Fernando Echávarri: “No sería una locura pensar que en la flota alguien podría superar las 600 millas diarias”
El anticiclón de Santa Helena va quedando atrás, y aunque las ocho embarcaciones que forman la flota de la Volvo Ocean Race continúan navegando rumbo Suroeste, la ansiada borrasca está tomando dirección Este. “Desde anoche sentimos la influencia de un sistema de bajas presiones que se ha formado en Sudamérica y que ha empezado a moverse en dirección Este.
Esta borrasca nos acompañará hacia Ciudad del Cabo, así que empieza la acción” afirmaba Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro”. A partir de ahora, vientos de unos 45 nudos (84 kilómetros por hora), frío extremo y grandes olas harán que la vida a bordo sea todavía más complicada. “El ruido del agua rozando el barco es casi insoportable, pero vamos a ir como caballos de carreras hacia la meta” comentaba al respecto Simon Fisher desde el “Telefónica azul”.
Los fuertes vientos que se esperan han hecho que la flota comience a pensar en superar la barrera de las 562 millas recorridas en 24 horas; un récord establecido por Sébastien Josse en la anterior edición de la Volvo Ocean Race. Y es que tal y como el propio Fernando Echávarri explicó: “Estamos navegando 400 millas diarias y mañana empezaremos a rozar las 500… no sería una locura pensar que podríamos llegar a las 600 millas”. De momento, en el “Telefónica negro” ya se han desempaquetado todos los trajes de supervivencia. “La seguridad es lo principal, además, así navegamos más tranquilos” puntualizaba el campeón olímpico; no en vano el “Telefónica negro” ya empieza a medir picos de 30 nudos.
En la latitud 28º Sur los barcos del equipo Telefónica se encuentran cómodos con los vientos duros ya que por fin se podrán recuperar las millas perdidas a causa de los problemas con el spinnaker; y Echávarri ya ha adelantado: “Todavía queda mucha etapa”. Parece que el campeón olímpico está dispuesto a ir a por todas, y es que en juego está la plata de la Volvo Ocean Race.
Por su parte, en el “Telefónica azul” están ansiosos por recuperar posiciones y su navegante, Simon Fisher, predecía: “Esta va a ser una gran semana. Mucho viento y mucha diversión”. En el barco de Íker Martínez ya está todo preparado para la que se les avecina, siguen navegando en popa y ya han podido sacar el A9, vela preparada para vientos de entre 20 y 30 nudos.
“Los 40 rugientes” están cada vez más cerca, y ahora mismo quedan poco más de 700 millas para llegar al paralelo 40º Sur, aunque Ciudad del Cabo se encuentra en el 36º Sur. No siempre la ruta más corta es la más rápida. “Si esta etapa tiene 6.500 millas, nosotros navegaremos más de 8.000” puntualizaba Pablo Arrarte desde el “Telefónica azul”.
La flota continúa formando una piña, algo totalmente nuevo en una regata Vuelta al Mundo. Torben Grael se coloca un día más líder, aunque el “Puma” se encuentra ya a tan sólo una milla de distancia. Por detrás, aparece el grupo formado por el “Telefónica negro”, el “Telefónica azul” y el “Green Dragon”. En este pelotón las embarcaciones gemelas diseñadas por Farr se encuentran separadas por tan sólo cuatro millas a favor del barco de Echávarri.
El tiempo pasa, y los tripulantes ya no se parecen a los que vimos salir desde Alicante. Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica, afirmaba al respecto: “Nuestro tripulante de comunicación Gabri Olivo, ya no se parece a Armani… en tierra era clavadito, pero ahora parece Spielberg… le ha crecido al barba y está todo el día jugueteando con sus cámaras”. Como explicó Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”: “Hay dos maneras de saber cómo está la tripulación: por el botiquín y por las caras”. Ya casi no queda ibuprofeno.
CLASIFICACIÓN ETAPA 1
ALICANTE-CIUDAD EL CABO (6.500 millas)
Día 18- 13:30 horas – 28 de octubre 2008
1º Ericcson 4 (Suecia)…a 2.361 millas
2º Puma (EE.UU.)… a 1 milla
3º Green Dragon (China/Irlanda)… a 33 millas
4º Telefónica negro (España)… a 42 millas
5º Telefónica azul (España) …a 46 millas
6º Ericsson 3 (Suecia)……a 58 millas
7º Delta Lloyd (Holanda)… a 108 millas
8º Team Russia (Rusia)…a 172 millas