Groupama despega por el este
Groupama sailing team encabeza la Etapa 2 después de que esta mañana consiguiera superar por el este a todos sus rivales. El barco de Franck Cammas disfruta de mejores condiciones de navegación y se escapa en cada reporte. El Telefónica le sigue en segunda posición. Ya en Madagascar, Team Sanya ha anunciado que suspende la competición. No se ha retirado.
Franck Cammas y Jean-Luc Nélias tenían clara su estrategia cuando decidieron que su Groupama se despegase de la flota el pasado miércoles, apuntando hacia el sur mientras sus rivales apostaban por el este. Casi una semana más tarde, la combinación de ese movimiento estratégico con buenas dosis de perseverancia les ha colocado en una posición de dominio a medida que avanzan rumbo norte hacia la primera meta de la Etapa 2.
Esta mañana, el Groupama se ponía al frente de la flota tras superar por el este a Telefónica, PUMA y CAMPER. Lo hacía con registros de velocidad muy superiores a los de sus rivales gracias a navegar con un ángulo de viento más favorable que le está permitiendo aprovechar mejor la intensidad disponible.
El reporte de las 14:00h indica que el Groupama avanza a 20,8 nudos de velocidad media en 20,1 de viento, y lo hace con un ángulo de navegación más cerrado que sus rivales. Su inmediato perseguidor, el Telefónica, es el segundo más rápido, con un registro de 18 nudos en 22,3 de viento. El barco de Iker Martínez se ha situado en el extremo oeste del pelotón, y desde esta mañana no ha dejado de separarse de sus inmediatos perseguidores, PUMA y CAMPER, a 12,5 y 13,8 millas respectivamente en el último informe.
El próximo punto de inflexión para la flota es el cruce de los Doldrums. La zona de calmas ecuatoriales les espera a dos días por proa.
Team Sanya, en suspenso
Aksel Magdahl, navegante de Team Sanya, informaba a las 09:07h que suspendían la competición. Esto les ha permitido finalizar su aproximación a puerto utilizando el motor, pero no implica que se hayan retirado de la Etapa 2. La intención del equipo es reincorporarse a la prueba en cuanto hayan solucionado los daños en su aparejo. El patrón Mike Sanderson ha decidido finalmente dirigirse al puerto malgache de Ehoala, cerca de Taolagnaro, donde les espera su equipo de tierra para iniciar las reparaciones.
Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 10 (20 de diciembre, 14:00h):
1. Groupama sailing team (Franck Cammas)
2. Team Telefónica (Iker Martínez), +24,8 Nm*
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +37,3
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +38,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +135,1
-. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Cape (el navegante, Andrew Cape) dice que mañana la situación será parecida. Después de una semana difícil y de muchos cambios de posiciones, parece que la regata se decidirá en los últimos días. Yo no me lo creía cuando me lo decían mis compañeros, pero tiene pinta de ser así”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Nuestra amiga ‘ceñida’ ha regresado, así que después de varios días de navegación relativamente cómoda bajo cubierta, todo ha regresado a ‘modo bronco’. En cubierta, vamos a tope, y esperamos un intenso pulso con Telefónica, PUMA y Groupama en el final de etapa. Con una flota tan igualada, será una interesante batalla rumbo norte. Cada barco estará configurado para navegar a su máximo potencial, aprovechando cada pizca de velocidad disponible, con toda la estiba y la tripulación colocada tan a barlovento como es posible. Básicamente, el lado de sotavento del barco es zona de acceso prohibido”.
Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“En este momento estamos en cabeza, y es genial. Cada vez que llega un nuevo reporte de posición hay un montón de sonrisas a bordo. No hemos descansado desde que iniciamos la etapa, y siempre confié en nuestra posición. En cubierta hay un montón de agua y tenemos que llevar casco, porque sin él es imposible ver la proa; aún así, no es tan incómodo como nuestros rivales, que navegan más cerca del viento. Necesitamos seguir ganando millas antes de llegar a zonas menos predecibles, como los Doldrums. Nos quedan unas 40 horas en estas condiciones”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“We’re currently getting hammered by 20-25 knot winds and a brutal upwind seaway, but I’m happy to report that health is high. As far as we go, we’re all fit and in shape physically. We’ve been getting good exercise and nutritional advice from our team trainer Mike (who comes to every stopover), and that sets everyone up well for the start of the race. But that’s where the progress stops; once we’re racing the focus turns to maintenance.