Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Groupama y Telefónica a la greña en medio del Atlántico. El liderato a 1,3 millas por la proa española.

Groupama y Telefónica a la greña en medio del Atlántico. El liderato a 1,3 millas por la proa española.

Groupama y Telefónica a la greña en medio del Atlántico. El liderato a 1,3 millas por la proa española.

La flota se ha embarcado en una carrera de velocidad rumbo este navegando en una calzada de casi 70 millas de anchura, que abren el Abu Dhabi y el Telefónica por el norte, y cierra el CAMPER por el sur. Al frente del pelotón continúa el Groupama, aunque apenas 1,3 millas por delante de un Telefónica que avanza casi dos nudos más rápido. Navegantes y patrones valoran opciones para negociar un anticiclón que provocará un nuevo punto de inflexión en las próximas 24-36 horas. El CAMPER es quinto, a 39,3 millas del líder.

La flota ha ido tomando posiciones pensando en el anticiclón con el que se encontrarán en las próximas 24-36 horas, y esta mañana los seis barcos navegan en paralelo tratando de ganar este a la mayor velocidad posible. Navegantes y patrones analizan la información para decidir cómo responder al inminente punto de inflexión. De acuerdo con Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, tal vez la decisión más importante de toda la etapa.
De momento, el pelotón avanza de popa propulsada por vientos del suroeste de 15-17 nudos de intensidad y por una calzada de 67 millas de anchura entre los barcos situados más al norte (Abu Dhabi y Telefónica) y el que cierra la flota por el sur (el CAMPER). A tenor de las declaraciones que llegan desde a bordo, todavía es pronto para definir qué opción es la más favorable en el camino hacia Europa, si por el norte o por el sur. Mientras no se desvela la incógnita, el liderato es para el barco que navega justo a mitad de camino entre ambos extremos, el Groupama, que ha logrado defender su posición a pesar de los decididos ataques de sus rivales.
Anoche, Franck Cammas era superado por Iker Martínez, que lideró la provisional entre la medianoche y las seis de la madrugada. En el reporte de las 12:00h, el patrón francés aventaja al español por 1,3 millas. El Telefónica ha comenzado a abrir ángulo para bajar latitud, y en las tres últimas horas ha marcado el mejor registro de velocidad de todo el grupo (18 nudos), navegando casi dos nudos más rápido que el Groupama (16,1), que sigue siendo el barco situado más al este. Team Telefónica aventaja por siete puntos a Groupama sailing team al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, por lo que la tensión entre ambos es máxima.
A más de 20 millas del duelo por el liderato, el Abu Dhabi y el PUMA protagonizan una intensa batalla por la tercera posición. En el último informe, Ian Walker ha logrado superar a Ken Read, aunque la diferencia entre ambos es de sólo 1,6 millas. El CAMPER es quinto, a 39,3 millas del Groupama y 13,6 millas por delante del Sanya. Chris Nicholson parece decidido por la opción sur, que según explica desde a bordo su navegante Will Oxley, supone que intentarán aprovechar el anticiclón de las Azores.
El Telefónica es el barco que más distancia ha recorrido en las últimas 24 horas, con un registro de 395 millas. Después de dos días y 17 horas de competición, la cabeza de la flota se encuentra a poco más de 2.660 millas de Lisboa, adonde según los últimos cálculos podrían llegar el próximo miércoles, día 30 de mayo.
Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 4 (23 de mayo, 12:00h):
1. Groupama sailing team, a 2.662,9 millas de Lisboa*
2. Team Telefónica, +1,3
3. Abu Dhabi Ocean Racing, +23,4
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +25,1
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +39,3
6. Team Sanya, +46,9
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“El último día ha resultado fantástico para nosotros. Hemos sido capaces de avanzar muy rápido, disfrutando al norte de un poco más de viento que los demás, y navegar así es un placer. Ahora estamos esperando un role, que puede favorecer o no. Resulta difícil saber qué vela usar; es difícil saber lo que va a ocurrir en las próximas horas, en el próximo día y medio. Tal vez la decisión más importante llegue entonces, cuando nos aproximemos al anticiclón; será cuando los barcos realicen sus grandes movimientos. Tenemos que pensar en cómo nos posicionamos para ello, y seguro que será el momento más interesante”.
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“En estos momentos los modelos muestran dos opciones radicalmente distintas. Si vas lento, tienes que reaccionar ahora y ganar latitud para pasar por encima del anticiclón que viene de Canadá. Si tienes la suficiente velocidad, puedes jugar la carta del anticiclón de las Azores. Así que, básicamente, ese es el dilema”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“En estos momentos hay una intensa actividad en la mesa de navegación, ya que de momento no hemos encontrado una ruta obvia. En este caso no podemos aplicar la lógica habitual del cruce trasatlántico. De hecho, la ruta se mantiene cerca de la ruta tradicional, a la espera de acontecimientos. La opción de subir mucha latitud, acercándonos a las puertas de seguridad de hielo (alrededor del 43ºN, sinónimo de frío), siempre es posible, pero no segura. En breve tendremos la respuesta”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Estamos posicionados en el centro de la flota, tratando (como todos) de encontrar el equilibrio entre ganar este rápidamente y no subir mucho de latitud conscientes de las condiciones del Atlántico Norte, que suelen recrudecerse a medida que subes. Pero realmente nos estamos posicionando de cara a los próximos días. Realmente no veremos las consecuencias de esta separación lateral entre la flota hasta que nos encontremos con el primer frente y nos afecte a cada uno de una manera diferente”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“De acuerdo con nuestros últimos modelos meteorológicos, la ruta apunta a transcurrir más al sur de lo que es normal en un cruce del Atlántico. No obstante, si el anticiclón de la Azores se mueve más al norte, y empuja la baja presión con él, nos obligará a subir latitud para mantenernos en condiciones favorables. Hasta que lo averigüemos, ganamos este a la mayor velocidad posible propulsados por la baja presión formada en el exterior de la tormenta tropical”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Anoche izamos nuestro A3 y navegamos de popa a 16 nudos, disfrutando del momento. La temperatura nocturna es agradable, pero ya ha comenzado a caer respecto a Miami”.