Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Groupama de Franck Cammas en el trópico buscando batir la Julio Verne, la avuelta al mundo vía los tres cabos

Groupama de Franck Cammas en el trópico buscando batir la Julio Verne, la avuelta al mundo vía los tres cabos

Condiciones de navegación ideales esta tarde del jueves mientras Groupama 3 comenzó a caer por el lado occidental del archipiélago de Cabo Verde. Con una ventaja de 250 millas sobre el tiempo de referencia, Franck Cammas y sus hombres están lanzando sus mentes a la mejor estrategia a adoptar una vez que crucen la línea ecuatorial, que debería tener lugar el sábado después de seis días en el mar ...

Después de un slalom gigante a lo largo de la costa portuguesa, seguido de un pasaje de la costa de Madeira y las Canarias, Groupama 3 se centra ahora en su descenso hacia el ecuador. Será otro buen día y medio de navegación antes de llegar al hemisferio sur, momento en el que navegarán todo el largo de la costa brasileña, aún amurados a babor, hasta viren a la izquierda y definan el rumbo de al Cabo de Buena Esperanza. Serán al menos cinco días al mismo rumbo a pesar de que la tripulación tendrá que frecuentemente maniobrar, tanto como el viento cambia gradualmente desde el NE (hemisferio norte) a la SE (hemisferio sur).

Sin embargo, la situación meteorológica aún no está muy clara frente a Brasil ... "El hemisferio sur no se ve muy color de rosa, por el momento! Predecir lo mejor para navegar más rápido es bastante difícil, pues tenemos un montón de opciones. Por el momento, las cosas van bastante bien: incluso deberíamos cruzar el ecuador, antes de lo que esperabamos sobre lo establecido, después de seis días en el mar! , explica Franck Cammas durante el enlace de radio de mediodía con la sede de Groupama en París.

"Actualmente estamos al oeste de Cabo Verde, en alisios moderados, hacia el sur en un rumbo directo. Las calmas ecuatoriales es nuestro próximo hándicap ',' ya que es una zona sensible a negociar. Se siente el verano aquí en relación con lo que vivimos sobre a la altura de la isla de Ouessant! Estamos donde queríamos estar y estamos un poco por delante de lo que habíamos previsto ... Hemos tenido bastante éxito en nuestro camino por medio de dos zonas complicadas en el cabo Finisterre y la baja frente a las Islas Canarias el miércoles. "

A partir de la noche del viernes, Franck Cammas y sus nueve tripulantes entrarán de lleno en las calmas ecuatoriales, una zona inestable de tormentas situado en torno al 4 ° Norte, la previsión es cruzar por los 27 ° -28 ° Oeste. "Lo más complicado es lo que va a suceder después del ecuador! Actualmente hay una barrera del tiempo, que será más o menos superables de acuerdo con los modelos: sin duda esta es la clave de un Trofeo Julio Verne ... Francamente, no nos atrevemos a pronosticar que estaremos por delante en el Cabo de Buena Esperanza, pero no demasiado lejos de la hora de referencia"

Al mediodía de este jueves, las condiciones eran muy agradable para la tripulación y fácil para el trimarán , con todavía un poco cambiantes vientos alisios, que oscila entre 15 y 17 nudos, pero regular en cuanto a la dirección. Lionel Lemonchois, que celebró su quincuagésimo cumpleaños el martes, fue disfrutando de estar por delante de lo previsto: "El barco está volando entre 28 y 31 nudos ... Es tan agradable que una hora en el timón pasa volando"


Groupama 3's (registro de salida el 31 de enero a las 13h 55 '53''UTC)

Día 1 (1 de febrero 1400 UTC): 500 millas (déficit = 94 millas)

Día 2 (2 de febrero 1400 UTC): 560 millas (plomo = 3.5 millas) de

Día 3 (3 de febrero 1400 UTC): 535 millas (plomo = 170 millas) de

Día 4 (4 de febrero 1400 UTC): 565 millas (plomo = 245 millas) de



Mejor tiempo de paso del ecuador de Ouessant

Groupama 3: 5d 15h 23 '(noviembre de 2009)

Jules Verne Trophy tiempo de referencia al ecuador

Orange 2: 7d 02h 56 '(Enero 2005)



La tripulación a bordo de Groupama 3:

* Franck Cammas, Loïc Le Mignon, Jacques Caraës, Steve Ravussin, Thomas Coville, Bruno Jeanjean, Fred Le Peutrec, Lionel Lemonchois, Ronan Le Goff.
* Stan Honey, navegante, Off Watch