Groupama lidera el asalto al hemisferio Sur
La flota ha comenzado a cruzar al ecuador, y en el reporte de las 14:00h sólo el Sanya navega todavía por el Hemisferio Norte. El rápido través que propulsó a los barcos hasta ayer ha ido evolucionando a una situación de inestabilidad provocada por un cóctel de nubes y chubascos que ponen a prueba la habilidad y concentración de las tripulaciones. El Groupama sigue fuerte en cabeza sacando dividendos de su posición al este de la flota, y el Abu Dhabi ha dado caza al Telefónica, ahora cuarto. A bordo, navegantes y patrones discuten el inminente paso de los Doldrums, complicado en esta ocasión por la presencia de las Islas Salomón, un obstáculo que abre el abanico táctico especialmente de los barcos situados más al oeste.
El grueso del pelotón navega ya por aguas del Hemisferio Sur, y en el reporte de posiciones de las 14:00h sólo falta el Sanya por cruzar el ecuador. El primero en hacerlo era el Groupama, a las 08:10h de esta mañana, seguido dos horas y media más tarde por el Telefónica, que abandonaba el Hemisferio Norte 200 millas más al oeste que el líder de la Etapa 4. Esta separación lateral será la que marque diferencias entre los tres barcos del grupo este (Groupama, PUMA y Abu Dhabi) y los tres del grupo oeste (Telefónica, CAMPER y Team Sanya) a la hora de negociar los Doldrums.
De momento, el más avanzado del grupo oeste ha cedido la tercera posición ante el más retrasado del grupo oeste. El Abu Dhabi superaba al Telefónica esta mañana, aunque en el último informe la ventaja del barco de Ian Walker es de menos de una milla sobre el de Iker Martínez, que ha navegado más rápido en las últimas tres horas.
La intensidad del viento ha ido disminuyendo gradualmente desde ayer, y los barcos navegan por una zona de inestabilidad marcada por la presencia de nubes y potentes chubascos que ponen a prueba tanto la habilidad de los navegantes para detectarlos en el radar, como la de las tripulaciones para negociarlos. Esta nueva situación provocó una compresión inicial que penalizó anoche al Groupama, viendo cómo se aproximaban sus rivales, pero el líder volvía a recuperar esta mañana, y conserva 70 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el PUMA, y más de 100 sobre el resto.
La flota toma posiciones para acometer el cruce de los Doldrums, previsiblemente mañana por la mañana. El viento seguirá cayendo en intensidad, pero no debería llegar a desaparecer, como ocurre en el Atlántico, sino que permitirá a los barcos seguir avanzando aunque en un campo de minas formado por nubes y chubascos. Según confirman desde a bordo, los barcos del oeste tienen dos opciones: tratar de mantener velocidad con el mismo rumbo y arriesgarse a cruzar las Islas Salomón, o ganar este con el consiguiente descenso en su velocidad. Sus rivales del este juegan con la ventaja del barlovento, con mayor margen de maniobra sin disminuir ritmo. En ambos casos, el mínimo error de interpretación en una nube se traduce en pérdida de millas, por lo que la concentración es clave.
En el reporte de posiciones de las 14:00h, el ritmo de la flota oscila entre los 16,1 nudos de velocidad del PUMA y los 10,9 del Sanya. El Groupama lidera con 70,1 millas sobre el PUMA, 110,2 sobre el Abu Dhabi, 110,9 sobre el Telefónica, 131,9 sobre el CAMPER y 193,8 sobre el Sanya.
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 12 (2 de marzo, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 2.265,5 Nm de Auckland*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +70,1
3. Abu Dhabi Ocean Racing, +110,2
4. Team Telefónica, +110,9
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 131,9
6. Team Sanya, +193,8
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Aquí los Doldrums no son como en otras partes del mundo, como en el océano Atlántico o como cuando subimos a las Maldivas en la segunda etapa. Aquí, la situación es un poco diferente, el viento es complicado, sí, pero siempre hay algo de presión todo el tiempo. No son unos Doldrums reales, sino un sitio en el que el viento es inestable. Siempre pensamos en ganar, pero las oportunidades son reducidas si somos realistas. La ventaja de los dos barcos de delante es muy grande, y hoy por hoy las oportunidades de cazarlos no son muy grandes. Los partes cambian todo el rato, el tiempo es muy inestable, en cualquier momento puede surgir la oportunidad. Nueva Caledonia y el paso por las Islas Salomón pueden ser el momento, pero todos los barcos creo que van a elegir ir por el mismo sitio, aunque seguro que veremos pelea”.
Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Estos Doldrums son distintos a los del Atlántico, que conocemos más; en mi caso, es la primera vez que los cruzo por aquí. En este caso influyen sobre todo las islas de Papúa Nueva Guinea, que tenemos delante, y que abren más opciones. Más o menos encontraremos los Doldrums sobre el 10º Sur. Hay una opción de pasar por el medio de las islas, pero son muy altas y supondría llegar de noche, y eso lo complica más; ahora mismo están barajando opciones en la mesa de navegación. Después de los Doldrums pasaremos la transición de todo lo que viene por el sur, lo que pasa entre Australia y Nueva Zelanda, y esperamos que nos favorezca, porque es una zona que conocemos muy bien de nuestros entrenamientos”.
Phil Harmer, timonel y trimmer de Groupama sailing team:
“Hemos tenido una buena ración de botes durante unas cuatro horas de nubes y chubascos, con vientos entre 10 y 35 nudos, así que intentamos aprovecharlo para seguir avanzando, simplemente montados en la nube. Esperamos haber cumplido nuestra penitencia en los previos Doldrums y que esta vez sea un pasaje sencillo. De momento, la meteorología no tiene tan mala pinta, hemos estado luchando por el este, así que cruzamos los dedos para que nos vaya mejor que en el pasado”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Tom (Addis) está contento con nuestra posición al este, y ha llegado el momento de cobrar dividendos. Los barcos más al oeste tienen dos opciones: o seguir bajos y rápidos, una ruta arriesgada a través de las Islas Salomón, o navegar con ángulos más lentos para intentar acercarse a nuestra trayectoria, a salvo de cualquier interferencia geográfica. Decidan lo que decidan, nuestra progresión relativa está menos condicionada por la velocidad pura y más por el acierto navegando, especialmente en condiciones inestables. Cada maniobra puede significar muchas millas ganada o perdidas, y esa es distancia que desesperadamente queremos arañarle al Groupama”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“La posición de la flota no refleja la realidad, porque estamos siendo puestos a prueba constantemente por enormes nubes y chubascos que intentan alejarnos del recorrido. Algunos chaparrones vienen acompañados de hasta 38 nudos de viento, y nos han obligado a navegar 60 grados fuera de nuestra trayectoria. Es un auténtico test para las tripulaciones, que tenemos que reducir velamen rápidamente y negociar la situación hasta que pasa el chubasco”.
Richard Mason, jefe de guardia de Team Sanya:
“Obviamente, los barcos del este, especialmente Groupama y PUMA, avanzan con buen ángulo. Por delante tenemos un waypoint, en el límite de las Islas Salomón, y hasta entonces parece que la brisa será ligera y podría producirse una compresión”.