IDEC en pleno record del Atlántico Norte
Zarpo ayer de New York hacia cabo Lizard. En solitario Francis Joyon pretende batir el record de 5 días, 19 horas, 47 minutos y 20 segundos del Sodebo.
Primeras 600 millas desde New York. Ayer zarpo del puerto de New York en maxi trimarán IDEC con el que navegante francés Francis Joyon pretende batir el record del Atlántico Norte entre New York y Cabo Lizard, una travesía de 2.220 millas en solitario tras el record del Sodebo establecido en julio de 2008 por Thomas Coville.
En segundo día de navegación, Joyon ha informado que las condiciones meteorológicas están siendo inestables, y que le obligan a muchas maniobras a bordo de maxi trimarán IDEC. De hecho su ruta se mueve sobre el paralelo 40° Norte, lejos de la ruta directa del Sodebo en 2008.
En la última noche el viento ha estado entre los 24 y 39 nudos de intensidad, así que Joyon solo ha podido dormir a los pocos, sueños cortos y reparadores, lo justo para reponer fuerzas.
«Tengo viento del 130°, navego con trínquela y dos rizos, el barco va bien –Francis Joyon, patrón IDEC-. Estoy pendiente de ver nuevos partes meteorológicos, no está claro si mantener esta ruta más al sur o subir, veremos que nos llega. No hace demasiado frío, está muy húmedo y me cruzo con muchos barcos pesqueros, ¡me encanta ir de pesca! Durante la noche tuvo que zigzaguear entre las boyas de los aparejos, la superficie del mar está cubierta de espuma blanca por el fuerte viento, cielo oscuro y profundo…»
Según los datos que ofrece el tracking del trimarán IDEC, su actual trayectoria le aleja de la ruta ideal, va 38 millas por detrás del record, pero aun queda mucha navegación. Además ahora esta navegando amurado a babor con fuertes vientos del suroeste. ¡Que dure, que dure!
c) Dury Alonso