Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ganando latitud ayudados por la corriente

Ganando latitud ayudados por la corriente

Ganando latitud ayudados por la corriente

Tras abandonar Miami, la flota avanza rumbo norte cási en paralelo a la costa estadounidense y ayudados por la Corriente del Golfo. En el reporte de las 12:00h, el Groupama lidera, seguido a 3,3 millas por el PUMA y a 3,7 por el Telefónica. La previsión indica que los barcos continuarán ganando latitud durante varios días, acercándose a la ortodrómica, antes de empezar a recortar millas al recorrido rumbo a Lisboa. La tormenta tropical Alberto les espera por proa, y condicionará el momento en que comiencen a apuntar rumbos al Este.

Cumplidas las primeras 17 horas de la Etapa 7, la flota continúa ganando latitud paralela a la costa estadounidense y propulsada por la Corriente del Golfo, que fluye de sur a norte con alrededor de tres nudos de intensidad. Tras varias horas de ceñida, el viento ha rolado, y sopla este mediodía de componente suroeste con intensidades que rozan ya los 30 nudos. Combinados ambos factores con la potencia de los Volvo Open 70 y la habilidad de sus tripulaciones, permiten al pelotón avanzar a velocidades en el entorno de los 19 nudos.

En este escenario, el líder de la Etapa 7 en el reporte de las 12:00h es el Groupama, que aventaja por 3,3 millas al PUMA y por 3,7 al Telefónica. Una clasificación con matices, ya que la trayectoria que describen perpendicular a la ruta Miami–Lisboa favorece de momento a los barcos situados más al este, no necesariamente los más avanzados. El Groupama es que ha ganado más latitud, mientras el PUMA se beneficia de su posición en el extremo este del pelotón, aunque seis millas más al sur que el líder. El Telefónica, sin embargo, navega apenas una milla por debajo del Groupama, pero paga su posición casi cinco millas más al oeste, prácticamente en la longitud del CAMPER, que en el último informe es quinto.

Los mejores registros de velocidad en las últimas tres horas llegan firmados por los dos barcos en cabeza: el Groupama y el PUMA, ambos con 19,1 nudos.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, las próximas horas resultarán cruciales. Además de la tormenta tropical Alberto, que espera por proa y se mueve en dirección nordeste, un sistema de baja presión formándose al sur de Cabo Hatteras ejerce de nuevo ingrediente en la receta que navegantes y patrones ultiman para decidir el momento idóneo para apuntar directos a Europa.

Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 2 (21 de mayo, 12:00h):
1. Groupama sailing team, a 3.437,6 millas de Lisboa*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +3,3
3. Team Telefónica, +3,7
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +5,0
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +6,1
6. Team Sanya, +15,4
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Hemos navegado unas 12 horas con poquito viento, pero ahora tenemos bastante. Durante todo el día se quedará así y nos rolará a la popa. Calculamos unos 11 días de regata, lo que sería la etapa más corta de todas las que llevamos. Serán unos días en los que tendremos todo tipo de condiciones: desde poco viento hasta mucho, y sobre todo notaremos la diferencia de temperatura, ya que salimos de un sitio muy caluroso como Miami pero tenemos que subir bastante y bajarán las temperaturas hasta unos seis o siete grados centígrados”.

Will Oxley, navegante de CAMPER Ocean Racing powered by BERG:
“Nos hemos enganchado a la Corriente del Golfo. Vamos bastante avanzados respecto a lo que calculaban los modelos, y tenemos más brisa. El viento todavía tiene que rolar de los 75º que tenemos ahora hacia componente oeste y al suroeste, y eso provocará una transición complicada que podría hacer que alguien se escapara. Pero de momento, seguimos todos realmente pegados”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“La ruta ortodrómica hacia Lisboa (la más corta) está bastante al norte, pero la ruta que nos marca la meteorología lo está más aún, así que pasarán unos cuantos días antes de que empecemos a recortar distancia a destino”.

Tonny Mutter, jefe de guardia de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“No hay nada como navegar contra el viento en la Corriente del Golfo”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Después de 18 días desde Brasil sin prácticamente navegar de ceñida, volvemos a acostumbrarnos a los ángulos cerrados. Afortunadamente, al poco de salir de Miami pudimos engancharnos a la Corriente del Golfo, que nos empuja con casi tres nudos de intensidad hacia el norte mientras navegamos paralelos a la costa”.