Excelente respuesta ciudadana al village de la VOR
Hasta 18.500 personas visitan el recinto y más de 400 barcos siguen la competición en el mar, con un total de 4.490 espectadores a bordo.
Hasta 18.500 personas han visitado hoy el Race Village de la Volvo Ocean Race en Alicante (hasta las 17 horas) para seguir la primera regata In-Port de esta edición de la vuelta al mundo a vela. Los alicantinos han vibrado con el desfile de tripulaciones y con la ceremonia de salida de los equipos, y luego tampoco han querido perderse ningún detalle de la acción en el mar. El Paseo Volado se ha llenado y unas 300 embarcaciones privadas han salido al agua para ver en directo la competición, con marcado sabor español: el MAPFRE ha entrado tercero, justo por detrás del Abu Dhabi Ocean Racing, con el gallego Roberto Bermúdez de Castro a bordo, mientras que el Team Brunel, en el que navega el cántabro Pablo Arrarte, ha sido cuarto.
EMOCIÓN DESDE PRIMERA HORA
Las emociones han empezado esta mañana, con el desfile de las tripulaciones y la ceremonia de salida de los Volvo Ocean 65, cada uno con la música que han elegido para acompañarles durante toda esta vuelta al mundo de nueve meses. También se llevarán de viaje el calor de sus aficiones y de todos los alicantinos, que han abarrotado el Race Village para saludar y tomar fotos de sus héroes. Entrevistas a los patrones en directo, espectáculos itinerantes y exhibiciones de los aviones de la Patrulla Águila y de la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire han formado parte del espectáculo.
Un espectáculo que nadie ha querido perderse: hasta 18.500 personas han entrado hoy en el recinto (afluencia entre las 9.30 y 17 horas). No en vano, según palabras del mismo presidente de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, “es el mejor Race Village de la historia de la regata”. Por eso el máximo representante de la prestigiosa competición no ha dudado esta mañana en confirmar Alicante como puerto de salida para la próxima edición.
TODOS AL RACE VILLAGE CON MOTIVO DE LA IN-PORT
Mientras una parte de los 18.500 visitantes que ha recibido hoy el Race Village ha seguido la regata In-Port por las pantallas gigantes del mismo recinto, más de mil personas han llenado el Paseo Volado para ver la acción en el mar, frente a la playa del Postiguet.
Otras 1.250 personas han aprovechado la oportunidad que brinda Alicante Puerto de Salida para embarcarse a bordo de una golondrina y presenciar el espectáculo en directo.
Las salidas son totalmente gratuitas, previa recogida del ticket correspondiente en el Museo Volvo Ocean Race. Los embarques son a las 13.00, 14.30 y 16.30 horas, cada día hasta el 11 de octubre.
Además, cerca de 1.800 alicantinos se han embarcado a bordo de unas 300 embarcaciones privadas para sentir de cerca la emoción de la navegación a bordo de los Volvo Ocean 65. Sumadas a la flota del operativo de la regata (73) y a la de invitados VIP (40), en aguas alicantinas han navegado hoy unos 413 barcos, con un total de 4.490 espectadores a bordo.
ESPAÑA SUBE AL PODIO
Las cifras estaban justificadas: ha sido una primera regata In-Port vibrante. Los siete Volvo Ocean 65 han navegado rápido, con viento de componente Sur de unos 14 nudos, en un recorrido de bastones al viento de tres vueltas, con 1,3 millas por tramo (7,8 millas náuticas en total, casi 13 kilómetros).
Ha sido una hora de competición muy intensa y táctica, llena de maniobras, y en la que se ha puesto en evidencia la igualdad de estas embarcaciones monotipo. “Mismo barco, mismas velas… todo está muy igualado, ha sido una regata In-Port muy peleada y apretada, puede ser que toda la vuelta al mundo sea así”, ha comentado el gallego Roberto “Chuny” Bermúdez de Castro, que ha cruzado la línea de llegada en segunda posición a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing.
El Dongfeng Race Team ha salido con mucha fuerza, amurado a babor pero destacado. Su patrón, el francés Charles Caudrelier, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que algunos de los seis tripulantes chinos que darán la vuelta al mundo han tenido que seguir un intenso entrenamiento porque nunca habían navegado ni en barcos grandes ni en el océano, además de tener que seguir cursos de inglés para poder entenderse a bordo con el resto de navegantes, franceses y un sueco.
También el Team Vestas Wind (Dinamarca), con el australiano Chris Nicholson de patrón, ha dado la sorpresa inicial, virando primero en barlovento, seguido de cerca por el barco franco-chino.
Al MAPFRE, en cambio, la suerte no le ha acompañado en el primer tramo. “La salida ha sido muy difícil –ha relatado su patrón, Iker Martínez-, hemos peleado por el lado favorecido pero nada más salir se nos ha estropeado una pieza del foque, con lo que éste se ha descolgado para abajo y hemos perdido velocidad”. El barco español ha llegado al primer paso de baliza retrasado… pero ha ido de menos a más a lo largo de toda la regata.
La segunda vuelta la ha dominado en parte el Abu Dhabi Ocean Racing, con “Chuny” Bermúdez de Castro de caña. Su patrón, el británico Ian Walker, ha logrado una considerable ventaja, pero enseguida ha vuelto a haber cambios.
El Team Alvimedica (Turquía/Estados Unidos) se ha puesto primero tras la última ceñida, mientras el MAPFRE montaba la boya cuarto. El joven equipo (de 31 años de media) liderado por el estadounidense Charlie Enright ha encarado el último tramo, de popa hasta la meta, con el Abu Dhabi Ocean Racing acechándole. En una maniobra el sueño americano ha estado a punto de romperse, pero el Team Alvimedica ha aguantado para cruzar primero la línea de llegada, con sólo cinco segundos de ventaja sobre “Chuny” y todo el Abu Dhabi Ocean Racing.
“Estamos contentos, con la igualdad que hay lo importante es estar delante, no cometer grandes fallos y estar siempre ahí. Va ser una regata muy divertida tanto para navegarla como para seguirla, estoy seguro de eso”, ha señalado el caña y trimmer de mayor gallego del Abu Dhabi Ocean Racing.
Veinte segundos más tarde ha entrado el MAPFRE de los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, tras protagonizar una espectacular remontada en este primer asalto de esta maratón de la vela que es la Volvo Ocean Race. “Pensábamos que íbamos a terminar a mitad de flota, pero en la última popa hemos tenido un regalito y hemos pasado a Dong Feng –ha relatado el patrón-. Estamos muy, muy contentos. No hay mejor manera de empezar, estar aquí en el podio para nosotros es la bomba. Sabemos que nos hace falta mucha preparación, pero lo que también hace falta es actitud y la de hoy ha sido fantástica”.
Cuarto se ha clasificado el Team Brunel (Holanda) del experimentado regatista Bouwe Bekking, con Pablo Arrarte de trimmer a bordo, quien ha asegurado que “ha sido una regata muy bonita”. Para el cántabro “es una pasada navegar en barcos iguales, eso obliga a darlo todo y a cometer el mínimo de errores posible, esa será la clave para ganar”.
Han seguido el Dongfeng Race Team, el equipo femenino del Team SCA (Suecia) de Sam Davies y el Team Vestas Wind, que ha sido séptimo en esta prueba puntuable para las In-Port Series pero no para la vuelta al mundo (salvo en caso de empate entre equipos).
UN MUNDO DE ACTIVIDADES
Tras la emoción de la regata In-Port, las actividades gratuitas en el Race Village prosiguen esta tarde y mañana. Cine, experiencias interactivas, simuladores, juegos y talleres para los niños y todo el espectáculo de la Volvo Ocean Race por dentro: descubre cómo son los barcos, observa cómo se trabaja en el astillero en las reparaciones del material y echa un vistazo a la vida que hacen los equipos en sus bases.
Pantallas gigantes con toda la acción, espectáculos itinerantes y conciertos (esta noche actúa Vetusta Morla, acceso con entrada) forman parte también de la animación del mejor Race Village de la historia de la Volvo Ocean Race. Un espacio lleno de emociones que permanecerá abierto para todos los alicantinos hasta el próximo día 11 de octubre.