cómo han sido estos primeras días de la etapa más larga de la historia de la Vuelta al Mundo?
La verdad es que salir con semejante frío ha sido un choque muy duro. Durante estos días hemos tenido muchísimos cambios de velas y la verdad es que todo ha sido muy complicado, pero vamos cogiendo el ritmo. Yo, personalmente, cada día que pasa me encuentro mejor que el anterior y creo que todos a bordo nos estamos recuperando.
Afortunadamente parece que las cosas se van tranquilizando, pero lo cierto es que hemos tenido un par de días con unas olas enormes y siempre estábamos empapados. Durante estos días hemos ido realmente rápidos -entre 25 y 27 nudos, velocidades muy altas para este tipo de barcos- siempre por debajo de las olas, pero también hemos estado muy incómodos, con muy mal cuerpo; y es que al principio de etapa siempre cuesta adaptarse. Lo malo es que aquí, al hacer tantísimo frío y estar tan mojados, los días de adaptación han sido difíciles Malestar, mareos, frío… Hemos estado muy incómodos.
¿Cuál crees que será el momento clave para dar caza a la flota?
Nos estamos acercando bastante al “Green Dragon”, y también no hemos aproximado algo al “Ericsson 3”… Los demás barcos están más o menos a la misma distancia que cuando salimos.
El primer punto donde vamos a poder tener variaciones importantes va a ser en las calmas ecuatoriales, ahí podrán estar los primeros movimientos. Hasta entonces, pocos cambios vamos a tener con respecto al “Puma” y al “Ericsson 4”, ya que los dos van muy rápido. Parece que vamos cogiendo milla a milla al “Green Dragon”, y ojalá lleguemos a las calmas ecuatoriales cerca de ellos. Creo que es en el Ecuador donde podríamos atacar fuertemente a los de delante
Una de las grandes novedades de la etapa son los nuevos timones del “Telefónica azul”, ¿cómo están respondiendo?
El barco va mucho mejor, y al verdad es que cuando al situación se pone dura tenemos mayor control del barco, y eso se define en que vas más rápido. La pena es que al haber tanta diferencia con la cabeza de la flota, aunque hay algunas ocasiones en las que les coges, en otras ellos te sacan millas. No sabes exactamente las razones, pero lo cierto es que a pesar de que vamos muy rápidos en el parte te sacan millas. Lo cierto Son 200 millas de diferencia, casi 400 kilómetros, y tenemos que pensar a largo plazo. Vamos mejor, pero la pena ha sido salir tan tarde y de momento es difícil de momento explicar qué diferencias hay con los nuevos timones.
Esta prueba se caracteriza por bajar hasta el Pacífico Sur, pero de momento navegan hacia el Este, ¿podría explicarnos esta decisión?
Todos los barcos navegan hacia el Este a causa de la zona de compresión de vientos en el Ecuador. Si bajásemos directamente hacia el Sur nos encontraríamos con una zona de poco viento para cruzar el Ecuador o las zonas de calmas ecuatoriales serían mucho más grandes. Ir hacia el Este implica que la zona de “viento malo” es muchísimo menor.
Se trata de una inversión de futuro, dentro de una semana o diez días empezaremos a ver resultados.
¿Cómo ha sido la adaptación de David Vera y Michael Pammenter al “Telefónica azul”?
En el fondo es gente que ya conocemos, trabajamos en el mismo equipo aunque en diferentes barcos. Yo estoy en las guardias con David Vera, y puedo afirmar que la adaptación ha sido rápida y sencilla. Lógicamente siempre echas de menos tu equipo, porque estás más acostumbrado a la gente con al que empezamos compitiendo en el mismo barco. Claro que se nota, pero son cosas tan pequeñas que hace que casi no haya diferencias. Estamos contentos con ellos y ellos con nosotros. Lo importante es tirar hacia delante
Quiero aprovechar para enviar un abrazo a Pepe Ribes y a Daryl Wislang, que están en casa fastidiados y eso no le gusta a nadie. Ojalá estuviese aquí, todo sería más normal para nosotros, pero creo que tenemos los mejores sustitutos.