Guillemot a cien millas de Cabo Lizard
Ultimas horas del Safran para intentar batir el récord Atlántico Norte a vela en solitario. Guillemot lleva una ventaja de 222 millas respecto al récord de Alex Thomson. Y Gutek está a 64 millas de Marc Guillemot.
Las cien millas más difíciles. Ya lo dijo Guillemot, el final del recorrido del récord Atlántico Norte siempre es la parte más complicada. A medida que se acercaba a las costas irlandesas el viento ha ido a menos, ha bajado la velocidad del OPEN 60 Safran, y a las 06:05 UTC de hoy, 5 de julio de 2013, se encontraba a 133,20 millas de Cabo Lizard.
Guillemot ha intentado rodear la entrada del anticiclón situado entre Irlanda, Inglaterra y la Bretaña. Pero poco podrá hacer en las próximas cien millas hasta Cabo Lizard, más que intentar navegar lo más rápido posible con su OPEN 60 Safran. Su velocidad media es de 8,2 nudos, así que le espera unas 16 horas muy intensas para no perder ninguna milla de ventaja de las 222 millas que tiene sobre el record establecido por Alex Thomson en 2012.
A las 06:05 UTC Safran lleva 7 días, 7 horas y 22 minutos de travesía atlántica, frente el actual record de 8 días, 21 horas y 8 minutos; y le restan 133,20 millas para batir el récord Atlántico Norte.
Gutek a 64 millas de Guillemot. El patrón polaco Zbigniew Gutkowski, “Gutek”, también está en la recta final del récord Atlántico Norte a bordo del OPEN 60 Energa. Navega detrás el Safran de Marc Guillemot, a unas 64 millas de distancia, y algo más lento de velocidad, su VMG actual es de 4,6 nudos.
Los datos del tracking del Energa indican que se encuentra a 197 millas de Cabo Lizard, que lleva 175 horas y 20 minutos de travesía sobre las 213 horas y 8 minutos del récord de Alex Thomson. Así que Gutek está en el límite del tiempo para poder batir el récord de Thomson, tiene que llegar a Lizard antes de 38 horas.
Paciencia para los dos patrones en las decenas de millas que restan hasta Cabo Lizard.
c) Dury Alonso