Guo Chuan a 500 millas del final tras 133 días de vuelta al mundo
El navegante solitario chino lleva 133 días de vuelta al mundo, iniciada en Qingdao el pasado 11 de noviembre de 2012. Las últimas jornadas serán ciñendo en el mar de China con su Class 40 Qingdao.
Guo Chuan, solo en solitario. Pues así lleva el navegante chino 133 días, 2 horas, 50 minutos a las 09:50 horas de hoy 31 de marzo de 2013; dando la vuelta al mundo a vela, sin paradas, sin ayuda externa, a bordo del velero Qingdao, un Class 40 Akilaria.
Digo lo de “solo en solitario” porque Guo Chuan está haciendo su vuelta al mundo particular, si nadie más que le siga su estela, o a quien perseguírsela. Si cabe, más duro dar la vuelta al mundo en estas condiciones de soledad que durante una regata tipo Vendée Globe.
La fortaleza mental que se debe tener es vital para poder afrontar miles de millas a través de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico. El italiano Alessandro De Benedetto la hizo con un velero mucho más pequeño, a bordo de un Mini Transat 650.
Desde el estrecho de Sonda hasta Qingdao. Es la ruta más difícil para Guo Chuan, 2.700 millas de navegación entre miles de islas, intenso tráfico marítimo mercante, pescadores y duras condiciones meteorológicas. Desde que cruzo el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java, ha navegado hacia el Norte 2.200 millas en veinte jornadas. Rozando la costa oriental de china, cerca de Hong Kong, el pasado 27 de marzo, para después seguir hacia el Norte entre la isla de Taiwán y el puerto chino de Fujian (un paso poco profundo y zona pesquera).
Guo Chuan se ha topado con muchos pesqueros entre Taiwán y la costa china, y también con fuertes vientos y mercantes en ruta. Una situación que le ha tenido sin dormir durante varios días. El mismo lo ha comentado en su cuenta de twiter: «… no he dormido en los dos últimos días debido a las condiciones meteorológicas y al intenso tráfico marítimo por el estrecho de Taiwán, estoy un poco agotado»
Ultimas 500 millas para Guo Chuan. Es el tramo final que le queda a Guo Chuan, unas quinientas millas por el mar de China hasta Qingdao. Y que visa la predicción meteorológica serán de ceñida en los próximos días, rolando al Sureste dentro de unos cuatro días.
Lento navega Guo Chuan, esta mañana no superaba los seis nudos de velocidad en ceñida. Aunque después de recorrer 21.052 millas náuticas en solitario no le debe de preocupar mucho, sin el llegar enterito a Qingdao.
c) Dury Alonso