Gran actuacion del Movistar en la salida de Hondarribia de la Vuelta a España
Ya están en marcha. El “Movistar” de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández ya navega rumbo a Santander, final de la primera etapa de la Vuelta a España que ha comenzado este mediodía en la bahía de Hondarribia (Guipúzcoa).
Se ha visto mucho público en el puerto pesquero hondarribbitarra, la organización ha hablado de unos 2.000 espectadores en tierra, que ha querido acercarse para despedir tanto a su paisanos Iker y Xabi como a las restantes tripulaciones y ver los primeros compases de una etapa que se presenta con cierta incertidumbre meteorológica: “La situación es algo dudosa en cuanto a partes”, decía Iker Martínez segundos antes de partir. “Creemos que podemos tener tanto muy poco viento como viento medio; en cualquier caso, todo indica que será de ceñida [con el viento de morro]”.
En el pantalán, muchas ganas de comenzar y de competir. Aún así, Iker imponía calma: “Espero que tanto la tripulación como el barco vayamos bien. A ver si estamos en el grupo de delante para empezar la Vuelta a España, que es muy larga, no obstante al ser la primera etapa hay que ir poco a poco y con calma”.
- El “Movistar” ha liderado en los primeros tramos de salida
Antes de poner rumbo libre a Santander, la flota ha tenido que completar un recorrido Barlovento-Sotavento de tres tramos entre la línea de salida y una baliza situada aproximadamente a una milla de distancia. Se le ha dado bien a los del equipo Movistar que, a pesar del viento flojo, se situaron en cabeza impulsados por el conocimiento de la bahía, en la que el patrón Iker Martínez aprendió a navegar.
En el primer paso por barlovento, el “Movistar” ha sido el primero, seguido de cerca por el francés “Safran”. “GAES Centros Auditivos” y “PRB” han pasado en tercer y cuarto puesto.
No obstante, éstos han sido los primeros compases de una etapa de 90 millas. Completados los tres tramos, el “Movistar” ponía a continuación rumbo a San Sebastián donde la flota debe pasar por una baliza de paso en la punta Este de la playa de La Concha. Y es que Xabi Fernández ya advertía antes de salir que hay que tener especial cuidado con las primeras millas: “Va a ser complicado el trayecto de aquí a San Sebastián porque es una zona en la que hay muy poco viento. Después todos saldremos hacia fuera, haremos una gran vuelta para llegar a Santander, pero seguro que es el mejor camino”.
- Llegada estimada a Santader: medianoche
“No sabemos muy bien cuánto tardaremos por los diferentes partes que hay pero lo que sí es seguro es que iremos de ceñida, con más o menos viento. El routing señala en torno a unas 12 horas de etapa más o menos”, confirma Xabi Fernández.
En el momento de escribir esta información se espera, por tanto, que los barcos lleguen al puerto de Santander de madrugada, hacia medianoche. Será entonces cuando sepamos quién se lleva la primera etapa de la Vuelta a España a vela.