Groupama retoma la etapa, Camper lo hará esta noche
Tras la llegada ayer del PUMA y el Telefónica a Itajaí, los protagonistas esta mañana son el Groupama y el CAMPER. El barco de Franck Cammas, que se desviaba a puerto el miércoles tras perder su palo, se ha reincorporado a la competición esta mañana y navega ya rumbo a Brasil con aparejo de fortuna para optar a los 20 puntos de la tercera plaza. En la costa opuesta del continente, el CAMPER partió anoche de Puerto Montt (Chile) hacia el punto donde puso su regata en suspenso el pasado martes. Retomará la Etapa 5 en las próximas horas.
El Groupama soltó amarras en Punta del Este (Uruguay) a las 23:30h rumbo al punto en el que puso su regata en suspenso el pasado miércoles tras la rotura de su palo. Desde entonces, tripulación y equipo de tierra han trabajado en la fabricación de un aparejo a medida hecho con los restos de su mástil. A las 08:30h de esta mañana se reincorporaban oficialmente a la Etapa 5, poniendo de nuevo su crono en marcha para completar las 650 millas náuticas restantes hasta la línea de meta en Itajaí (Brasil).
Para esta recta final, el Groupama navegará con sólo siete tripulantes a bordo. En Punta del Este se han bajado el navegante Jean Luc Nelias, y los timoneles/trimmers Phil Harmer, Laurent Pagès y Thomas Coville.
El aparejo fabricado para esta travesía permite al Groupama navegar con una mayor con tres rizos y trinqueta. En el reporte de las 12:00h avanza a 5.3 nudos de velocidad con 594,9 millas por delante.
La intención del equipo es completar el recorrido para recolectar los valiosos 20 puntos correspondientes a la tercera posición, que devolverían a Groupama sailing team a la segunda posición de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 127 puntos, 20 menos que el líder Team Telefónica.
El CAMPER, de camino
CAMPER con Emirates Team New Zealand informaba desde Puerto Montt que regresaban al agua a las 08:00h de esta mañana, comenzando el trayecto de 160 millas hasta el lugar en el que pusieron su regata en suspenso el pasado martes. De acuerdo con los cálculos del equipo, podrían alcanzar ese punto entre las 18:00h y las 22:00h de hoy.
A partir de entonces les quedan alrededor de 2.800 millas de Etapa 5, incluyendo el paso por Cabo de Hornos, a unas 800 millas de su posición. La intención del equipo es poder finalizar en cuarta posición para sumar 15 puntos a su casillero, con lo que acumularían 119 puntos para recuperar la tercera posición provisional.
También en Puerto Montt, el Abu Dhabi ha tenido que retrasar su salida dos días debido a las malas condiciones meteorológicas, que impiden la llegada del carguero que lo transportará a Itajaí. El equipo confía en poder iniciar la travesía de nueve días el próximo lunes, consciente de que el tiempo corre en su contra para llegar a Brasil, reparar los daños que les obligaron a retirarse de la Etapa 5 y estar listos para la in-port del próximo 21 de abril.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 21 (07 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team, a 594,9 millas de Itajaí*
- CAMPER con Emirates Team New Zealand - En suspenso
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 147 puntos
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 113
3. Groupama sailing team, 107*
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 104*
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 55
6. Team Sanya, 25
(*Pendientes de completar la Etapa 5)
Declaraciones desde a bordo:
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Es difícil expresar en palabras el esfuerzo y la determinación que ha puesto nuestro equipo de tierra. Simplemente dejaron de dormir durante nuestra parada de cuatro días, realizando un trabajo de la mayor calidad, y sin una sola queja. Esta es la gente que mantiene estos programas en marcha. Tenemos un programa muy justo para llegar a la in-port de Itajaí. En este momento la meteorología pinta bien, pero será tendremos una buena carga de presión para estar listos de cara a la próxima etapa”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“En Puerto Montt quitamos las dos piezas del palo y preparamos la más larga para pincharla en el casco, mientras ajustábamos las velas para poder utilizarlas en el nuevo aparejo. Nos encontramos con ciertas complicaciones: profundidad del puerto, vacaciones locales… Dificultades salvadas por el eficiente personal del Yacht Club de Punta del Este. Como resultado, tras un parón de menos de 48 horas, el Groupama ha vuelto a navegar para reincorporarse a la regata. Intentaremos conseguir los puntos de la tercera posición, tan importantes para la clasificación general”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“El carguero que nos recogerá tiene mal tiempo y por eso se está retrasando. Nosotros estamos listos, sólo necesitamos que llegue. No podríamos arreglar el barco aquí, así que nuestra decisión era simplemente entre enviar el barco a Itajaí para repararlo y reincorporarnos a la competición, o aceptar que no es viable y enviarlo a Miami. Obviamente, queremos reincorporarnos lo antes posible, y por eso hemos optado por transportarlo a Itajaí para participar en la in-port”.